ACV: informar previene, prevenir salva vidas (VIDEO)

29 de Octubre de 2013
Nota: S.M.O.

En Argentina, no sólo provoca unas 14 mil muertes al año, sino que es la primera causa de discapacidad permanente, según el Ministerio de Salud de la Nación. A pesar de la importancia de su prevención, el Accidente Cerebro Vascular comenzó a tener prensa hace no mucho tiempo, a raíz de casos de personalidades del espectáculo y la política. Hoy se estrena el primer documental argentino sobre la afección, en canal Encuentro.



Un “killer” que cuenta las horas

Los especialistas coinciden en que las primeras horas, luego de transcurrido el ACV, son las fundamentales. “En ese tiempo es cuando vemos cuánto de cerebro le queda al paciente por salvar. Porque pasado un determinado nivel, muchas veces abrir una arteria cerebral significa un peligro, porque el enfermo puede empeorar”, detalla a Diario Popular el doctor Pedro Lylyk, presidente de la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (FENERI).

Para Lylyk, el ACV es “un gran killer”, un asesino que “provoca un impacto enorme, no sólo en el enfermo, que queda diezmado, sino en toda la sociedad”. Es que esta afección es la mayor causa de discapacidad no sólo en la Argentina, sino también en el mundo.





En un Accidente Cerebro Vascular se mueren casi dos millones de neuronas por minuto. Por lo que si no se llega a tiempo, las secuelas pueden ser trágicas.

Es fundamental que la gente conozca que existe, cuáles son los síntomas, cómo lo puede prevenir y, específicamente, cómo lo puede tratar”, recomienda.


VIDEO:

“Si hay algo que pasa con el ACV es que nadie lo conoce”, afirma Lylyk, uno de los protagonistas del film. “Creemos que a través de la llegada masiva de la televisión a todos los hogares, podemos educar sobre el tema”, agrega.



Prevención del ACV
Para prevenir el Accidente Cerebro Vascular es primordial actuar 
sobre los cinco elementos mayores del modo de vida:

- El tabaco.

- El estrés.


- La actividad física.


- El alcohol.


- La alimentación.


Estos factores pueden ser desencadenantes de las causas 
principales de ACV, como es la Hipertensión Arterial (HTA) y la Hipercolesterolemia.
  
Entre los factores ligados al modo de vida destaco el tabaquismo, el cual mencioné anteriormente. Este se debe a que los fumadores tienen 3 veces más posibilidades de tener un A.C.V. que los no fumadores y los grandes fumadores 4 a 5 veces más posibilidades de tener un A.C.V. que los pequeños fumadores.

El consumo de alcohol ligero o moderado (uno o dos vasos por día de vino 
tinto, con las comidas) puede tener un efecto benéfico sobre el riesgo deA.C.V., esto es por la acción antioxidante de los alcoholes. Un consumo mayor de alcohol debe ser evitado porque puede tener un efecto inverso y originar otros problemas de salud. 

El ejercicio regular, como lo dije anteriormente, reduce el riesgo de accidente vascular cerebral Destaco que este debe ser de acuerdo a la edad y sexo, ya que no se puede sobre explotar el cuerpo.  El efecto protector se debe a los efectos benéficos del ejercicio sobre la hipertensión arterial y la obesidad entre otras acciones. Es recomendable efectuar una actividad de intensidad física moderada, esto es, una pequeña marcha durante treinta minutos por cuatro días a la semana. Esta regularidad es mejor que unejercicio violento esporádico.

Los factores nutricionales pueden jugar un rol de gran importancia en 
el riesgo de A.C.V. . Por ejemplo, el consumo de sodio está asociado a la hipertensión arterial. Las frutas y legumbres pueden, gracias a su efecto antioxidante y a su gran existencia de potasio, tener un efecto favorable. Por contribuir a la prevención de A.C.V. y de otros problemas vasculares, es recomendable limitar los aportes de lípidos en los alimentos, sobre todo las grasas saturadas, encontradas en gran medida en la comida chatarra, a menos de 30 % de los aportes energéticos totales, y con el colesterol a menos de 10 % de estos aportes, debiendo consumirse frutas y legumbres al menos cinco veces por semana.  
Hay que recordar que la hipertensión arterial es un factor de riesgo de A.C.V. que tiene la prevalencia más elevada y que es el más fácil de modificar. Todas las personas con HTA deben ser tratadas por médicos, probablemente durante toda la vida. En los pacientes ancianos, la hipertensión aislada limitada, aquella en que solamente el valor superior está un poco elevado, debe ser tratada para evitar A.C.V. o accidentes cardiovasculares.
 
Ampliar
TRATAMIENTO
Hay que hospitalizar al enfermo para que esté bajo vigilancia intensiva.
En algunas ocasiones, hay que recurrir a la cirugía para eliminar el coágulo que 
bloquea las arterias cerebrales.

Una vez que el accidente ha pasado, los cuidados del paciente dependerán de 
las incapacidades que hayan quedado. El médico puede recetar anticoagulantespara evitar nuevas formaciones, fármacos para controlar la hipertensión y analgésicos.

POSIBLES COMPLICACIONES
Algunas veces los enfermos contraen neumonía. Si permanece mucho tiempo en 
cama, hay que vigilar la aparición de escaras. También puede haber amnesia temporal, parálisis o discapacidades motoras.
  
 
Cómo actuar rápido ante un caso de infarto o de ACV

Enlaces:





6 comentarios :

  1. me parece una falta de respeto la imagen que publicaron con la foto de Gustavo Cerati!!!! y Cualquier persona puede sufrir un ACV ,una persona sana y que nunca consumió droga ni alcohol también le puede ocurrir este ataque cerebro vascular.

    ResponderBorrar
  2. Hay que denunciar a esta pagina por publicar terrible imagen e insulto a Cerati

    ResponderBorrar
  3. Muy buena imagen!
    Porque negar la realidad es oscurantista, porque Cerati SÍ era consumidor y es una buena forma de lograr tomas de conciencias reales!
    Y porque mucho@s podemos apoyar la despenalización de diferentes sustancias sin dejar de decir verdades... por ej: inhalar toxinas de la forma que sea DAÑA.
    Consuma responsablemente :-)
    Gastón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anonimo disculpa que no te haya contestado ante, esto lo tengo parado y hoy me digne a chequearlo, La imagen no es un insulto, es más sino me equivoco la tome de una nota de un diario muy importante, y me gusto xq es un llamado a la reflexión siendo una figura pública, no va mas allá a la prevención del ACV, como era la persona y que lo llevo a eso es particular en de cada uno... y yo también sentí que perdimos un gran cantante argentino, no lo tomes para mal y dejo tus comentarios por respeto a la opinión pública, -R.J.Azor-

      Borrar
  4. Creo que es un atrevimiento más que una falta de respeto. El "Diario muy importante" del cual lo sacaron tomó la responsabilidad de la crítica. Su falta fue divulgar una imagen como esa, pero va en cada uno. Leí el post completo, y me pareció muy bueno. De no haber visto esa imagen el post hubiera estado impecable. Por último, quería agregar que no es indispensable hacer una buena campaña de prevención, sea cual sea el motivo de ella, con éste tipo de imágenes. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es como Usted anuncia, una imagen no tiene que dañar el contenido de la nota pese que solo se copió el enlace, es por eso que vamos hacer caso a los lectores sacándola para no distraer al lector con esto cuando lo más importante es la prevención estos casos...

      Borrar