El último saludo de un gendarme muerto en el accidente de Salta

Argentina, 16 de Diciembre 2015 
Nota: Varias

Argentina 15/12/15. -"Cuidate viejita, volveré pronto", le escribió Silvia Hidalgo a su mamá, sin imaginar que un terrible accidente pondría fin a su vida.


Silvia Hidalgo viajaba en el ómnibus que en la madrugada de ayer lunes desbarrancó en Balboa, Salta, donde falleció junto a 42 compañeros de la fuerza.

"Cuidate viejita, volveré pronto", le escribió Silvia Hidalgo a su mamá, sin imaginar que un terrible accidente pondría fin a su vida.


Rodrigo Farías, si bien aclaró no era amigo de Silvia sino simplemente simplemente "un fiel admirador de nuestra águilas de las fronteras", compartió esa actualización de estado en su cuenta de Facebook.

"Último Estado De Una De Las Héroes Pero ella siempre vivirá en el corazónDe su madre.... Un GN nunca muere", escribió.

http://telefenoticias.com.ar/actualidad/el-ultimo-mensaje-de-una-gendarme-muerta-en-el-accidente-de-salta-cuidate-viejita-volvere-pronto/


Continúa el velatorio de los gendarmes muertos en la tragedia vial salteña

Durante la madrugada muchos familiares llevaron féretros a sus provincias; sólo quedan 11 ataúdes.

Santiago del Estero.- Ante una multitud de familiares, amigos, vecinos santiagueños y con escenas desgarradoras de dolor, pasadas las 22:30 ayer comenzaron a arribar los primeros féretros con los cuerpos de los gendarmes fallecidos en el siniestro vial de la madrugada de ayer, en Rosario de la Frontera, Salta, para ser velados en el FORUM de la capital santiagueña.



Sin embargo, durante la madrugada muchos familiares llevaron sus a sus provincias; sólo quedan 11 ataúdes.


El ingreso de los féretros fue de a uno, con un locutor de ceremonial del estado provincial que decía su rango y nombre, con la marcha fúnebre de fondo tocada por la banda de música de la policía. Eran cargados a pulso por integrantes con altos rangos de la fuerza, todos conmovidos y sin poder, ni tampoco queriendo ocultar su dolor traducido en lágrimas. Cuando finalmente eran colocados en los soportes cubrían el ataúd una bandera nacional, una foto y allí se quedaban unos segundos mirando hacían el saludo, daban media vuelta enfilaban a la salida a traer a otro de sus compañeros caídos. Y así fue el ritual hasta completar los 42.


Una altísima fuente de la policía de la provincia, en un diálogo muy informal con LA NACION, indico "lo verdaderamente terrible fue en la morgue, era inenarrable. El estado de muchos de los cuerpos los convertía en irreconocibles y hubo madres, primos, esposas, hermanos que los identificaron por alguna marca", relato este curtido funcionario policial local, pero que no podía ocultar su dolor.

Cerca de las 23 horas de ayer arribaron autoridades nacionales de Gendarmería Nacional, con su Director, Comandante General Omar Kannemann a la cabeza, acompañadas por la Gobernadora Claudia Ledesma de Zamora y el Vicegobernador José Emilio Neder, además de Diputados Provinciales y funcionarios de provincias vecinas.


En dialogo con LA NACION, Kannemann se mostro "conmovido y consternado" por la magnitud de la tragedia, mas importante en la historia de la fuerza, al tiempo que indico "estamos acompañando a las familias que han quedado y debemos tener la fortaleza todos los compañeros para sacar adelante a esta Gendarmería que hoy está quebrada, dolida, pero sentimos el acompañamiento de todo el pueblo".


El ingreso de los féretros fue de a uno
El ingreso de los féretros fue de a uno.Foto:LA NACION

En otro tramo de la charla, el Director Nacional afirmo que la "movilización era una actividad más de la fuerza en el ámbito de la provincia de Jujuy, así que nos habíamos aprestado a realizar una tarea más de las tantas que Gendarmería realiza en todo el país", confirmando por último el numero de "42 fallecidos y 8 heridos que evolucionan favorablemente".

Ya con los primeros minutos del día de hoy habían terminado de arribar y de ser colocados todos los féretros, al tiempo que el Obispo local, Monseñor Vicente Bokalic, realizaba el primero de los oficios religiosos. Luego de esto fue cuando por fin los deudos podían acercarse a los ataúdes a darles la última despedida, momento en donde se vivieron las escenas más fuertes, ya que se trataba de muchos gendarmes jóvenes y con hijos pequeños, lo que hacía más desolador aun al cuadro en el salón principal del FORUM.

De todas las victimas solo tres eran oriundas de esta provincia, pero muchas de las victimas ya se encontraban hace varios años prestando servicios en el destacamento Móvil 5 de Gendarmería de la capital provincial, se habían casado con santiagueñas y tenían hijos nacidos en esta provincia.

El Presidente Mauricio Macri dispuso un día de Duelo Nacional, en tanto que la mandataria provincial decreto dos días de Duelo Provincial.

Al retirarse del FORUM, ya cerca de la medianoche, Claudia Ledesma de Zamora lo hizo visiblemente consternada y en un breve dialogo con la prensa y manifestó su sentido "pésame, acompañamiento y pedido de paz y resignación a las familias de esta tragedia que nos enluta a todos".

En un principio, las autoridades, dispusieron que solo sean familiares directos los que ingresen, al menos las primeras horas, para después liberar el acceso a los amigos, allegados, demás parientes y santiagueños en general que, conmovidos por las noticias querían estar presentes.

http://www.lanacion.com.ar/1854359-continua-el-velatorio-de-los-gendarmes-muertos-en-la-tragedia-vial-saltena


Los gendarmes iban a Jujuy porque el clientelismo está en ebullición

a ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó este lunes que los gendarmes fallecidos en salta cuando desbarrancó el colectivo en el que viajaban, iban rumbo a Jujuy para reforzar la seguridad. El gobernador radical de aquella provincia, Gerardo Morales, sostuvo que Jujuy "está muy violento". La raíz de la situación: la decisión del gobierno de Morales de eliminar los "intermediarios" en la entrega de planes sociales de toda la provincia. La Tupac Amaru de Milagro Sala se encuentra movilizada.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El contingente de gendarmes que esta mañana sufrió un accidente en la provincia de Salta cubría el recorrido entre las provincias de Santiago del Estero y Jujuy, destino en el que pensaban prevenir disturbios ante la advertencia de que podrían haber saqueos y disturbios antes de fin de año. Ante las versiones de posibles conflictos, el Gobierno nacional decidió enviar soporte al nuevo gobernador, el radical Gerardo Morales.

La flamante ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien llegó a la zona del desastre y se limitó a decir que el contingente de gendarmes que integraban los 43 uniformados fallecidos en el accidente de Rosario de la Frontera se dirigían a Jujuy "para reforzar la seguridad por decisiones que está por tomar Gerardo Morales, que tienen que ser respetadas".

Ante la versión de que la Tupac Amaru, la agrupación de Milagro Sala, preparaba protestas por posibles despidos de empleados públicos, el ministro de seguridad jujeño Ekel Meyer aclaró: "Nadie va a despedir a ningún empleado público. Por otro lado, están garantizada la entrega de bolsones alimentarios para la Tupac Amaru y para todos los ciudadanos que se inscriban y soliciten ayuda".

Bullrich a Salta junto al secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y Director Nacional de Gendarmería, el Comandante General Omar Ariel Kannemann. La comitiva sobrevolaba esta tarde el lugar del incidente y luego se dirigirá al centro del control.

El gobernador de Jujuy visitó el lunes en Salta a los gendarmes heridos y se reunió con su colega de esa provincia, Juan Manuel Urtubey, y con las autoridades nacionales que participaron del operativo de contención tras el accidente en el que murieron 42 gendarmes que viajaban desde Santiago del Estero hacia Jujuy.

El gobernador radical señaló que "la situación está muy violenta en Jujuy y el traslado de los gendarmes era para controlar las rutas".

En ese marco, dijo que "hay un acampe en la plaza y adyacencias de Casa de Gobierno y de la Legislatura" que protagoniza la organización ultrakirchnerista Tupac Amaru, que dirige la diputada provincial Milagro Sala.

La protesta de los seguidores de Sala se inició en reclamo de una reunión con el mandatario luego de que Morales decidió quitarle el manejo de los planes sociales y subsidios a la Tupac Amaru.

Morales explicó que en su gobernación "le vamos a pagar directamente a los cooperativistas y beneficiarios, hay decisión de bancarizarlos" y advirtió: "Los intermediarios que les roban deben desaparecer".

El gobernador también rechazó los pedidos de los seguidores de Sala para que los reciba en audiencia, al señalar que no va a dialogar "con violentos".

"Voy a recibir directamente a las cooperativas y a los beneficiarios, vamos por la transparencia, esto no ocurre en otras provincias", sostuvo, y destacó que "la gente les está quitando apoyo porque ven que pueden recibir bolsones de fin año directamente".

Respecto de la situación en su provincia, dijo esperar que "de a poco se restablezca el orden, el cumplimiento de la ley, recuperemos la paz y no tengamos que soportar situaciones como la que acabamos de vivir".

Contra el clientelismo

La molestia ed la Tupac Amaru podría tener que ver con las intenciones del gobernador Morales de ir suprimiendo gradualmente prácticas clientelistas en la provincia. Resulta que el gobierno jujeño fijó una nueva política respecto a otorgamientos beneficios a las organizaciones sociales y cooperativas y la adjudicación de planes de viviendas, que se hará en forma directa a los beneficiarios dejando de lado los “intermediarios”. 

La medida se llevará a cabo a través de la implementación del Plan de Regularización y Transparencia de las Cooperativas y de los beneficios sociales.

En una solicitada publicada en medios locales, hizo un llamado a este tipos de organizaciones para evitar “cortar rutas, ni cometer hechos de violencia” ya que está garantizando los derechos de quienes reciben un beneficio social del estado provincial y nacional.

Se asegura la adjudicación de las viviendas a beneficiarios de planes sociales integrantes o no de cualquier cooperativa, como así también la inmediata escrituración de sus unidades habitacionales.

El plan de referencia asegura el pago a cada una de las Cooperativas y ONG, que se materializará a través de la aplicación de protocolos inmediatos de gestión de pago y fiscalización de las mismas.

“Implementaremos un procedimiento transparente de pago a las Cooperativas a través de la Bancarización con la apertura de Bocas de pago a favor de las autoridades designadas (presidente y tesorero), por cada Cooperativa, suprimiendo y dando de baja a cualquier tipo de intermediación de referentes y apoderados”, enfatiza gobierno en la publicación.

Además hace mención que se aplicará controles técnicos, sociales, contables, de rendición de cuenta de los proyectos, de obras y adjudicación de viviendas por parte del gobierno de la provincia, a través del organismo de aplicación y ejecución en el marco de las facultades previstas en convenios particulares fijados con cada una de las Cooperativas.

Se destaca además que el objetivo final de este plan de regularización y transparencia es “garantizar la aplicación y administración efectiva de los fondos públicos a la construcción de viviendas y pago de los ingresos a cada Cooperativista”





"9 veces los K prometieron pavimentar "la Ruta de la Muerte" y Urtubey calló"

En un accidente vial murieron 42 gendarmes, quienes fueron movilizados desde Santiago del Estero hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde debían actuar para prevenir cortes de ruta. Su intervención había sido solicitada por el Ejecutivo jujeño al Ministerio de Seguridad de la Nación. 


 

El siniestro se produjo sobre la ruta nacional 34, a la altura del paraje Balboa, distante a 17 kilómetros de la ciudad de Rosario de la Frontera. 

El convoy de la fuerza federal marchaba en 3 ómnibus de gran porte sobre la ruta 34, distanciados entre sí por escasos minutos, se dijo. Al llegar al nombrado paraje, un lugar plano, en cuyo tramo la ruta 34 se encuentra en buenas condiciones de transitabilidad, el ómnibus sufrió el reventón del neumático delantero derecho, a 150 metros del ingreso al puente sobre el arroyo seco. Las pericias preliminares mostraron que el conductor del transporte militar intentó mantenerlo sobre la cinta asfáltica, que se desplazaba a más de 90 kilómetros por hora. 

El gobernador Juan Manuel Urtubey se apresuró a afirmar: "Aquí la ruta no tuvo absolutamente nada que ver [...] lamentablemente fue una fatalidad". Y atribuyó lo ocurrido al reventón de un neumático. Sin mbargo, más temprano, el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís relacionó las "malas condiciones de la ruta" con el siniestro. El jefe de Redacción de El Tribuno online y de la sección Locales en el soporte papel, Hugo Krasnobroda, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre esa tragedia.  

14/12/2015: 42 gendarmes fallecieron y otros 9 resultaron heridos al desbarrancarse el ómnibus que los transportaba por la ruta 34, a la altura de la localidad de Balboa, en Salta. Foto NA: JAVIER CORVALAN/gentileza EL TRIBUNO DE SALTA

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El accidente ha ocurrido con un gobernador Juan Manuel Urtubey lanzado a liderar una porción considerable del Partido Justicialista no kirchnerista. Urtubey se promociona como un peronista diferente, moderno e ilustrado, rompiendo lanzas con el otro Urtubey que muchos conocen: vertical a Cristina Fernández de Kirchner, y luego escudero de Daniel Scioli. En ese contexto, la tragedia que ha ocurrido obliga a preguntarse acerca de la gestión de Urtubey en Salta, a causa de la grave situación de una infraestructura vial que él afirma haber mejorado. Ese fue uno de los temas abordados en la entrevista al jefe de Redacción de El Tribuno online, Hugo Krasnobroda.

“La ruta está en muy mal estado, con muchos pozos y padece de una falta de inversión escandalosa por parte del Gobierno Nacional en los últimos años. El micro salió desde Santiago del Estero e iba hasta la provincia de Jujuy. A 17km de Rosario de la Frontera, hubo un neumático delantero derecho que se desprendió y el micro se fue para abajo. No se sabe por qué se desprendió el neumático y lo determinarán las pericias judiciales”, informó Krasnobroda a Urgente24 Radio, en torno al accidente ocurrido en la Ruta 34, a 17km de la localidad de Rosario de la Frontera en Salta, donde fallecieron 43 gendarmes, que se trasladaban en un micro hasta la provincia de Jujuy.

Más adelante, el periodista hizo referencia a la falta de infraestructuras que se necesitan en la provincia de Salta: “Están en muy mal estado las escuelas públicas, es malo el estado de los caminos, hay muchas inundaciones cada vez que llueve fuerte porque hay ausencias de canales”. 



La comunicación con Hugo Krasnobroda


Edgar Mainhard: -La tragedia que ocurrió con los gendarmes, algunos dicen que el lugar es complicado, ¿es así? 

Hugo Krasnobroda: -Sí, es así. No por nada la Ruta 34 es denominada como ‘la ruta de la muerte’, es por la cantidad de accidente de víctimas fatales que se produjeron. La ruta está en muy mal estado, con muchos pozos y padece de una falta de inversión escandalosa por parte del Gobierno Nacional en los últimos años. El micro salió desde Santiago del Estero e iba hasta la provincia de Jujuy. A 17km de Rosario de la Frontera, hubo un neumático delantero derecho que se desprendió y el micro se fue para abajo. No se sabe por qué se desprendió el neumático y lo determinarán las pericias judiciales. Urtubey salió rápido a decir que no tenía que ver la ruta, pero se tendrá que ver porque es malo el estado de la ruta. El intendente de Rosario de la Frontera recomendó no transitar de noche la ruta por los pozos que tiene. Hubo 9 promesas incumplidas de pavimentación de la Ruta 34 durante los últimos años. 

EM: -¿Hay un nuevo Urtubey?

HK: -No creo que haya un nuevo Urtubey, hay un nuevo posicionamiento político de él, donde busca encabezar el justicialismo, desde un punto de vista peronista no-kirchnerista. Se separó brutalmente 10 días antes del balotaje, donde ninguna encuesta lo daba ganador a Scioli. 

EM: -La Ruta 34 es testigo de lo que fue Urtubey hasta ahora. 

HK: -Él es el gobernador de Salta y es la provincia con mayor pobreza de la Argentina, donde hubo 7 muertos por desnutrición en dos meses. 

EM: -¿Cómo se vive en Salta, la situación donde las provincias se llevan la parte más pequeña de la masa de impuestos federales? 

HK: -Salta tiene el precio del combustible más caro de toda la Argentina, a pesar de tener el promedio salarial más bajo del país. Las personas que viven en Puerto Madero, le cuesta más barato que los que viven en Salta. Así es con los subsidios también. Salta estuvo aislada durante un tiempo de los fondos nacionales. 

EM: -¿Qué infraestructuras notás que en Salta están rezagadas? 

HK: -Están en muy mal estado las escuelas públicas, es malo el estado de los caminos, hay muchas inundaciones cada vez que llueve fuerte porque hay ausencias de canales. 

EM: -Cuando atendieron a los gendarmes, los llevaron a un hospital de Rosario de la Frontera, ¿qué tal es la situación hospitalaria allí? 

HK: -Es otra de las áreas que está retrasada, aunque no es exclusivo de Salta nada más. 

EM: -El fin de semana me enteré que en un hospital aquí en Avellaneda, en el 1er. cordón del GBA, el Policlínico Finochietto, no hay más guardia hospitalaria porque no hay médico clínico...

HK: -Si ni siquiera tienen médicos, no podemos pedir ni aparatos. 





Los gendarmes fallecidos iban a Jujuy a evitar presuntos desbordes sociales que impulsaría la kirchnerista Milagro Sala


Los gendarmes fallecidos hoy en forma trágica en la Ruta Nacional Nº 34 a pocos kilómetros de Rosario de la Frontera se dirigían a San Salvador de Jujuy para evitar un posible estallido social liderado por Milagro Sala.

Esta versión se había instalado apenas se conoció el accidente vial y luego fue confirmada por el ministro de Seguridad de Salta, Alejandro Cornejo D’Andrea, quien dijo: "Los gendarmes eran trasladados a Jujuy a pedido del Gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, para evitar un posible conflicto social".

El mandatario jujeño tenía información de que la agrupación kirchnerista liderada por Milagro Sala, la Tupac Amarú, tenía pensado comenzar a cortar las diferentes rutas de esa provincia y realizar distintas protestas en el propio San Salvador. También habría planificado, según versiones provenientes de Jujuy, saqueos a diferentes supermercados para iniciar un estallido social.


Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :