Arden los españoles con el impuesto al sol

España, 17 de Octubre de 2013
Diario UNO Mendoza

Las personas que instalaron paneles solares en España para reducir sus costos de energía enfrentan impuestos por generar su propia electricidad. El sector de energía renovable está paralizado ante la propuesta.



"Seremos el único país en el mundo que cobre por el uso del sol", dice Jaume Serrasolses.

"Están pasando cosas extrañas en España. Ésta es una de ellas".

Serrasolses, secretario de la Asociación de Servicios Energéticos Básicos Autónomos, SEBA, que promueve el uso de energía solar en España, se refiere a la propuesta del gobierno de gravar un impuesto únicamente para aquellos que generan su propia electricidad.

Quedarían pagando dos impuestos: un peaje de respaldo por el uso de energía auxiliar para sus paneles solares en caso de que fallen y, otro, un peaje de acceso que paga todo el que consume electricidad del tendido convencional.


Deuda acumulada
Aunque los impuestos varían, si un consumidor paga una tarifa de acceso de 0,053 euros por kilovatio-hora (kWh), enfrentaría una tarifa de respaldo de 0,068 euros por kWh.

El nuevo impuesto extendería el tiempo promedio en que se amortizaría la inversión que se hizo en paneles solares de ocho a 25 años, de acuerdo a los promotores de energía solar.

El gobierno alega que a mayor número de consumidores autónomos, menores son los ingresos para los sistemas de energía convencional, mientras que el costo del mantenimiento de la red se mantiene igual.

"Si yo produzco mi propia energía, pero estoy conectado a la red, con un circuito de respaldo en caso de que mi producción falle, debo contribuir al costo de todo el sistema", sostiene el secretario de Energía, Alberto Nadal.



El gobierno espera que la reforma energética cancele la deuda de 26.000 millones de euros (US$35.000 millones) que ha acumulado a través de los años como resultado de regular los precios de energía.



Esta es la última en una serie de reveses para el sector de energía renovable.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mundo/Arden-los-espaoles-con-el-impuesto-al-sol-20131009-0139.html