LIBRO: OPERACIONES DE INCENDIO Y RESCATE

Argentina, 13 de Agosto de 2013
Nota R.J.A.

Raúl Alfredo GARNICA Presenta su manual que describe una serie de maniobras y ejercicios operativos, ilustrados con gráficos, vinculados al salvamento de personas y la extinción de incendios.



Descripción.
Por la inmensa gama de intervenciones de distinta naturaleza que debe enfrentar diariamente una fuerza de bomberos, sumada a una serie de variables, obstáculos e inconvenientes operativos y un sinnúmero de riesgos emergentes de tales actividades; resulta una tarea titánica y de incierto resultado pretender abarcar en una sola obra todo ese espectro, con la intención de sentar reglas detalladas sobre la forma más conveniente de proceder en cada caso.


Lejos están mis intenciones como autor, de acometer esa ímproba y tal vez imposible tarea, pero al menos pretendo dar respuesta a una serie de inquietudes que no encuentran en la actualidad una abundante fuente de consulta unificada, que ofrezca una respuesta básica de tipo didáctica. En concordancia con tales aspiraciones fueron trazados como objetivos direccionales de éste manual, los siguientes:

Combinar y sintetizar diversos aspectos conductivos y operacionales necesarios para posibilitar el desempeño efiv ciente de una fuerza de bomberos.

Incentivar, con la expresa intención de no limitarla, la capacidad creativa y la iniciativa personal, pretendiendo estimular estas virtudes esenciales y necesarias en todos los escalones de mando.

Exponer la necesidad de la acción conjunta y de las tareas individuales que la componen, de acuerdo a diferentes emergencias a enfrentar.

Ejemplificar operaciones de nivel táctico, tareas o planificaciones, consideradas como las más comunes dentro de una fuerza de bomberos.

Dejar abierta la posibilidad de incorporar nuevas situaciones, tanto desde el punto de vista de la modernización de equipos, como la consecuencia obligada de la realidad cotidiana de los siniestros.

Ofrecer a organismos de bomberos de nuestro país y de latinoamérica el uso de la cuerda como elemento de seguridad indispensable en actividades de rescate, exploración, alpinismo, grupos comando, policía, etc.




Asimismo, al tratar criterios de organización y acción que dependen del teatro de operaciones real o previsto, se tuvo en cuenta que resulta imprescindible sentar una doctrina de organización, conducción y operación, pues ella es la esencia que vincula una estrategia con sus objetivos y esa estrategia resultante es la que determina consecuentemente las tácticas y la forma de las estructuras orgánicas destinadas a cumplirlas.

Sobre la base de esa doctrina unificadora, se deben articular las múltiples actividades que requieren el combate de incendios y el salvamento de personas, alentando la planificación y reservar la improvisación para los casos extremos.




VIDEO:

 

La mayoría de las maniobras descritas, fueron utilizadas por el autor durante hechos reales, como integrante de dotaciones pertenecientes a la guardia de incendio y del grupo especial de rescate y se han enseñado en todos los casos, con el mínimo de elementos y equipos con que cuenta un bombero durante su intervención inicial, con el propósito de ofrecer soluciones para situaciones inesperadas, tales como las que se presentan en escenarios operativos caracterizados por una grán complejidad eventual. Tal es el caso de la presencia de una numerosa cantidad de víctimas atrapadas por el humo y el fuego en pisos elevados de una casa de departamentos, donde no siempre se cuenta con todos los materiales necesarios para la emergencia planteada.




En tales situaciones los bomberos toman contacto con las personas, las cuales suelen presentar cierto grado de lógica desesperación.

 

Más allá de los efectos físicos del calor y el humo, el incendio es un fenómeno que actúa sobre la psiquis de las personas, por lo cual esta condición asume grán importancia para la toma de decisiones del personal interviniente. A medida que el incendio avanza y se desarrolla, las personas atrapadas aumentan su nerviosismo, segundo a segundo, hasta llegar al pánico. Este no llega sólo en circunstancias de real peligro sino que bastará que las víctimas crean que hay un riesgo desmesurado para caer presas de ese estado de descontrol nervioso.

Raul Garnica
Esta es la razón fundamental por la cual se enseña al bombero a rescatar víctimas, con el material mínimo que pudiera disponer en ese momento crítico y perentorio. Sin perjuicio de este principio de "hágalo con lo que tiene", se ha considerado además, la incorporación de todo el material moderno que actualmente ofrece el mercado, cada uno de los cuales contribuye a brindar mayores niveles de seguridad, velocidad y comodidad para realizar los ejercicios y maniobras enseñados.

COMO COMPRAR EL LIBRO:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-462207862-libro-de-bomberos-operaciones-de-incendio-y-rescate-_JM




Enlace:

https://www.facebook.com/raul.garnica.779
https://www.facebook.com/pages/Operaciones-de-Incendio-y-Rescate/359158057527004
http://www.cursosparabomberos.com/articulo/operaciones-de-incendio-y-rescate-un-libro-que-ningun-bombero-debe-dejar-de-leer