A tres años de la súpertormenta

19 Diciembre de 2012
Diario UNO San Rafael
El fenómeno climático del 17 de diciembre de 2009 mató a cuatro personas, generó grandes daños y sus efectos aún se sienten. Valle Grande y Salto de las Rosas, las zonas más afectadas.

Mañana se cumplen tres años de la súpertormenta que en 2009 azotó la ciudad y gran parte de la zona cultivada de San Rafael.

Generó grandes daños en el tendido eléctrico y telefónico, en el arbolado público y en la producción agrícola; dejó sin casas a varias familias, hubo más de 600 evacuados interinamente y se cobró la vida de cuatro personas.

Ese 17 de diciembre la tormenta comenzó a gestarse alrededor de las 13.30 al oeste de El Nihuil y se fue potenciando. Alrededor de las 15.30 ya estaba sobre el lago El Nihuil y de allí se desplazó por el Cañón del Atuel, Valle Grande y atravesó la zona cultivada, hasta que salió por Monte Comán hacia el secano alrededor de las 19.

El ingeniero Raúl Besa, de la delegación Sur de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), recordó que se trató de una “súpercelda” con “características distintivas en el sentido que tuvo vientos muy fuertes y rotatorios, como un principio de tornado”. Explicó que aunque en el Sur se han registrado súperceldas más grandes; en esa ocasión el efecto de la tormenta se vio potenciado por esos vientos.



Otra característica fue la gran cantidad de agua que descargó en poco tiempo, pero al hacerlo en zonas específicas produjo un gran impacto. Esto se dio especialmente en Salto de las Rosas, donde se desbordó el canal Babacce y se produjeron inundaciones, y en Valle Grande, donde el aumento del caudal del río afectó instalaciones turísticas situadas a la vera, sobre todo las que violaban los límites de inundación, lo que abrió el debate sobre la falta de control de edificaciones en la zona, que aún se intenta corregir.

Un informe de Hinisa elaborado a los pocos días del fenómeno explicó la evolución de la tormenta. Cuando estuvo sobre El Nihuil abarcaba un área aproximada de 300 kilómetros cuadrados, de acuerdo a las estimaciones realizadas con las imágenes del radar de la DACC.

Allí “la lluvia duró 2 horas, el volumen precipitado fue de 2 hectómetros cúbicos (hm3) y equivalió a un caudal de 300 metros cúbicos por segundo para ese tiempo. Esto provocó un aumento del embalse de 6cm en 5 horas 22 minutos”.

Cuando llegó a Valle Grande, el área de incidencia de la tormenta era de alrededor de 650 kilómetros cuadrados, entre celda y nubosidad sin precipitación. En el informe se consignó que “en el embalse Valle Grande se pudo apreciar la envergadura de esta tormenta; en el pluviómetro de la Central Nihuil IV se registraron 76 milímetros de precipitación en el corto tiempo que duró”.

Ante ello, “el embalse aumentó 82 centímetros en 3 horas y el volumen estimado de ingreso (arroyo La Frazada, Río Atuel y arroyo Cochicó) fue de 3,47hm3, el caudal ingresante en ese tiempo fue de 322m3/s”.

Luego la gran cantidad de agua que precipitó directamente sobre el Atuel como la que bajó de los cerros produjo un gran incremento del río. Según el estudio, al “salir del Valle Grande el caudal del río acusaba 350/400 m3/s en El Escorial”.

Enlace:
http://www.unosanrafael.com.ar/sanrafael/A-tres-aos-de-la-supertormenta--20121216-0011.html

0 comentarios :