Bomberos voluntarios, los que dan todo a cambio de nada

Argentina, 07 de Agosto de 2015
Nota: elsol.com

05/08/15 Medoza. -El cuerpo de bomberos de Maipú cumple 50 años y se preparan para festejar con toda la comunidad.


En tiempos en que imperan los intereses personales y se achica el territorio de la solidaridad, un puñado de mujeres y de hombres renueva todos los días, en silencio, el compromiso ante el peligro. No hablan  mucho pero están atentos ante la próxima emergencia que puede significar, nada menos, que salvar una vida.

“Valor y voluntad al servicio de la comunidad”, es el lema del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Maipú, formación que cumple 50 años el próximo 17 y es la segundo más antiguo de Mendoza después de los bomberos voluntarios de Palmira.

“Todos los días ponemos en riesgo nuestras vidas pero lo hacemos porque servimos a la gente”, afirma el subjefe, Carlos Coria, de 53 años de edad y 23 como voluntario. “Nos preparamos para todo. No hay tareas más difíciles que otras”, señala con seguridad. “Ser bombero es un sentimiento profundo que sólo otro bombero puede entender”, destaca el hombre que pudo salvarse hace unos años atrás cuando volcó el camión en el que iba urgente a apagar un incendio.


Setenta hombres y mujeres integran los bomberos de Maipú.  En la provincia hay 450 bomberos que forman 16 cuerpos en distintos departamentos y que se suman a los 900 que hay en toda Argentina, organizados en 24 federaciones y una asociación nacional.

En Maipú casi no tienen descanso porque tienen entre 4 y 5 intervenciones por día por incendios en viviendas o campos incultos, por accidentes, para ayudar en pisos altos, para salvar mascotas en peligro, por rescates.

Los bomberos voluntarios no reciben salarios. Viven de sus trabajos como cualquier civil y el tiempo libre lo pasan en el cuartel que en el caso de Maipú ubica en Maza 124, entre Belgrano y Vergara. Ellos, además, cuentan con un destacamento en San Roque. En los últimos años pudieron incorporar vehículos nuevos y equipos personales. Para ingresar debieron pasar por un período de entrenamiento de 8 meses y actualmente cumplen 60 horas por mes dedicados al servicio, más las guardias obligatorias los fines de semana.

La tarea
“El trabajo es arduo especialmente cuando hay viento zonda o los fines de semana con los accidentes automovilísticos”, dice Héctor Fombella, de 26 años, quien hace poco terminó con su entrenamiento y que en los actos centrales por los 50 años recibirá su nombramiento de bombero junto a otros 14 aspirantes.

Héctor, además de combatir incendios y ayudar al prójimo, encontró en el cuartel central el amor de su vida y se puso de novio con Ayelén Gutiérrez, de 25 años, quien hace dos integra los voluntarios de Maipú. Los “novios bomberos” apuntan que tienen “el deseo de ayudar” y que “nos sentimos muy bien luego de salir a las emergencias”.



Una de las más pequeñas es Macarena Aroca, tiene 20 años e ingresó al cuerpo cuando tenía 17. “Siempre le decía a mi mamá que quería ser bombero porque deseaba ayudar”, recuerda, y se emociona al decir: “Cuando era muy chiquita, corría detrás del camión de los bomberos con el deseo de saber a dónde iban”.

La pasión de Macarena sirve para destacar que a nivel nacional se trabaja con el Programa de Género, Emergencias y Derechos Humanos dentro del sistema nacional de bomberos voluntarios para la integración de mujeres logrando la incorporación de más de 3.000 de ellas en los últimos tiempos.


Financiamiento
Por ley nacional, reciben un aporte económico exclusivamente para comprar equipamiento. Desde el municipio reciben una ayuda económica que es utilizada para comprar combustibles y alimentos.

Desde el 2007, los bomberos voluntarios están protegidos por una norma provincial que les posibilita tener una ART, la prestación de la Obra Social de Empleados Públicos, boleto libre en el micro y algunas exenciones impositivas. Sin embargo, por un error de tipeado cometido hace 8 años en la ley provincial, no pueden recibir dinero del presupuesto provincial.


Los festejos por el cumpleaños
El presidente de la comisión directiva, Guillermo Mangione, no quiere revelar cuál será el regalo para el cuerpo de bomberos que, con un gran orgullo, dice que entregará cuando sean los festejos.

El cumpleaños es el 17 del corriente pero el jueves 14 tendrá lugar una velada de gala en el cine Imperial. Posteriormente, el domingo 16, se realizará un reconocimiento a todos las autoridades y bomberos fallecidos y  a las 10 se concretará el acto en el cual se dará el nombramiento a 15 nuevos bomberos.

Enlace:
http://www.elsol.com.ar/nota/241043/provincia/bomberos-voluntarios-los-que-dan-todo-a-cambio-de-nada.html

0 comentarios :