Héroes Argentinos en la Segunda Guerra Mundial (RAF-RN) VIDEO

Argentina 07 de Octubre de 2012 
Lo que no me enseñaron en la Escuela. 

A partir de este día iniciamos una columna donde contaremos historias de argentinos que aun no se animan a enseñar en nuestras aulas escolare, aquellos estando fuera de su país natal aportaron conocimientos, hazañas y logros para la humanidad, dejando en cada punto del mundo una muestra de los que es el criollo argentino...




El columnista encargado de los enlaces en la red, es el “bomberojubilado” (Raúl J. Azor), un bombero de la policía, hoy retirado, quien le apasiona la historia de los argentinos en el mundo, quien inicia con esta nota una nueva columna “LO QUE NO ME ENSEÑARON EN LA ESCUELA”.
 



Una crónica de héroes olvidados y desconocidos


Les voy a contar una historia de héroes anónimos y estoy seguro que habrá un antes y un después de leerla. "Ellos" orillan los 86 años de edad promedio. Son argentinos derrochando códigos y valores que hoy lamentablemente, están desapareciendo en nuestra sociedad. Eran jóvenes que en 1939, viajaron 14.000 kilómetros hacia Europa para combatir los regímenes nacionalsocialistas de Adolf Hitler y de Benito Mussolini y lo hicieron sin que nadie los obligaran y en calidad de voluntarios.

Estos argentinos, al comenzar la segunda guerra mundial, eran gente vinculada al campo y lo único que habían aprendido a manejar, eran las riendas de los caballos, guiar el ganado y llevar las actividades agrícolas. Un día la realidad de la guerra les llegó a sus casas a través de la radio y se enteraron que Europa estaba envuelta en llamas y desolada. Pensando que si Hitler ganaba esa guerra en el continente europeo, su siguiente pasos sería América y consiguientemente Argentina, estos jóvenes de poco más de 18 años colgaron el recado del campo, armaron una pequeña valija y partieron hacia el puerto de Buenos Aires, para viajar a un continente desconocido.

Pagaron de su bolsillo el pasaje y se embarcaron en calidad de turistas hacia Gran Bretaña, ultimo bastión libre de la Europa occidental. Muchos de ellos conocieron ahí el océano y también a los submarinos alemanes que acechaban los mares y algunos de nuestros héroes criollos quedaron para siempre olvidados en las profundidades de los mares.

Hacia 1940 llegaron los primeros contingentes de argentinos a las islas británicas y con el arribo, la sucesión de problemas, debido a la barrera del idioma y a la escasez de alimentos. Se alistaron en la aviación e inmediatamente fueron enviados a Canadá, para recibir entrenamiento en un territorio lejano a la guerra. En tan solo 8 meses estos hombres de campo pasaron de jinetear un caballo a volar la novedad aeronáutica de las fuerzas aéreas británica (RAF), canadiense, australiana, sudafricana y la Francia libre. Eran los cazas Hurricanes y Spitfires.

Increíblemente algunos de estos argentinos se destacaron en todos los frentes de batallas, transformándose en feroces pilotos de combate que alcanzaron con facilidad la categoría de "Ases", al derribar aeronaves enemigas y volverse leyendas entre sus pares. Otros, se distinguieron como pilotos de bombarderos efectuando varias misiones sobre Alemania. 


Una lista de honor


Es tan frondosa la lista que sólo voy a citarles algunos nombres como: Ricardo Moreno, nacido en San Carlos de Bariloche y sobrino del famoso naturalista el perito Pascasio Moreno, era propietario de un pequeño avión llamado "Sea Bee" y solía pasar algunas temporadas en Bahía Blanca, donde tenía muchos amigos. Su corazón un día le dictó ir a Europa, a pelear por una libertad ajena. Actualmente vive en Canadá. 

Federico Bradbury

Federico Bradbury, nacido en Lomas de Zamora, trabajó durante años acá en la ciudad para el ferrocarril. Murió en la guerra tripulando un bombardero Stirling en 1944. Era ingeniero en el departamento de obras del Ferrocarril del Sud, con asiento en la ciudad y tenía a su cargo el tendido de rieles hasta Zapala.


Alejandro Francisco Watt, nació en la ciudad de Córdoba. Los Watt eran cuatro hermanos y todos fueron pilotos de la guerra. Dos de ellos murieron en combate.


El capitán Juan Conran, también nacido en Bahía Blanca, fue el primer argentino en bombardear Berlín durante 1941. Lo derribaron, se salvó y fue prisionero de guerra hasta el fin de la contienda.

El capitán Stuart Haslam, piloto de Spitfires, nació en Bahía Blanca y vivió aquí hasta que comenzó la segunda guerra mundial. Nunca retornó a nuestra ciudad y luego de la guerra se asentó en Hurlingham.

El capitán Robert James Hill de destacada actuación en la RAF, también era oriundo de Bahía Blanca. Al retorno de la guerra algunos de ellos, con una enorme experiencia de vuelo fueron convocados para el incipiente nacimiento de Aerolíneas Argentinas.

Mauricio Lett
Mauricio Lett era hijo de Carlitos Lett, el famoso jugador de fútbol que introdujo la "gambeta". 

Mauricio no conocía Europa y su única visión cotidiana era la Sierra de la Ventana y la estancia en donde había nacido: "Las Torres", cercana a la localidad de Pigüé. Desapareció con su caza Spitfire, sobre el Mar del Norte en 1945. Tenía poco más de 20 años. Su historia es casi desconocida para todos, excepto para unos pocos que aún viven en el lugar que lo vio nacer. 

Reynaldo Daintree, nació en Adrogué. Pero su madre era oriunda de Pigüé. Fue piloto de bombarderos pesados en la India. Ya en nuestro país, se convirtió en piloto presidencial de Arturo Frondizi y en la aviación comercial batió récords de velocidad, distancia y horas voladas, acumuló 33.000, llegando a ser incluso el jefe de línea internacional Aerolíneas Argentinas, piloteó desde los Comet hasta los Jumbo 747. Aún hoy visita continuamente nuestra ciudad pues aquí tiene amigos.


Ken Charney

El coronel Ken Charney, nacido en Quilmes, vivió toda su juventud en Bahía Blanca. Está considerado como un as de la segunda guerra mundial, con 14 aviones enemigos derribados.


Carlos y Jorge Richards, que vivían en la calle Luiggi de Bahía Blanca y volaron por muchos años los aviones comerciales de nuestra bandera, hasta que llegaron al país las primeras versiones de los Boeing 737.

Imposible olvidarme de Bernardo Noel De Larminat, otro as de la aviación durante la segunda guerra mundial, hoy alterna sus días viviendo en su campo de Jacinto Arauz (La Pampa) y su casa de Bahía Blanca.

El día que la guerra llegó a su fin


Carlos Alberto SANTOSTEFANO
Al finalizar el conflicto en Europa, 670 aviadores voluntarios argentinos, fueron no sólo protagonistas, sino también espectadores de lujo en la celebración de la victoria. 30 de ellos fueron condecorados con las máximas distinciones que otorgaron las fuerzas aéreas aliadas, llamada DFC o Cruz de Vuelo Distinguido. En muchos casos, algunos de estos pilotos consiguieron dos y hasta tres de ellas, siendo condecorados por Francia, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, India o Canadá, aunque la lista de países es interminable.

Terminada la guerra, se les dio la baja como pilotos y volvieron al país. Muchos retornaron al campo a ensillar los caballos y a salir a trabajar como si nada hubiera ocurrido. En otros casos no hubo retorno, 130 de estos chacareros argentinos quedaron diseminados en tumbas a lo largo de toda Europa, como mojones de los feroces combates aéreos en los que perdieron sus vidas.

Escuadrón 164 argentinos en la RAF “Firme Volamos” de 1942



VIDEO FUIMOS HEROES 
 -TN Todo Noticias-


No hubo un retorno triunfal
En nuestro país algo había cambiado. El presidente Perón había dado un abierto apoyo a jerarcas nazis, algunos de los cuales eran buscados en Europa por sus crímenes de guerra. El gobierno cobijó a muchos de ellos y sobre todo a los científicos alemanes, a quienes hizo ingresar en el famoso proyecto IAPI. Para los héroes victoriosos y condecorados que retornaron de la guerra, no hubo absolutamente nada, por eso se llamaron a un silencio absoluto, que duraría más de 60 años.

RAF 164 Argentine British Squadron

 Las Malvinas y la RAF

 Pero aún hay más acerca de ellos, durante el conflicto del atlántico sur, en 1982 varios de estos argentinos que volaban en su ultimo año como pilotos comerciales, con Aerolíneas Argentinas, Austral y en empresas privadas, se ofrecieron ante el gobierno argentino y a la Fuerza Aérea, como voluntarios para luchar contra Gran Bretaña, que incluía la RAF su ex fuerza aérea. Dos de estos pilotos de segunda guerra mundial y ahora pilotos del escuadrón “Fénix”, recibieron distinciones por su participación durante la campaña de Malvinas, siendo un caso excepcional de voluntarios en conflictos bélicos.
 

Otros enlaces de nuestro blog:
https://bomberossanrafael.blogspot.com.ar/2013/02/allan-claudio-withington-un-argentino.html

https://bomberossanrafael.blogspot.com.ar/2012/11/maureen-dunlop-una-piloto-argentina-que.

https://bomberossanrafael.blogspot.com.ar/2013/02/2da-parte-los-ases-argentinos-de-la.html

 
Enlaces:
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=2332

http://www.elliberal.com.ar/noticia/4369/historias-combatientes-argentinos-ii-guerra-mundial

http://www.chismesmundo.com/heroes-argentinos-en-la-segunda-guerra-mundial/


 

TAL VEZ TE INTERESE:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/589837/la-gaceta-literaria/tras-huellas-nazismo-sudamerica.html

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=3484

http://www.infobae.com/2015/11/12/1769273-la-historia-los-5-mil-argentinos-que-pelearon-la-segunda-guerra-mundial/

3 comentarios :

  1. Entré a la página de "dogfights" en facebook de History Channel y hay hasta de la força aerea brasileira pero de Argentina no hay nada, ahora voy a postear algo del escuadron 164 a ver que dicen los ingleses...

    ResponderBorrar
  2. Leandro fijate, se llama el Escuadrón 164 argentinos en la RAF “Firme Volamos” de 1942,
    hay un rico material, lastima que no hay nada de los pilotos y soldados que participaron para el eje... Cuando puedo armo la nota de los Latinos que participaron de la WWII, R.J.A.

    ResponderBorrar
  3. Sobre la no especialmente argentina composición real del escuadrón 164 de la RAF y el significado real del título honorífico "Argentine British", en Google: "bill baggs canada memory project 164 squadron RAF". El canadiense William M. Baggs, fallecido en 2012, fue piloto del escuadrón 164 en 1944-1945. En esa foto del escuadrón 164 a finales de 1942 junto a un Spitfire hay un argentino: Ronnie Sheward, el 3º por la derecha de la fila delantera. Un argentino entre unos 20 pilotos. De hecho, uno de los pilotos de esa foto ha fallecido hace poco (Google: "sydney pigden obituary 164 squadron RAF"): el londinense Sydney C. Pigden, uno de los 8 pilotos del 164 (Sheward y 7 que no eran argentinos) que el 2-9-1943 atacaron con cohetes la esclusa de Hansweert en Holanda. Fueron derribados el británico o irlandés McKeown, comandante del escuadrón, y el canadiense Young. McKeown perdió la vida. Young fue hecho prisionero.

    ResponderBorrar