Servicio militar obligatorio (1898-1994)
Argentina, 01 de Noviembre 2015
Nota: Varias.
Un factor de cohesión nacional
Obra de gobierno
http://www.todo-argentina.net/historia/gen80/Roca%281898-1904%29/
El Servicio Militar Obligatorio en la Argentina fue instituido en el año 1901 por el entonces Ministro de Guerra Pablo Riccheri, mediante el Estatuto Militar Orgánico de 1901 (Ley N° 4.301), durante la segunda y última presidencia de Julio Argentino Roca.
Esta ley fue concebida en un momento histórico en que la Argentina se encontraba atravesada por el descontento social, y donde el movimiento obrero ganaba cada vez más peso. Las huelgas eran moneda corriente, según la Dirección Nacional del Trabajo entre 1906 y 1910 se produjeron 955 huelgas en las que participaron 270.000 trabajadores. Por estos motivos se cree que esta ley fue promulagada, basicamente, para eliminar todo vestigio de idea revolucionaria en los jovenes argentinos.
La edad de los reclutas y el tiempo de su permanencia en el servicio varió con el tiempo. En sus comienzos, se reclutaba a ciudadanos de entre 20 y 21 años, y su duración era de 18 a 24 meses. En las décadas previas a su suspensión, se reclutaba a hombres de 18 años por un sistema de cupo variable por sorteo que los distribuía entre las tres fuerzas armadas. Era de hasta 14 meses de duración y se lo conocía popularmente como "Colimba", palabra que se supone estaba formada por un acrónimo en alusión de tres actividades frecuentes en los conscriptos (corre, limpia y barre).
Existía la posibilidad que se anotaran voluntariamente a cumplir el Servicio Militar Obligatorio en la Policía Federal Argentina, a los que se los denominaba "Agentes Conscriptos" en lugar de "Soldados Conscriptos" y cuya palabra popular para referirse a ellos era "Coreano".
En el año 1994, el asesinato de un conscripto de 18 años, Omar Carrasco, por otros dos soldados instigados por un oficial, puso en tela de juicio al Servicio Militar. A partir de este hecho, el maltrato a soldados en distintas guarniciones del país tomó estado público, y el 31 de agosto de 1994, durante el gobierno del presidente Carlos Menem, se suspendió la ley del Servicio Militar Obligatorio. Debe señalarse que la conscripción militar no ha sido abolida; la ley sigue vigente; puede ser puesta en práctica en tiempos de guerra, crisis o emergencia nacional. Estas condiciones son definidas por las autoridades del Estado.
http://www.taringa.net/post/info/17741941/Ley-de-Servicio-Militar-Obligatorio-1901---1994.html
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Nota: Varias.
En las elecciones de 1898, el partido
autonomista nacional impuso nuevamente la candidatura del general Julio A.
Roca. Propuesta y apoyada por Carlos
Pellegrini, derrotó fácilmente a la fórmula
opositora, que encabezaba Bartolomé
Mitre.
Las manipulaciones e intrigas del
roquismo lograron profundizar los desacuerdos existentes en la oposición. Sin
embargo, Roca no pudo evitar una resonante ruptura dentro de su propio partido.
En 1902, el desacuerdo por un proyecto de unificación de la deuda externa
precipitó el enfrentamiento entre el "conquistador del Desierto" y su
aliado y candidato "cantado" a la sucesión, Pellegrini, quien formó
el Partido Autonomista.
Servicio militar obligatorio |
Presionado por la oposición, pero
también convencido de que era necesario introducir cambios en la relación
entre el Estado y la sociedad, el general Roca desarrolló una activa política
reformista.
Así, hizo aprobar leyes importantes, como la de Servicio Militar
Obligatorio y una nueva ley electoral. También promovió una ley nacional del
trabajo, que finalmente no fue aprobada.
De todos modos, la vocación reformista
del roquismo tenía límites muy rígidos, establecidos Por la necesidad de
mantener el control político y el poder de represión frente a los conflictos
sociales.
El mantenimiento del "orden" era una premisa básica
para el proyecto de Roca.
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Modernización e integración |
En el debate que se generó tanto en el
Congreso como en la prensa, las acaloradas discusiones giraron en torno de las
consecuencias más estructurales de un cambio como el que se proponía y
que (no se les escapaba a los contemporáneos) tendría efectos transformadores
profundos tanto sobre el Estado como sobre la sociedad.
Los principales argumentos usados en ese
debate iluminan bien las expectativas y los temores que despertaba la ley.
Aunque por entonces había cierto consenso en cuanto a la necesidad de
modernizar las instituciones y de promover políticas activas para la
integración social y cultural de la población, había divergencias profundas
acerca de cómo hacerlo.
En cuanto a la modernización, el proyecto
del Ejecutivo se inspiró en los modelos prusiano y francés, apartándose de
las tradiciones locales y también de otros ejemplos posibles de organización
militar, como los de Estados Unidos, Suiza y aun Inglaterra, que la oposición
invocó en sus propuestas. Lo cierto es que, a través del nuevo sistema de
reclutamiento, que creaba una base muy amplia y siempre renovada de soldados, y
de otras medidas tendientes a la profesionalización y jerarquización de los
oficiales, el tipo de modernización fortaleció al Ejército como institución,
favoreció su estratificación y abonó su autonomía dentro del propio Estado y
frente al poder civil.
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Un factor de cohesión nacional
En lo que se refiere a la integración
social, el proyecto aspiraba decididamente a intervenir en ese plano. El propio
ministro de Guerra y autor del proyecto, general Pablo
Ricchieri, lo defendía
sosteniendo que el servicio militar obligatorio se convertiría en "un
poderoso instrumento de moralización pública". Este sistema iba a "acelerar
la fusión de los diversos y múltiples elementos étnicos que están
constituyendo a nuestro país en forma de inmigraciones".
Como la escuela pública, la conscripción
estaba llamada a cumplir un papel disciplinador, moralizador y nacionalizador de
la población que habitaba estas tierras. Debía normalizar esa heterogénea
masa de jóvenes de diferentes orígenes sociales, culturales y étnicos para
integrarlos a la "Argentina moderna".
A pesar de las advertencias de los
opositores dentro y fuera del Congreso acerca de los peligros de dejar en manos
de la institución militar la formación de los ciudadanos, una tarea que
consideraban más propia de "el hogar y la escuela", la ley se aprobó
y, a partir de ese momento, miles de conscriptos fueron año a año sometidos a
la disciplina y el orden militares.
Obra de gobierno
Durante
su presidencia entró en vigencia la reforma constitucional que elevaba a ocho
el número de Ministerios. Se incorporaron los de: Agricultura, Obras Públicas
y Marina. El Departamento de Culto que dependía del Ministerio de Justicia fue
anexado al de Relaciones Exteriores.
El
Poder Ejecutivo presentó un proyecto al Congreso para consolidar la deuda
externa. Debido a la variedad de empréstitos obtenidos en diversas condiciones,
se pensaba renegociar la deuda por un plazo mayor y con menor interés. Un
porcentaje de las rentas de aduana sería la garantía, cuya recaudación se
aseguraría una inspección inglesa.
Al
crecer la oposición al proyecto, Roca no dudo en retirarlo del Congreso y
responsabilizó, para librarse de culpas, a Carlos
Pellegrini quien había sido
uno de los promotores de la idea (1901).
El
aumento del comercio exterior produjo un crecimiento de las rentas fiscales, que
en gran parte se destinaron a obras públicas:
- Extensión de vías férreas
- Construcción del Palacio del Congreso Nacional, inagurado en 1905
- Dragado del Río de la Plata
- Habilitación del puente transbordador sobre el Riachuelo
También
se emprendieron obras en el área educativa. Se construyeron escuelas e
institutos regionales de enseñanza. El Instituto Nacional del Profesorado y la
Escuela Normal de Lenguas Vivas se crearon en esta presidencia.
En
diciembre de 1901 se sancionó la ley de Servicio Militar obligatorio por
iniciativa del Ministro de Guerra Pablo Ricchieri.
Cuestiones Internacionales
Durante el período de su presidencia existieron los
siguientes problemas internacionales
País | Motivo |
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Chile
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El
problema con Chile llegó a un punto álgido nuevamente, por lo cual Roca
decidió entrevistarse con el presidente chileno Erráruriz en los canales
del Sur ("El abrazo del Estrecho", 15 de febrero de 1899) para
sellar la amistad entre ambos países. El 28 de Julio de 1902 firmaron los
PACTOS DE MAYO y se dispuso someter la cuestión al arbitraje británico.
El principio declarado en 1893: Chile e el pacífico y Argentina en el
Atlántico fue reafirmado. El
conflicto con Chile por la Puna de Atacama se sometió también a la
decisión británica: la zona fue dividida entre las partes.
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Brasil
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En 1898 por un
tratado con el Brasil se demarcó la frontera oriental con Misiones.En
18999 Roca visitó a su par brasileño, el Presidente Manuel J. Campos
Salles, quien le retribuyó al año siguiente.
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Vaticano
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Se
reanudaron las relaciones con la Santa Sede, rotas en 1884, y en mayo de
1900 llegó al país el Nuncio Apostólico.
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Donctina Drago
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Los
países acreedores de Venezuela (Inglaterra, Alemania e Italia) enviaron, en
1902, una intervención armada para obtener el cobro de la deuda. Esta
agresión provocó la protesta de estados europeos y americanos. En
Argentina el canciller Luis María Drago envió una nota a Washington en la
que manifestaba que la deuda pública no justifica la agresión. La DOCTRINA
DRAGO, con ciertas enmiendas, se incorporó al Derecho internacional.
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Conflictos sociales
La creciente movilización de trabajadores nucleados en la
Federación Obrera Regional (FORA) de tendencia anarquista y lasocialista
Unión General de Trabajadores (UGT).
En 1902 se concretó una huelga general que perjudicó
especialmente la exportación por el puerto de Buenos Aires.
En ese mismo año, debido a que la mayoría de la
dirigencia obrera era inmigrante, se sancionó la Ley de Residencia. Esta
facultaba al Ejecutivo a expulsar del país a cualquier extranjero sospechoso
de actuar contra la seguridad del Estado, basada en un proyecto de Miguel
Cané de 1899.
Ante la extensión de los conflictos sociales era necesaria
una ley de trabajo. El gobierno de Roca encomendó al médico y especialista
laboral español Juan Bialet Massé un estudio sobre el estado de los
trabajadores argentinos.
El informe fue realizado con la colaboración de
otros profesionales y recomendaba legislar sobre: accidentes de trabajo,
horario, enfermedad, el niño y la mujer, el sector rural.
El proyecto de la Ley nacional de trabajo fue presentado al
Congreso en 1904 pero no fue aprobado.
Reforma de la Ley Electoral
En 1902 se realizó una reforma electoral que estableció
padrones fijos, uso de libreta electoral y elección de candidatos por
circunscripciones.
Esta ley permitió al Partido Socialista colocar su primer
diputado, Alfredo L. Palacios, por la circunscripción de La Boca.
A pesar de estos cambios el oficialismo mantuvo el control de
los comicios.
La Sucesión Presidencial
El 12 de octubre de 1903 en Buenos Aires se
reunió una Convención de Notables para elegir el candidato a la Presidencia de
la Nación. Los candidatos con más posibilidades eran: Carlos
Pellegrini, Quintana y Felipe Yofré.
Carlos Pellegrini acusó públicamente a Roca de destruir al
Partido Autonomista Nacional. La ruptura entre ambos, que se insinuó en la
Segunda Presidencia de Roca, terminó por concretarse.
El cargo presidencial recayó en Manuel Quintana acompañado
por José Figueroa
Alcorta en la Vicepresidencia. Nuevamente Roca había
triunfado.
Ley de Servicio Militar Obligatorio (1901 - 1994)
Ley de Servicio Militar Obligatorio (1901 - 1994)El Servicio Militar Obligatorio en la Argentina fue instituido en el año 1901 por el entonces Ministro de Guerra Pablo Riccheri, mediante el Estatuto Militar Orgánico de 1901 (Ley N° 4.301), durante la segunda y última presidencia de Julio Argentino Roca.
Esta ley fue concebida en un momento histórico en que la Argentina se encontraba atravesada por el descontento social, y donde el movimiento obrero ganaba cada vez más peso. Las huelgas eran moneda corriente, según la Dirección Nacional del Trabajo entre 1906 y 1910 se produjeron 955 huelgas en las que participaron 270.000 trabajadores. Por estos motivos se cree que esta ley fue promulagada, basicamente, para eliminar todo vestigio de idea revolucionaria en los jovenes argentinos.
La edad de los reclutas y el tiempo de su permanencia en el servicio varió con el tiempo. En sus comienzos, se reclutaba a ciudadanos de entre 20 y 21 años, y su duración era de 18 a 24 meses. En las décadas previas a su suspensión, se reclutaba a hombres de 18 años por un sistema de cupo variable por sorteo que los distribuía entre las tres fuerzas armadas. Era de hasta 14 meses de duración y se lo conocía popularmente como "Colimba", palabra que se supone estaba formada por un acrónimo en alusión de tres actividades frecuentes en los conscriptos (corre, limpia y barre).
Existía la posibilidad que se anotaran voluntariamente a cumplir el Servicio Militar Obligatorio en la Policía Federal Argentina, a los que se los denominaba "Agentes Conscriptos" en lugar de "Soldados Conscriptos" y cuya palabra popular para referirse a ellos era "Coreano".
En el año 1994, el asesinato de un conscripto de 18 años, Omar Carrasco, por otros dos soldados instigados por un oficial, puso en tela de juicio al Servicio Militar. A partir de este hecho, el maltrato a soldados en distintas guarniciones del país tomó estado público, y el 31 de agosto de 1994, durante el gobierno del presidente Carlos Menem, se suspendió la ley del Servicio Militar Obligatorio. Debe señalarse que la conscripción militar no ha sido abolida; la ley sigue vigente; puede ser puesta en práctica en tiempos de guerra, crisis o emergencia nacional. Estas condiciones son definidas por las autoridades del Estado.
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