-ALERTA- 1ra Parte SECUESTRO VIRTUAL, Estafas u Organización ilicita??? (AUDIO)

Argentina, 5 de Octubre de 2015
Nota: Varias

Algunas modalidades de estafa por teléfono: Cada vez más se produce este tipo de delito, nadie esta exento y es tan fácil como modificar uno o dos dígitos de algún número conocido y empezar a llamar utilizando trucos de Ingeniería Social, además los planes de llamada gratuitas para números dentro de la misma empresa hacen que esto sea prácticamente gratis.


Es necesario saber cómo actuar ante supuestos accidentes de familiares, premios ganados o Secuestros. Las modalidades de engaño son cada vez más diversas y como única premisa importante es la de NO BRINDAR INFORMACION PERSONAL O DE FAMILIARES. Cortar en forma inmediata y ubicar a los familiares, después dar aviso al 911 emergencia, todos los casos de siniestros la policía se constituye al domicilio y da la novedad en forma personal y NO por teléfono…

El secuestro virtual es una forma de secuestro extorsivo. Se inicia con la llamada de un delincuente a una víctima elegida al azar para informar sobre el supuesto secuestro de un familiar y exigiendo el pago de un rescate bajo amenaza de matar al rehén si alguien llama a la Policía.

Antes… una breve reseña de una situación vivida recientemente.

Habiendo tomado conocimiento como desdvalijaron la casa de una pobre anciana en la jurisdicción donde trabajo, con el "modus operandi" de una llamada extorsiva, donde un familiar había sufrido un siniestro. Las señora facilitó los datos dentro de su quiebre emocional, y los delincuentes usaron la desesperación para aseverar con precisión los datos que necesitaban, y seguir con la operacion delictiva. 

No solo eso lograron, sino que también les dio los datos de una cantidad económica guardada en su dirección. Después de colgar llamó a su hija y se aseguró que todos estaban bien, decidió abandonar la casa durante la noche para descansar tranquila con sus seres queridos. Al otro día cuando regresaron, observan que alguien le habia desvalijado la casa, obviamente faltaba el dinero de sus ahorros y todos los elementos de valor en su vivienda… 

Esto no termina acá, al cabo de unas horas de ese hecho y estando franco de servicio, me despierta un desesperado grito de mi madre hablando con alguien, solo nombraba a mi hermano que estaba en el hospital, le hice cortar la llamada del telefono fijo, mientras llamaba a mi hermano a su celular, vuelven a llamar al fijo y atiende mi padre aseverando que era mi hermano, otra vez habían cometido dos veces el mismo error dándole el nombre

En ese momento me comunico con él y le hago escuchar su voz a mis padres que estaba bien, por lo que colgó el teléfono. Fue tanta la impotencia al ver que tenían el número fijo de mi casa y seguían llamando para escalar con el delito, recupero con el identificador el número de estos delincuentes y los llamo desde mi celular haciéndome pasar por una de las víctimas, no se dan cuenta del cambio voz (o sera que llamaron a muchos), estaban tan cebados con el delito a perpetrar que siguieron con su metodología, tratando de controlar el estado emocional de la víctima, y para ellos el secuestro seguía en proceso. 

He aquí el audio que les dejo a su disposición, para que tomen conciencia cómo operan, y como un secuestro virtual pasa de una estafa a una organización ilícita… 

AUDIO:



A todo esto, pese que los delincuentes estaban en otra provincia, y cometiendo varios secuestros a la vez, se pudo dar con este modus operandi trabajan en banda, sacan la mayor cantidad de datos a las víctimas por la conmoción del siniestro, haciendo participe a un taxista o remisero para retirar la entrega cuando no es mucha; y si es de mayor consideración el botín, la pasa a buscar alguien de la banda o ellos mismos. 

Al cabo de este hecho presenciado y al momento de radicar la denuncia, en la jurisdicción donde trabajo, se habían perpetrado cinco delitos en un término no mayor de 24 hs, pasando de un secuestro virtual a un delito mayor con la entrega de los bienes a un tercero indicado.

Esta forma de delinquir se está haciendo viral, porque la estafa es practicamente excarcelable, pero aclaremos que deja de ser virtual porque ya no es un movimiento por cuentas de ahorros ni cargas de tarjetas, sino un movimiento real de valores, una dirección donde se hace la entrega y la participación de más de dos personas en el ilícito.


Es lamentable ver en el estado que subsisten las víctimas, que no solo implica violencia y maltrato como una violación a su estado de vida, sino provocando daños colaterales en aspectos físicos, psicológicos, dejando de lado la seguridad de su rutina diaria o su forma de convivencia en el entorno donde se desenvolvía.


Las víctimas, el Antes, Durante y el Después del delito...

Este tipo de delito que empieza como una estafa, provoca un daño mucho mayor que el de un hurto, un arrebato o un robo, llegando en ocasiones a la pérdida parcial o total de los bienes o hasta la vida propia porque no soportó el trauma vivido. 

Es por eso que la Justicia tendrá que endurecer las penas con estos tipos delitos que se están ejecutando constantemente, no solo por lo que ocasiona a las victimas, sino también por la gran pérdida económica que le ocasionan al estado en estas investigaciones arduas con material informático y horas de trabajo del personal.


Si queremos cortar de raíz estas amenazas y empezar a prevenir en una instancia, La Comicion Nacional de Comunicaciones (CNC) debería reglamentar la venta de chips preactivados, o la activación en masa de éstos, para ser claro y específico una persona puede comprar un chip de telefonía colocarlo en un aparato y empezar a llamar, esto solo sucede si alguien ya activo esa línea, ya que para activar los chip´s se debe identificar al abonado o dueño, pero resulta que una persona (no sabemos si esta vivo siquiera) en Buenos Aires puede tener activo a su nombre, miles de líneas con característica de Mendoza, hay que de alguna manera, hacer responsables a las compañías de telefonías de esta situación. Si esto cambia no es la solución, es simplemente un paso más en la prevención, y si aún así los delincuentes, deciden activar un chip con datos falsos incurren en otro delito que se sumaría a la causa.-


Espero que ALGÚN LEGISLADOR que le preocupa la seguridad de los ciudadanos argentinos, presente un proyecto de ley para mejorar esta situación, modificando o creando figuras penales, o hacer más duras las penas en estos tipos de delitos que están ocasionando un mal mayor para el que NO estamos preparados.

   


LAS ESTAFAS DEJAN GRANDES CICATRICES EN LAS VICTIMAS Y NO SOLO TE DESPOJA DE LOS BIENES, SINO DE LA SALUD Y HASTA DE LA VIDA MISMA.




-ALERTA- 2da Parte SECUESTRO VIRTUAL, Estafas u Organización ilicita??? (VIDEO)


Activismo, asociaciones ilícitas, grupos criminales y organizaciones criminales
http://derechoynormas.blogspot.com.ar/2012/04/activismo-asociaciones-ilicitas-grupos.html

Ser víctima de un delito aumenta el riesgo de enfermar
http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4089.htm
 
Secuestro virtual: qué es, cómo evitarlo y cómo actuar.
http://blog.ioe.es/secuestro-virtual/

CODIGO PENAL DE LA NACION ARGENTINA
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/16546/texact.htm
 
Ley, sentencias, doctrinas y más...
http://www.infojus.gob.ar/home
Deja tu comentarios...!!!

2 comentarios :

  1. Se tendria que hacer viral este tipo de notas como prevencion para todos, aqui en Bs As hay un indice alto de gente mayor que lamentablemente cae en este tipo de situaciones, asi como en estafas de dinero.
    una simple opinion que doy en general es que en las redes sociales muchas veces se comparten o dan me gusta a cosas sin tanta relevancia, que si cada uno solo una vez al dia compartiera alguna nota de prevencion de distintas situaciones creo que se podria ayudar.
    Gracias por la nota a pesar de atravesar una circunstancia que no es nada facil para la familia en si, ayudemos a ayudar y tomar conciencia de la prevencion, gracias!.
    Sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debería ser en todo programa de TV y Radio, después de saludar deberían dar una nota aunque sea reiterada veces para alertar temprano a la gente, cosa de prevenir y luego seguir con el programa... Gracias y espero que compartas este tipo de notas con tu gente para ir ganándole de apoco a la inseguridad...

      Eliminar