El criminal nazi Priebke grabó en video su testamento y pidió ser enterrado en Argentina

Argentina, 18 de Octubre de 2013
Diario Los Andes

El exoficial alemán nazi Erich Priebke, quien falleció a los 100 años hoy en Roma, será enterrado en Bariloche. Condenado a perpetua por la masacre de las Fosas Ardeatinas, nunca pidió perdón. Lo traerán al país en avión. 


El exoficial alemán nazi Erich Priebke, quien falleció a los 100 años este viernes en Roma, donde cumplía desde 1998 una condena a cadena perpetua por la masacre de las Fosas Ardeatinas de Roma en 1944, será enterrado en Bariloche, sur de Argentina, donde pasó más de 40 años de su vida, informó su abogado.

Según su apoderado, Paolo Giachino, Priebke, uno de los últimos criminales de guerra nazi en vida, no será instalado en una cámara ardiente y su cuerpo será enviado a Argentina para ser enterrado en Bariloche, al lado de su esposa.

"Murió de vejez y estaba lúcido hasta el final", aseguró el abogado, quien divulgó algunos elementos del video que el ex oficial nazi dejó como testamento.

"La fidelidad al propio pasado es algo que tiene que ver con nuestras convicciones", sostiene en la entrevista Priebke, quien jamás pidió disculpas, ni manifestó arrepentimiento alguno por haber organizado la peor matanza cometida por los alemanes en Italia.

Detenido en Argentina en 1994 tras haber vivido tranquilamente en ese país más de 40 años, extraditado y juzgado en Italia, donde cumplió reclusión domiciliaria por razones de salud, Priebke gozaba del apoyo de varios movimientos pro-nazis de Italia y Europa.


Masacre y fuga a Argentina

Priebke, berlinés de nacimiento, fue capitán de las SS y destinado a Italia en el año 1943, donde participó en la llamada Matanza de las Ardeatinas.

La matanza de la Fosas Ardeatinas ocurrió el 24 de marzo de 1944, cuando 335 italianos -en su mayoría presos políticos recluidos en la cárcel romana de Regina Coeli y 75 judíos escogidos al azar- fueron fusilados por los nazis.

Se trató de una de sus tradicionales represalias, en este caso por la muerte de 33 soldados alemanes en un atentado cometido el día anterior por los partisanos en la Via Rasella, donde se encontraba la sede romana de la Gestapo.

Los fusilamientos se ejecutaron en las Fosas Ardeatinas, a 14 kilómetros al sur de Roma, y la operación estuvo dirigida por el teniente coronel Herbert Kappler, jefe de la Gestapo en Roma durante la ocupación, y en la misma participaron el capitán de las SS Erich Priebke y el mayor Karl Hass.

Finalizada la II Guerra Mundial (1945), Priebke fue internado en un campo británico de prisioneros, del que se escapó en 1946 y huyó a Argentina, como otros muchos centenares de nazis.

Tras permanecer cinco años en Buenos Aires con su esposa, en 1951 se trasladó a la ciudad de Bariloche donde permaneció hasta ser descubierto por la prensa en 1994, lo que supuso su extradición a Italia. 


Enlace:
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/10/11/criminal-nazi-priebke-grabo-video-testamento-pidio-enterrado-argentina-743612.asp

0 comentarios :