*2da. Parte. -Violaron el protocolo de actuación ante manifestaciones-

Argentina, 07 de Agosto de 2015
Nota: mdz.com

06/08/15 Mendoza. -El gobierno provincial hizo lo más simple y tonto: negar lo ocurrido y subrayar la brutalidad de los otros, que la hubo. Pero aquí está la norma.


Las imágenes de un día de furia en la Casa de Gobierno parecían tomada de otra época del país. 

El custodio de Pérez, superado por las circunstancias. (Foto Pachy Reynoso/MDZ)

Es más: ni siquiera pasó algo así en los agitados días del 2001/2002 en Mendoza.

Los manifestantes llegaron sin más hasta las puertas del mismísimo despacho del Gobernador, sin que nadie ni nada los frenara ni se anticipara a su actuación. Lo que hicieron, es repudiable. Pero no se trata de un problema causado de un solo lado: la mampara se rompió luego de que el custodio del gobernador, visiblemente, enfurecido y abatatado, lanzó gas pimienta a los periodistas y manifestantes presentes. Eso fue lo que generó el desmadre y no otra cosa.

A propósito, hay que señalar que, con claridad, la Policía violó el protocolo de actuación con manifestantes establecidos por los “Criterios Mínimos sobre la Actuación de los Cuerpos Policiales Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas”. Mendoza fue una activa impulsora de la medida y la firmó, jurando cumplirla. Gracias a esa firma dejó de ser observada con desconfianza por muchos organismos de control. Quedó parada como una provincia que actúa correctamente.

Pero a la hora de la práctica no fue así. 

El punto 10 de los lineamientos de acción obligatoria surgidos de la ley 24.059, los decretos números 1273 del 21 de julio de 1992; 1993 y 1995 del 14 de diciembre de 2010, y 2009 del 15 de diciembre de 2010, establece puntual y específicamente algo aplicable a la situación vivida en el cuarto piso de la Casa de Gobierno de Mendoza:

Usaron agresivos químicos

"...Los agresivos químicos y antitumultos sólo podrán ser utilizados como última instancia y siempre previa orden del jefe del operativo que será responsable por abusos tanto por falta de causa o exceso en su utilización. En tales casos, el empleo de la fuerza quedará restringido exclusivamente al personal especialmente entrenado y equipado para tal fin...".

Antes que eso, obliga a las fuerzas policiales y, obviamente, a los gobiernos que las controlan a:

Se atacó puntualmente a los periodistas

Punto 21: "Los efectivos de las instituciones de seguridad deben respetar, proteger y garantizar la actividad periodística. Los periodistas, invocando su sola condición, incluyendo pero no limitándose a reporteros gráficos o camarógrafos, no podrán ser molestados, detenidos, trasladados o sufrir cualquier otra restricción de sus derechos por el sólo hecho de estar ejerciendo su profesión durante la realización de manifestaciones públicas. Asimismo, los efectivos de las fuerzas policiales y de seguridad deben abstenerse de realizar acciones que impidan el registro de imágenes o la obtención de testimonios en esas circunstancias".

No agotaron las instancias previas


Punto 6: "Se agotarán todos los recursos e instancias para garantizar una resolución de los conflictos que no implique daños para la integridad física de las personas involucradas y no involucradas en la manifestación. Con este fin, se establecerán medidas tendientes a garantizar que frente a situaciones conflictivas, la intervención de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad sea progresiva, comenzando necesariamente por el diálogo con los organizadores de la manifestación".

Punto 7: "Se preverá que la negociación con los manifestantes no podrá estar a cargo de quien conduzca el procedimiento en el plano operativo. Esta negociación tendrá por objetivo identificar las demandas de los manifestantes para su canalización al área que corresponda, así como también procurar el uso responsable del espacio público, limitando los inconvenientes para quienes resulten ajenos a la manifestación".

Debe haber un responsable político del operativo identificado


Punto 8: "En casos de manifestaciones con amplia concurrencia o previamente programadas, cuando se trate de conflictos prolongados o cuando existan circunstancias por las que puedan preverse riesgos potenciales para los derechos de los participantes de la protesta o de terceras personas u otras circunstancias que lo requieran, el poder ejecutivo deberá designar e identificar al funcionario político responsable de la coordinación de las acciones vinculadas con el operativo de control y de hacer cumplir estrictamente las normas sobre uso de la fuerza y comportamiento policial. En idénticas circunstancias, además del responsable político, se deberán designar uno o más funcionario públicos que actuarán como enlace y cuyas funciones serán: facilitar el diálogo entre diversos actores involucrados en la manifestación, recibir denunciar relacionadas con incumplimiento de los cuerpos policiales y/o las fuerzas de seguridad a las normas legales y reglamentarias, promover la urgente resolución de estas irregularidades y colaborar con el responsable político mencionado en el párrafo anterior".

Se tuvo que evacuar intempestivamente la Casa de Gobierno


Punto 16: "En operativos programados, se preverá la imposición de barreras físicas para cuando ello contribuya a salvaguardar la integridad de los manifestantes, efectivos policiales y terceros no involucrados, preservar en un determinado punto la concentración obstaculizar otras áreas de la vía pública, y/o a aumentar la eficiencia en la demarcación de los espacios de circulación de los manifestantes (concentración y desconcentración) sin afectar derechos de otros actores".

No se previó la protección de la gente circundante


Punto 20: "Se velará por el respeto de grupos que se encuentren presentes o cercanos a la manifestación y que requieren de una protección especial de sus derechos -de acuerdo a lo estipulado por la legislación nacional y tratados internacionales- tales como niños, jóvenes, mujeres, ancianos, migrantes, pueblos originarios y personas con capacidades diferentes".

Ni siquiera merece una línea analizar las palabras pronunciadas por los funcionarios provinciales en la conferencia de prensa post caos, ya que este jueves ya les pidieron que no hablen más. Ayer negaron todo como si no hubieran videos y fotos de lo que pasó.

  Queda claro que actuaron mal. Hubo impericia e incumplimiento de los protocolos. Eso no se sanciona votándoles en contra en una elección, sino con medidas de otro tipo que deben surgir no desde la prensa, elegida como "enemigo" a subsumir o vencer, sino de los órganos de control de los diferentes poderes del Estado.

-1ra Parte-
http://bomberossanrafael.blogspot.com.ar/2015/08/reclamo-de-jubilados-del-area-de.html

Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/621959-violaron-el-protocolo-de-actuacion-ante-manifestaciones/#popupv09961v3

0 comentarios :