Muere un cadete y otro queda mutilado, robo de armas y municiones, la triste realidad de nuestro Ejercito

Argentina, 23 de Septiembre de 2015
Nota: Varias.

Esta nota esta armada en memoria a todas las víctimas que cayeron y seguirán cayendo por el abuso de poder, la injusticia y delito.

10/09/15 Buenos Aires. -Hace 3 años sufrió la pérdida de parte del rostro en el Ejército Nacional, aún no recibe respuestas. Esto le sucedió a Alexis Lalomia quien fuera Cadete del Ejército Nacional, que debido una negligencia sufrió la pérdida de una parte del rostro, donde además falleció su compañero.

Todo ocurrió el 10 de septiembre del 2012 durante maniobras que realizaron en Uspallata, Mendoza, En el mismo hecho también falleció el cadete de tercer año Maximiliano Sandoval y compañero de Lalomia.

La mutilación que sufrió Alexis fue producto de la negligencia y, por qué no, también debido a  que el material utilizado era obsoleto –La ametralladora que fue utilizada por los cadetes en los ejercicios militares ese día fue diseñada a comienzo de los años 50-.

Hasta ese momento todo se estaba realizando dentro de los planes establecidos. Sin embargo, la fatalidad quiso que lo que era un ejercicio de rutina se convirtiera en una tragedia mayor. Los cadetes manipulaban una ametralladora MAG (a gas) calibre 7,62, que utiliza proyectiles iguales al del Fusil Automático Liviano (FAL).

En un momento Lalomia, quien realizaba los disparos,  el proyectil habría quedado atascado lo que produjo la explosión en la recamara del armamento, debido a esto las esquirlas ingresaron en el brazo derecho del joven Sandoval provocándole la muerte de forma inmediata, en cuanto a Lalomia la explosión en pleno rostro le provocó la pérdida de un ojo y heridas de consideración en la parte posterior del cráneo.

Hasta aquí la información que trascendió, pero según lo expresado a INFOPAER por personas cercanas a Lalomia falta que se cuente una parte de lo que ocurrió ese 10 de septiembre del 2012 en  zonas cordilleranas argentinas.

Lo que no se supo es que en  el lugar donde ocurrió la tragedia había tres ametralladoras y en el momento donde una  quedó con la munición atascada decidieron descartarla quedando apuntando en dirección a los cadetes (Lalomia y Sandoval). Es ahí el momento que fue manipulada por una tercera persona ajena a las maniobras  disparándosele  dicha munición que le provocó la muerte Sandoval y las graves heridas a Lalomia.

A 3 años de esa tragedia Alexis Lalomia sigue reclamando que se le abone lo que le corresponde, de esa manera lo expresa el en su cuenta personal de Facebook donde muestra imágenes de las heridas que lo produjo la explosión del arma militar. 

En su escrito afirma no haber recibido ayuda alguna por parte del Ejercito Nacional, donde le deben 10 meses de alquiler razón por la que quedaría sin hogar junto a su esposa y su hija de 7 meses, actualmente sufre de depresión lo que le provocó que baje 10 kilos de su peso ideal.

A su lucha y reclamo se fueron uniendo personas de todo el país donde le dejan mensajes de apoyo en su cuenta personal de la red social, vos también lo podes hacer haciendo click acá.

http://infopaer.com.ar/caso_alexis_lalomia_ejercito_nacional.html 

La responsabilidad en todos sus caracteres es tanto del gobierno nacional como de nuestro interés como sociedad; por no proteger, respetar y mantener en pie nuestra defensa nacional, con el equipamiento que demanda este tipo de agrupación, que también conlleva al Ministro de defensa por incumplimiento de sus funciones como funcionario público...

Imputaron a 10 militares por la muerte de cadete en maniobras

08/9/15 Argentina. -Maximiliano Sandoval (20) cursaba en el Colegio Militar de la Nación. El año pasado, en la zona de Uspallata, durante ejercicios de rutina, se atascó una ametralladora y los perdigones lo alcanzaron.


Diez militares pertenecientes al Colegio Militar de la Nación fueron imputados por la muerte del cadete de tercer año Maximiliano Sandoval (20), ocurrida durante maniobras que realizaron en Uspallata el año pasado. En el mismo hecho también resultó gravemente herido su compañero Alexis Lalomía. Ambas víctimas residían en Buenos Aires.

Estas imputaciones dictadas por el juez federal Walter Bento se conocieron justo cuando mañana se cumplirá un año de la trágica muerte del joven. Esta muerte fue producto de la negligencia y, por qué no, también debido al hecho de que el material utilizado era obsoleto, aunque esto último es responsabilidad del Ministerio de Defensa.

En un primer momento se dijo que Sandoval había recibido un impacto debido a que se atascó la ametralladora de su compañero Lalomía pero posteriormente se conoció que en realidad el proyectil salió de otra ametralladora ubicada al lado y que era maniobrada por otro cadete de cuarto año.

El accidente

Maximiliano Sandoval junto con sus compañeros de curso del Colegio Militar de la Nación y sus superiores, participaba el 10 de setiembre del año pasado en las maniobras previstas en la instrucción que a esta altura del año se hacen en Mendoza.

Los ejercicios militares se realizaban en la Quebrada del Telégrafo en Uspallata. El joven perdió la vida al recibir perdigones de un proyectil de una ametralladora que se atascó y un compañero de él, que se encontraba a su lado, sufrió severas lesiones.

Este luctuoso accidente ocurrió alrededor de las 15.30 de ese día, cuando el curso en pleno estaba realizando maniobras.

Al sitio donde ocurrió la tragedia, que dejó como saldo la muerte del cadete Sandoval, se ingresa desde la ruta 7 a la altura del kilómetro 1.140, por el camino de ripio Cerro Negro. El joven estaba realizando los ejercicios de práctica junto con un compañero, Alexis Lalomía (27), quien era el apuntador. La víctima fatal era el auxiliar.

Hasta ese momento todo se estaba realizando dentro de los planes establecidos. Sin embargo, la fatalidad quiso que lo que era un ejercicio de rutina se convirtiera en una tragedia mayor, ya que también le provocó gravísimas lesiones a Lalomía. Este cadete sufrió el estallido ocular del ojo derecho y traumatismo severo de cráneo.

Qué sucedió

Ambos cadetes del Colegio Militar estaban maniobrando una ametralladora MAG (a gas) calibre 7,62, que utiliza proyectiles iguales al del Fusil Automático Liviano (FAL).

En un momento determinado, el apuntador de la ametralladora cerca de Sandoval y que estaba en la misma línea de tiro de él , efectuó el disparo pero el proyectil no salió. Habitualmente hay que esperar unos segundos, en el supuesto caso de que haya un estallido tardío, antes de proseguir. Pero, en este caso, la ametralladora se interrumpió, mientras el proyectil no salió y explotó en la recámara.
Esto hizo que las esquirlas impactaran en el brazo derecho de Sandoval, quien además recibió otras en el mismo costado, lo que le originó la muerte en forma inmediata.

En cuanto a Lalomía, recibió la fuerza de la explosión en pleno rostro y la esquirla, al avanzar, le interesó la parte posterior del cráneo, provocándole la lesión más severa, sin dejar de tener en cuenta también el estallido ocular.

Las acusaciones del juez Bento

♦Gonzalo Herrera (Teniente Coronel)
Por no haber observado en principio las medidas de seguridad dispuestas en la Orden de Tiro, tales como uso de protectores visuales y chaleco balístico e iluminado para realizar disparos con ametralladoras MAG calibre 7,62 con munición de guerra y tiro sostenido del armamento.También se lo acusa por no controlar el correcto funcionamiento de las ametralladoras y sus cintas portacartuchos en el terreno, previo al ejercicio de tiro.

Herrera se encontraba al frente de las maniobras en la Quebrada del Telégrafo, en Uspallata.

♦Raúl Colque (Sargento Cadete) y Diego Figueroa (cadete)
 Se los acusa de haber manipulado en forma imprudente y negligente la ametralladora MAG 7,62.

♦Martín Obella (Teniente primero)

La imputación es por no haber dado la orden de comprobación del material a utilizar en el ejercicio de tiro, como también por haber abandonado el lugar en el cual se produjo la tragedia, siendo que era responsable como director de tiro.También se lo acusa por haber permitido que se modificara la escena de los hechos.

♦Exequiel González (teniente primero)
El juez le endilgó el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público que, por deber, le correspondía en su carácter de oficial instructor de Infantería y por ser el oficial responsable del acordonamiento del lugar. Además, no habría resguardado pruebas siendo que se encontraba a cargo del sitio donde murió Sandoval. Se le imputa no haber preservado la escena del hecho, que estaba bajo su custodia.

♦Rubén Regales (suboficial) y Héctor Gómez (Sargento mecánico armero)
Por no haber visualizado las normas de mantenimiento del armamento y las cintas de abastecimiento de municiones,y afustes (base de apoyo de las ametralladoras), lo que permitió que la totalidad de las armas utilizadas en el ejercicio de tiro se interrumpieran en forma permanente. Tal es el caso de la ametralladora ubicada en la posición 2 de tiro, que se interrumpió con un cartucho en la recámara, circunstancia ésta que implicó que las esquirlas del proyectil que se disparó provocaran la muerte de Sandoval y heridas en Lalomía.

♦Exequiel Romero (Sargento Cadete)
Se lo responsabiliza de no haber hecho observar la normas de seguridad reglamentarias y por no haber controlado el mantenimiento preventivo que las armas requerían en la sesión de tiro pese a los requerimientos de los tiradores.

♦Miguel Greco (teniente de navío)
Deberá responder, al igual que Obella, por no hacer la comprobación del material a utilizar y por no haber resguardado el lugar del hecho y las pruebas existentes al momento de la muerte de Sandoval y heridas en Lalomía. Asimismo, se le endilga el haber permitido que se modificara la escena del hecho que se encontraba bajo su custodia.

♦Diego Bianchini (teniente primero)
Se le imputa no haber cumplido sus obligaciones para resguardo de los elementos en las mismas condiciones que quedaron con posterioridad y la seguridad perimetral del lugar donde ocurrió la tragedia.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Imputaron-a-10-militares-por-la-muerte-de-cadete-en-maniobras-20130908-0003.html 

Es tan ordinaria esta Justicia que no mide situación ni consecuencias,  todo lo regula con las mismas reglas, metiéndolo a 
una misma bolsa. 


-Ellos como defensa nacional se preparan para morir, y dentro de sus preparativos o maniobras, el riesgo siempre esta, porque eligieron ese camino, de todas manera nuestro pésame a los familiares, Q.E.P.D. ese Cadete y Q.E.P.D. nuestro ejército Nacional que murió hace 25 años...
 
 

Y pese a todo... también hay que tolerar esto, nuestro propio poder bélico de defensa, robados para uso del delito, contra la sociedad y 
los policías Argentinos...

Otra vez robaron armas de guerra de una unidad del Ejército
16/9/15 Argentina. Un grupo comando ingresó al Batallón de Ingenieros 601, en Campo de Mayo, y se llevó al menos nueve armas. Este año ya hubo dos episodios similares.

La vulnerabilidad de las unidades del Ejército Argentino volvió a quedar al desnudo con un nuevo robo de material bélico en una unidad de esa fuerza. Esta vez, un grupo comando ingresó al Batallón de Ingenieros 601, en Campo de Mayo, y se llevó al menos 9 armas, según pudo confirmar Infobae.

Poco después de la difusión de la noticia, el Ejército dio a conocer un comunicado en el que reconoció "la ausencia de nueve pistolas producto de un robo" y anunció que hizo una denuncia judicial por lo ocurrido.

Según el Ejército, las armas sustraídas "se encuentran fuera de servicio". La fuerza anunció además que inició "las actuaciones disciplinarias que corresponden" y que "se están llevando a cabo las medidas iniciales, con el objeto de avanzar en la investigación".

La denuncia del Ejército fue radicada en la Secretaría Nro. 5 del Juzgado Federal Nro. 2 en lo Criminal y Correccional de San Martín, ante el doctor Ariel Fernando Marsimian. Seguir nota:

http://www.infobae.com/2015/09/16/1755851-otra-vez-robaron-armas-guerra-una-unidad-del-ejercito

Investigan el robo de 26.000 balas 9 mm de un arsenal del Ejército cerca de Rosario

02/2/15 Rosario. - Fray Luis Beltrán. La Justicia investiga la desaparición de una gran cantidad de municiones en el Batallón de Arsenales 603, ubicado en Fray Luis Beltrán. Se suma al hechom ocurrido a principio de año, cuando "desapareció" misil antitanque Tow 2 de una sede del Ejército en La Plata. Seguir Nota:

http://www.clarin.com/policiales/Investigan-arsenal-Ejercito-cerca-Rosario_0_1307269457.html

Robo de armas: 400 FAL

 22/01/14 Santa Fe. -En 2012 se robaron de la fábrica 154 fusiles armados y piezas para ensamblar otros 250.

Un grupo comando armado con fusiles automáticos buscó dar el golpe a un camión blindado. Todo ese poder de fuego sirvió para matar a un jubilado y herir a tres embarazadas.

El fusil automático liviano (FAL), con el que se disparó en el atraco de este lunes en Moreno, forma parte del armamento militar argentino. Pero en las calles hay cientos de esas armas diseñadas para el campo de batalla. Sólo en febrero de 2012 fueron robados 154 FAL y piezas completas para armar otros 250 fusiles, al menos, del Batallón de Arsenales 603, en la localidad santafesina de San Lorenzo.

Salvo un par de cambios de destinos ordenados para militares con mando en ese unidad, nada pasó con la investigación del robo cometido durante la gestión de Arturo Puricelli al frente del Ministerio de Defensa. Seguir Nota:

http://www.diaadia.com.ar/policiales/robo-armas-400-fal

El incesante robo de armas de guerra

27/01/15 Argentina. La sustracción de un misil de una unidad militar sólo se explica con la connivencia de efectivos de la guarnición y la total falta de control del Gobierno.

El gravísimo robo en una unidad del Ejército de La Plata de un misil Tow 2, que perfora vehículos blindados, no sólo genera alarma por el tenor del hecho, sino también porque demuestra que la sustracción de armamento de los cuarteles no ha cesado y que nada hace el Gobierno para ponerle fin.

El misil Tow se encontraba en el Escuadrón X de Caballería Blindado 1 de La Plata y es considerado material sensible. Ante el robo de semejante armamento, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se limitó a decir que esta pieza de alto poder destructivo requiere indispensablemente un lanzador para ser impulsada y que afortunadamente no falta ninguno de los lanzadores de la unidad castrense. Es una respuesta inadmisible de boca de un funcionario y menos aún de uno de su rango. De sus dichos puede concluirse entonces que o bien los asaltantes cuentan con una lanzadera o, lo más probable, que harán negocio vendiendo este misil de fabricación estadounidense, de 1,17 metros de largo y 21 kilos de peso.


Debido a la gravedad de lo ocurrido, la diputada Patricia Ferrari (UCR-Córdoba) pidió que Rossi concurra al Congreso a rendir cuentas. Con razón, la legisladora sostuvo que es inadmisible que el Gobierno no explique "semejante amenaza a la seguridad nacional". En cualquier otro país donde el decoro es un valor en sí mismo, un ministro al que le desaparece un misil de una base castrense habría presentado su renuncia al cargo.

Como hemos dicho desde estas columnas, el permanente robo a unidades castrenses indica que existe connivencia dentro de los cuarteles con quienes llevan a cabo estas maniobras. Sin esa complicidad sería desde todo punto de vista imposible que alguien extraño a la ellas pudiera salir del predio nada menos que con un misil, puesto que las guarniciones cuentan con guardias en puestos fijos y también ambulantes. Seguir Nota:

http://www.lanacion.com.ar/1763363-el-incesante-robo-de-armas-de-guerra

Alarmante aumento de los robos de armas

21/06/12 Argentina. La facilidad con que se sustrae armamento de unidades policiales y militares, y de armerías genera graves sospechas.

Sorprende y preocupa la sospechosa facilidad con la que continúan los robos de ingentes cantidades de peligrosas armas en la Argentina. Comisarías de la Policía Federal y unidades del Ejército y la Fuerza Aérea han sido víctimas -en ciertos casos, probablemente, con la complicidad de algunos de sus integrantes- de estos graves hechos que involucran armas de puño pero también de guerra que luego se contrabandean al exterior o terminan en manos de delincuentes y grupos violentos locales.

Seguir Nota:
http://www.lanacion.com.ar/1483743-alarmante-aumento-de-los-robos-de-armas


Que Dios Ampare esta Nación y a nuestra única defensa Policial, que sigue en pie de lucha en esta guerra interna contra el abuso de poder, la corrupcion y delito, que a diario va matando nuestra sociedad honesta.


Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :