Malvinas: Los últimos dias de combate en los Montes Harriet, Longdon, Wireless Ridge y Tumbledown...

Argentina, 5 de Noviembre de 2015
Nota: Varias.

Para los primeros días de junio los ingleses ya habían sobrepasado las posiciones de Darwin y Pradera del Ganso. El día 8 de junio, se produce la mayor desgracia de la Fuerza de Tareas británicas, al perder 3 buques y más de un centenar de hombres al desembarcar en Bahía Agradable, tras un ataque letal por parte de la Fuerza Aérea Argentina. Ese hecho, logró demorar el avance inglés, teniendo que reagruparse.


Para el 11 de junio, las tropas británicas comienzan los primeros ataques a las defensas argentinas.
Recordemos que Menéndez, el gobernador de las islas, había insistido el día anterior, 10 de junio, que los defensores próximos a Puerto Argentino dieran cese de fuego y se rindiesen. Sin embargo, el por ese entonces Comandante del BIM 5, encargado de la defensa de ese campo de batalla, se negó a obedecer, en un acto muy patriota.

Rendirse a esas alturas sería una clara actitud de cobardía, y además, según el Código de Justicia Militar, una unidad no puede rendirse, sin haber antes agotado su municíón o sufrir al menos 3/4 de bajas de su personal.

Y aunque durante el 11 al 14 se pidieron refuerzos (hubo más de 2.000 hombres en Puerto Argentino que no entraron en combate directo), no se les concedió el deseo.

Por lo tanto, en las batallas del día 11 de junio, hasta el 14 por la tarde, los argentinos, debieron de soportar en la mayoría de los casos 6 atacantes contra un defensor, y en algunos casos la proporcion era de 10 a 1, gracias a la cobardía de no enviar refuerzos. Por tanto, si bien en las islas había casi 10.000 soldados argentinos y casi 5.000 británicos, vemos que en la práctica, esa proporción no fue tal.

Otra historia hubiese sido con todos los refuerzos, ya que se luchó de igual a igual contra la tecnología del enemigo y en desigual proporción de hombres.

Por eso, cada valiente que participó en dicha batalla, y hoy está vivo para contarlo, merece el mayor de los respetos, un verdadero héroe y valiente, de la estirpe de San Martín y Cabral, que caminan día a día entre nosotros, sin ser reconocidos como se lo merecen, como... HÉROES COMBATIENTES DE MALVINAS, SOLDADOS DE LA PATRIA.

 
11 de junio de 1982:
04:00 horas: Comienza un intenso fuego naval enemigo desde Bahía Anunciación sobre la zona del BIM5 que se prolonga durante todo el día, acompañado de gran actividad aérea y de artillería.

22:00 horas: Se reinicia el fuego naval enemigo cruzado desde el SO y NE sobre la zona que ocupan la Compañía de Ingenieros Anfibios y el BIM5, como así también sobre los Regimientos 3 y 7 del Ejército Argentino y Sección Ametralladoras 12,7 mm de la Infantería de Marina.

23:00 horas: El enemigo ataca Two Sisters (RI4) y Monte Longdon (Compañía B/RI7 y Sec. Amet 12,7mm de la IM) donde pierden la vida heroicamente en combate los Conscriptos de Infantería de Marina Clase 1962 Jorge INCHAUSPE, Jorge MACIEL, Sergio GIUSSEPETTI, Luis FERNANDEZ y Claudio SCAGLIONE integrantes de la Ca Amet 12,7mm.

Sobre la medianoche el enemigo británico lanza su ataque final sobre Longdon, Harriet y Two Sisters. 

Ataque a la posición del RI 7 en Monte Longdon
Durante las horas de luz del día 11 de junio se observan numerosos y constantes desplazamientos de helicópteros en la zona de Monte Kent, fuera del alcance de las armas de la posición. Al caer la noche, se intensifica el fuego enemigo sobre la posición, el que alcanza su mayor magnitud a partir de las 20:30 horas. Se cortan los tendidos telefónicos, y las distintas fracciones quedan comunicadas sólo por radio. El radar se apaga, pues, aparentemente, el enemigo que bate su posición ha detectado su ubicación. Personal de comunicaciones, bajo el fuego, intenta restablecer las comunicaciones alámbricas, lo que se logra parcialmente.


A las 21:30 horas el Subteniente Baldini, Jefe de la 1ra Sección, informa que el enemigo ha logrado alcanzar las proximidades de sus posiciones y se halla empeñado en combate a distancias cortas, aprestandose a ejecutar un contraataque sobre su flanco derecho. Inmediatamente se pierde comunicación con el. La 1ra Sección, empeñada en combate cuerpo a cuerpo con el enemigo, debe ceder la cresta de la altura. Deja varios heridos y muertos en el sector, y ocasiona bajas al enemigo. El combate se hace en extremo difícil para los efectivos propios, dada la carencia de visores nocturnos para utilizarlos con las armas automáticas y portátiles. Esto dificulta la efectividad de los fuegos. No obstante el ímpetu del ataque enemigo, este parece haber sido bloqueado, pero la situación se mantiene aún incierta. La artillería propia bate intermitentemente la retaguardia enemiga, aunque no pueden evaluarse sus efectos.

El Subteniente Baldini, que multiplica sus esfuerzos alentando a sus hombres, decide desalojar a las fuerzas enemigas de la altura. Para llevar a cabo esta acción, reúne un pequeño grupo de soldados de su sección e infantes de marina, y con ello se lanza al ataque. Iniciada la lucha el citado oficial se pone al frente de su fracción seguido a corta distancia por el Cabo Primero Ríos. Ambos son abatidos por ráfagas de ametralladoras, lo que hace que el resto del personal se vea obligado a mantenerse a cubierto, respondiendo el fuego enemigo.

Sobre la medianoche, el jefe del subsector ordena la Teniente Quiroga, Jefe de la 1ra Sección de la Compañía de Ingenieros 10, lanzar un contraataque sobre el sector de la 1ra Sección para recuperar sus posiciones y/o posibilitar el repliegue ordenado de sus efectivos. El Jefe de Sección, bajo intenso fuego y en medio de una situación confusa, reorganiza su personal y se lanza al ataque. El desplazamiento es penoso. Tal característica está motivada por las irregularidades del terreno, por la necesidad de avanzar ascendiendo la altura, y por la intensa acción del enemigo, el que, valido de sus medios de detección y observación nocturnos parece estar alentado sobre el movimiento. La fracción entra en combate con el enemigo a muy corta distancia, los cuales comienzan a replegarse. 

Finalmente, y próximo a alcanzar el objetivo, el ataque debe detenerse, pues los infantes ingleses comienzan a presionar sobre los flancos. Se generalizan intensos combates cuerpo a cuerpo, que producen bajas en ambos bandos. No obstante todo esto, la Sección logra bloquear el avance inglés y estabilizar la situación en el sector.


Desde la 23:00 horas, la 2da y 3ra Sección son presionadas intensamente por el enemigo desde el oeste, suroeste y noroeste. La situación se mantiene estable.

El Jefe de Subsector, que ya ha lanzado su única reserva, solicita al Jefe del R I 7, el refuerzo de sus efectivos para intentar otro contraataque sobre las fuerzas inglesas que han sido bloqueadas. El 12 de junio a las 02:00 horas arriba a su Puesto Comando el Jefe de la 1ra Sección C/RI 7, Teniente Castañeda, quien ha avanzado desde el Subsector Plata 1, hostigado por fuego enemigo. Inmediatamente es puesto en situación y se le ordena ejecutar un contraataque en dirección noroeste. Por medio de esta acción se busca envolver a los efectivos que enfrenta la Sección de Ingenieros y lo que queda de la 1ra Sección /B/RI 7.

En ese momento los Jefes de la 2da y 3ra Sección Sargento Primero González y Teniente Primero Neirotti, son heridos. El mando de sus fracciones quedan bajo las ordenes de los Suboficiales más antiguos. En ambos sectores se combaten con intensidad en cada posición.

La 1ra Sección/C/RI 7 del Teniente Castañeda avanza con dificultad, pero alcanza a las 03:00 horas la línea de contacto de las tropas en primera línea. Allí choca con importantes efectivos ingleses en avance, los que aparentemente intentan desbordar por el norte a la Sección de Ingenieros para cercarla. Se inician combates cuerpo a cuerpo y el enemigo se ve obligado a replegarse. Inmediatamente, un intenso fuego de morteros bate la zona de la Sección y obliga a los hombres a refugiarse en cualquier cubierta existente en el terreno. El enemigo reinicia el ataque su ataque con nuevos efectivos y el combate se generaliza nuevamente.

A las 05:00 horas la situación de la Compañía B/RI 7 es la siguiente:
El enemigo ataca desde el norte, noroeste, oeste y suroeste con efectivos a preciados en 5 a 6 Compañías, con masivo apoyo de fuego de artillería y morteros.

Si bien la posición resiste, ha sido penetrada en varios puntos, pese a la sostenida oposición de sus defensores.

No existen efectivos propios para contraatacar, pues todas las fracciones se encuentran aferradas.
Los niveles de existencia de munición en la posición son críticos. Parte del personal ha agotado su dotación, por lo que se impone un urgente abastecimiento.

Los apoyos de artillería propios, si bien han logrado neutralizar por momentos el ataque inglés, no han podido aliviar la presión general sobre las posiciones.
 
Se han producido numerosas bajas especialmente entre el personal de cuadros.
A las 06:30 horas , el Comandante de la Agrupación Puerto Argentino ordena:
Ejecutar el repliegue de la Compañía B/RI 7 hacia el sector de Wireless Ridge, según los planes previstos. En ese lugar deberá reorganizarse para estar en condiciones de entrar en combate a orden.
Apoyar el repliegue de la Compañía con el Grupo de Artillería Aerotransportado 4, batiendo las principales avenidas de aproximación del enemigo, desde el oeste y noroeste.

Ejecutar concentraciones masivas de artillería sobre la altura, una vez que la B/RI 7 la haya abandonado.

A las 06:45 horas, comienzan a desprenderse los efectivos de la B/RI 7. Ya por entonces, algunas posiciones han sido cercadas. Se combate retardantemente hasta que se alcanzan, aproximadamente a las 08:00 horas el subsector Plata 1.

Solamente 90 hombres de los 300 que habían participado en los combates descriptos alcanzan la nueva posición. El resto ha quedado herido, muerto o cercado. Dada la situación anímica y física en que se halla la tropa, después de soportar tantas tensiones y sacrificios, el Jefe del RI 7 considera necesario ordenar la marcha de los efectivos hacia Puerto Argentino, para su mayor reorganización y recuperación.

La Compañía B reforzada ha combatido intensamente durante 12 horas a distancias próximas en medio de la oscuridad. Su posición ha sido saturada desde el 8 de junio por fuegos terrestres, navales y aéreos, sin tener en cuenta otros bombardeos anteriores a esa fecha. También resultó atacada desde distintas direcciones, luchando contra un adversario para el cual la noche fue su mejor aliada.


2 de junio 1982:
Amanecer y mañana: Se produce la consolidación de las conquistas británicas sobre Longdon, Harriet y Two Sisters con un abrumador apoyo artillero.

Se produce fuego de contrabatería enemigo que bate la Batería B del BIAC. MUERE EN COMBATE EL CONSCRIPTO CLASE 1962 Justo S. FALCÓN de la tercera pieza de dicha Batería.

El sector de Monte William, Monte Tumbledown y Wireless Ridge pasan a ser primera línea y es fuertemente hostigado por fuego terrestre y aéreo. El BIM5 se halla frente a las unidades terrestres británicas. La Artillería propia apoya el combate y retirada de los RI4 y B/RI7 del Ejército Argentino.

El Comandante del RI4 antes de ser capturado solicita al BIM5 que bata sus propias posiciones lo que realizó de inmediato. Parte de los efectivos del RI4, que se replegaban hacia Puerto Argentino, se unen al BIM5 y se integran a la Compañía Mar de dicho Batallón. La B/RI6 se repliega y ocupa posiciones a continuación de la 3ra Sección de la Compañía Nacar del BIM5 cerrando el valle del Moody, proximidades de la Casa Amarilla. Lo hace cumpliendo órdenes del Comandante de la Agrupación Ejército Argentino, en vez de reforzar el sector Norte de Tumbledown como se había coordinado previamente con el Comandante del BIM5.

10:00 horas: Se inician fuegos de artillería enemiga con espoleta VT sobre la artillería propia y Compañía de Ingenieros Anfibios.

11:00 horas: Comienza el fuego de artillería propia sobre Montes Two Sisters y Longdon.


Por la tarde: El enemigo hace fuego de artillería sobre el Puesto Socorro (pese a que está perfectamente identificado) del BIM5, por lo que se orden mantener en ese lugar un puesto de evacuación y crear un nuevo Puesto Socorro en otro sitio.

23:35 horas: Se inicia fuego naval sobre el área del BIM5 que se mantiene durante toda la noche y la madrugada del día 13. 

13 de junio:
16:00 horas aproximadamente: El enemigo desde Harriet lanza un ataque sobre Williams y en dirección al camino que conduce a Puerto Argentino. Esta maniobra es observada por la Compañía Obra del BIM5 en Pony's Pass y rechazada con fuegos de artillería propia.

22:15 horas: Se inicia un ataque enemigo simultáneo sobre Pony's-Williams donde se posiciona la Compañía Obra/BIM5 y Wirelles Ridge lugar que ocupa el RI7 (-) del Ejército Argentino.

22:30 horas: Se produce un ataque enemigo sobre Tumbledown S.O donde entra en acción la 4ta sección de la Compañía Mar/BIM5. Es rechazado el ataque de un Batallón Escocés en el sector S.O y se combate a su vez con un Batallón Gurka sobre el sector N.O donde se encuentra la 1ra Sección de la Compañía de Ingenieros Anfibios.

23:00 horas: Mientras el ataque enemigo apoyado por un violento fuego de artillería desarticula el sector de Wiriless Ridge y el RI7 del E.A. se repliega; la Compañía Obra/BIM5 rechaza el ataque en Pony's Pass y a 23:26 horas, por orden del Comandante del BIM5 inicia el repliegue parcialmente aferrada y con bajas. En la oportunidad y durante el repliegue encuentran la muerte en combate los Conscriptos de Infantería de Marina Clase 1962 Juan Francisco RAVA, Aldo Osmar PATRONE y Godofredo Omar IÑÍGUEZ.

23:45 horas: Secciones de Tiradores del BIM2 y BIM3, a órdenes del Teniente de Corbeta GAZZOLO y Teniente de Fragata IMBODEN respectivamente, rechazan por el fuego una incursión enemiga (comandos del S.B.S. y S.A.S.) lanzada en botes de goma, produciéndoles severas bajas e importantes averías en el material. Vale destacar que en estas acciones la Sección del BIM2 fue dirigida por el Guardiamarina de Infantería de Marina José Antonio BARRIOS.

Pese al permanente pedido al GADA 601 del Ejército Argentino, a las órdenes del Mayor MONGE, no pudo hacerse posible funcionar las piezas de artillería antiaérea solicitadas.

Sobre el filo de la medianoche la 1ra Sección de la Compañía de Ingenieros Anfibios (-) se repliega hacia el Puesto Comando de la M/BIM5 bajo fuego y presión enemiga desde su posición al N.O Tumbledown. No hay una definición en el combate.

La Batería Bravo/BIAC ejecuta fuegos de artillería sobre las posiciones de partida para el ataque británico en Monte Harriet y el sector Sur del mismo. Esta Batería y las Secciones Morteros 106,6 y 81 mm combaten por el fuego toda la noche.

Se recibe densos fuegos de artillería terrestre y naval enemigo sobre el sector del BIM5 y CKIA


Los combates finales:

Mensaje del Comandante del Puesto de Comando de la defensa a Puerto Argentino: "¡Señor saque a todas las ratas de la ciudad y mándelas para el frente, los ingleses no aguantarán mucho más!"...

14 de junio:
En las primeras horas de la madrugada, lanza un segundo ataque violentísimo sobre Tumbledown S.O el que es rechazado parcialmente. El BIM5 ejecuta todos los fuegos de apoyo disponibles aún sobre su propia fracción adelantada.

03:00 horas: Mientras nieva intensamente, existe incertidumbre sobre la situación en las estribaciones Oeste de Tumbledown, decidiendo el Comandante del BIM5 contraatacar con la 1ra Sección de la Compañía de Ingenieros Anfibios (TCIM MIÑO y TCIM DEMARCO) y una Sección de Tiradores de B/RI6 (Subteniente LA MADRID). Dicha acción logra detener al enemigo y se estabiliza la línea a la altura del observatorio del Batallón.

Las fuerzas propias en Wireless Ridge fueron rechazadas. La retaguardia del BIM5 compuesta por los Servicios, la Sección Morteros 106,6, la Sección Amet. 12,7 y las fracciones propias combaten por el fuego y se mantiene el hostigamiento de éstos sobre el sector propio. Durante el fuego de contrabaterías muere en combate en la pieza Nro 3 el Dragoneante Clase 1962 Oscar MANSILLA.

04:00 horas: El Comandante del BIM5 dispuso que la Ca MAR/BIM5 se aliste para contraatacar Tumbledown y se requirió al Escalón Superior, empeñar alguna Unidad de las ubicadas en retaguardia para la recuperación de las alturas al Norte y evitar el desbordamiento por el flanco de las posiciones del BIM5.

07:00 horas: Se produce el tercer ataque británico. El enemigo ocupa la zona elevada del monte Tumbledown y ataca por retaguardia a la 4ta Sección de la Ca Nacar/BIM5 la que es prácticamente aniquilada; sus sobrevivientes se rinden por orden de su Jefe el TCIM Carlos VAZQUEZ ya que habían consumido totalmente sus municiones y se encontraban imposibilitados de controlar el combate. Mueren heroicamente en ese sector el siguiente personal de Infantería de Marina: Suboficial Segundo Julio Saturnino CASTILLO, Conscriptos Clase 1962 Héctor Abel CERLES, Juan Carlos GONZÁLEZ, José Luis GALARZA, Juan Carlos DÁVALOS, Félix Ernesto AGUIRRE y Diego FERREYRA; el Subteniente SILVA y un grupo de soldados conscriptos del RI4 de nuestro Ejército Argentino que se quedaron voluntariamente a defender la altura junto con sus camaradas Infantes de Marina.

08:00 horas: Ceden las posiciones propias en Tumbledown. Se prevé neutralizar y destruir con el fuego de artillería al enemigo en esa posición para el contraataque de la Compañía Mar/BIM5 que se estaba montando. Se informa al Cdo Superior que aún se esperaba la acción sobre el flanco Norte, por tener todavía capacidad para resistir aunque la situación de munición pasa a ser crítica.

09:00 horas: Para evitar la prosecución del combate en posiciones desfavorables y ante una orden del 2do Comandante de la Agrupación Ejército Argentino, el Comandante del BIM5 ordena el repliegue de su Unidad desde el Monte Tumbledown, Monte Williams, Felton y Stream y Casa Amarilla hacia Sapper Hill. Se ha consumido la totalidad de la munición mayor (Mor 106,6, Mor 81 y Obús 105 mm) y se procede a la destrucción del material pesado y abastecimiento del Batallón previo a ejecutarse el repliegue ordenado. La Batería Bravo/BIAC se constituye en dos fracciones de tiradores. En el repliegue mueren en combate el Suboficial Segundo de Infantería de Marina Víctor Hugo JUAREZ del SPAC del BIM5 y el Dragoneante de Infantería de Marina Clase 1962 Ricardo RAMIREZ de la Sec Mor 81.

Mientras se realiza el repliegue de la Compañía de Ingenieros Anfibios hacia la localidad, previa destrucción de su material y sector de alojamiento, ésta se arma como Infantería para reunirse con el BIM5 en Sapper Hill, cae herido de muerte en combate el Conscripto Clase 1962 Vicente Antonio DÍAZ.

09:15 horas: PUERTO ARGENTINO informa que las principales posiciones en Tumbledown, Williams, Longdon y Wireless Ridge se encuentran en poder del enemigo y que se intenta reconstruir el dispositivo defensivo empleando el RI3 y parte del RI25, pero se aprecia de cualquier manera que no se podrá mantener más allá del día de la fecha.

10:00 horas: De hecho se concreta un alto el fuego. Sin embargo en Sapper Hill el BIM5 se reorganiza para proseguir el combate. El Comandante de esta Unidad recibe la orden superior de cesar el combate y replegar su Batallón hacia la localidad.

12:00 a 14:00 horas: En momentos de comenzar a cumplir las órdenes recibidas, la retaguardia de combate (la 3ra sección de la Compañía Mar/BIM5) entra en acción rechazando un helidesembarco británico en sus inmediaciones. En este postrero combate encuentran la muerte los últimos tres Conscriptos de Infantería de Marina Clase 1962 Roberto LEYES, Eleodoro MONZON y Sergio Ariel ROBLEDO.

14:30 horas: Finaliza su repliegue el BIM5, con sus tropas en columna, en poder de sus armas y a paso de marcha. 


Así, se dan fin a las acciones bélicas iniciadas por Gran Bretaña en Marzo de 1982. En un combate desigual, los soldados combatientes argentinos pudieron soportar desde el 1° de mayo los violentos ataques aéreos a sus posiciones y a su vez, enfrentar al enemigo en las trincheras. Quedaron 649 héroes en nuestras islas, pero miles son los excombatientes que viven entre nosotros, con cientas de historias por contarnos. No nos olvidemos de Malvinas, pero tampoco de nuestros Veteranos.

No fueron chicos, el clima y la adversidad de las islas, los hizo hombres listos para defender a su Patria. 


Pasaron frío en las islas, pero mucho más frío pasan hoy, por la gran indiferencia que la sociedad les está dando. Necesitan del calor de su pueblo, para que se sientan orgullosos de haber estado allí. Argentino, no te olvides de tus excombatientes, que lucharon por vos, por tus hijos y su futuro. 


Pasaron hambre, falencia en toda guerra; pero mucha mas hambre tienen hoy, donde el único alimento que los fortalecerá y curará, es que su pueblo los reconozca como verdaderos Veteranos de Guerra de Malvinas.

Esta es la verdad, quien quiera ver que vea, quien quiera oír que oiga; Las Malvinas son argentinas y no se renunciará a ello, mientras exista un argentino amante de la justicia capaz de defender su bandera.

Fin del conflicto. Aunque se decreta el cese de fuego, todavía se siguen produciendo focos de resistencia. La batalla por Puerto Argentino deja a mas de 360 británicos sin vida. Entre los Generales Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez (a las 23:59 horas del 14 de junio), respectivamente comandante de las fuerzas británicas y Gobernador militar de las Islas Malvinas, queda parlamentado el alto al fuego y el retiro de tropas. En Buenos Aires, se realiza una manifestación en rechazo al cese de fuego, en la que se produjeron desmanes y actúo la policía.

Aqui no existe la palabra "rendición", si cese de fuego, y retiro de tropas, la guerra por las Islas Malvinas todavía no ha finalizado.

Las cifras finales del conflicto arrojan la pérdida de mas de 1.070 británicos y 649 argentinos. 

De los 40 buques de guerra de la "Real Armada Británica", solo 3 buques regresan a Portsmouth en óptimas condiciones.

No es hasta 1989, en donde Menem firma un Tratado inconstitucional, ya que "hace la paz" con Gran Bretaña sin consultar al Congreso, y es allí donde Argentina se rinde, y en donde Gran Bretaña obtiene grandes beneficios, e inunda de pobreza al pueblo argentino.


http://www.elmalvinense.com/notasguerra/batallaslongdonhdh.html

http://www.elmalvinense.com/notasguerra/bat13juni.html

http://www.elmalvinense.com/notasguerra/final14batalla.html

http://www.mendozatransparente.com.ar/noticias/malvinasqueocurrioel14dejuniolabatallafinal

Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :