Las inundaciones en Europa suman 23 mil evacuados

Alemania, 10 de Junio de 2013
Diario Los Andes
El temporal que azota parte del Viejo Continente no da tregua a los habitantes de varios países. Crece el número de anegados por desborde de ríos.

Decenas de miles de personas fueron evacuadas hoy en ciudades a orillas de los ríos Elba y Saale en Alemania, ante la peor inundación que sufre la región en los últimos años.

El estado federado de Sajonia-Anhalt es el más afectado y se espera que las crecidas avancen a principios de semana hacia el norte del país, según la agencia alemana DPA.

Las autoridades pidieron a unas 23.000 personas en la ciudad de Magdeburgo que abandonaran sus casas por precaución, ya que el nivel del Elba roza los 7,45 metros, 70 centímetros más que el registrado en 2002 durante la llamada "inundación del siglo" en Europa.

Otros 30.000 residentes de la cercana Halle fueron evacuados de sus casas, mientras el presidente Joachim Gauck visitaba la zona y participaba en un oficio religioso junto a cientos de vecinos, voluntarios y funcionarios.

"Volveremos a lograrlo, como lo hicimos en 2002", dijo el mandatario aludiendo a los trabajos de reconstrucción tras las graves inundaciones de ese año.

Unos 70.000 bomberos y 11.000 soldados están movilizados en toda Alemania para asistir a los servicios de emergencia, ya que está previsto que las crecidas avancen al norte y que el Elba llegue a los 8,10 metros el martes.

El agua retrocedió en República Checa y Austria, pero Hungría se preparaba para sufrir graves inundaciones. Miles de voluntarios colocaban sacos de arena para contener el río Danubio, que a su paso por Budapest alcanzó los 8,87 metros.

Las inundaciones más graves de los últimos años en Europa castigaron especialmente Alemania, Hungría, Polonia, Austria y República Checa y dejaron más de una decena de muertos a lo largo de la semana.



El agua y el granizo azotan a Suiza

Las fuertes lluvias y el granizo golpearon el oeste de Suiza el domingo por la noche provocando inundaciones y deslizamientos de tierra que bloquearon carreteras y vías de tren y obligaron a evacuar a decenas de personas, informó la policía.

Hasta el momento, Suiza no se había visto afectada por las inundaciones que afectan a Europea Central, las peores de la última década, pero esta tarde se registraron fuertes lluvias y tormentas de granizo en los cantones de Vaud y Friburgo (oeste), detallaron fuentes oficiales.

Los deslizamientos de tierra obligaron a cortar varias carreteras, incluida una que une Lausana y Berna, aunque el carril en dirección a la capital suiza fue abierto después de varias horas. Otras carreteras en la zona permanecerán cerradas al menos hasta el lunes por la mañana temprano.
Al menos seis pueblos se vieron afectados por las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

Enlace:
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/6/9/inundaciones-europa-suman-evacuados-719576.asp

0 comentarios :