Maipú: la delincuencia nos desbordó

Argentina, 5 de Noviembre 2015 
Nota: mdzol.com

Mendoza, 03/11/15. El concejal del PD se refiere a los recientes hechos de inseguridad.


"El domingo a las 19:30 una víctima de 48 años es asesinada delante de su familia cuando se disponía comprar un auto". Este es el relato más reciente con el que cierra una recopilación que lleva casi 4 años de elaboración la cual como concejal de este departamento me lleva analizar la realidad y hacer una proyección de lo que será nuestro futuro.

Hace varios años atrás los maipucinos conservamos las costumbres tradicionales de un pueblo ameno y solidario, donde las charlas con los vecinos, se circunscribían solamente al clima, la familia y el deporte. Pero de a poco fuimos agregando otra variedad de temas en nuestras charlas que en un principio no eran muy frecuentes y en la actualidad solo existe un tema que es recurrente, ya no hablamos del tiempo y del deporte, pero si seguimos hablando y ahora con gran preocupación de la familia y de la forma que nos está afectando la dramática violencia en nuestro seno vecinal.

Es allí donde nos dimos cuenta que la situación poco a poco nos estaba superando. Así fue que decidimos generar nuestro propio archivo de situaciones de violencia exclusivamente enfocada en el departamento, en cual solo en casi cuatro años recopilamos más de 300 hojas de información.

Nos encontramos en un escenario para nada favorable que nos otorgan las estadísticas, teniendo en cuenta que los datos que conocemos y en los cuales se basó esta investigación son por demás menores a la compleja realidad que nos toca vivir.

Solo basta recordar casos como la empresa DRANGUS una empresa dedicada al trasporte de carga que después de 3 asaltos tuvo que ceder parte de sus oficinas para instalar un destacamento policial cansado de ser víctima de la delincuencia. o como la terrible noche cuando la gomería ubicada en la calle Sanichelli del barrio coronel Barcala sufrió un robo en donde murió un uniformado y otro resulto herido; sin mencionar la noche del martes 3 de septiembre de 2013 cuando en solo una hora se cometieron 3 robos casi al mismo tiempo. Una casa en Coquimbito ; otro en una estación de servicio en Gutiérrez y en un almacén de Maipú capital (5 de abril y Rosello).

Nuestros resultados nos indican que a lo largo de estos últimos 4 años, los incidentes violentos y delictivos están en aumento cada año en más de un 25% y estos delitos son de todo tipo, desde las famosas entraderas hasta asaltos de grupos comandos.

Registramos que casi en el noventa por ciento de los casos son perpetrados con armas de fuego de grueso calibre. En tanto la zona más afectada con un cincuenta por ciento de los delitos se producen cerca del casco céntrico.

Observamos también que los delitos rurales son generalmente entraderas donde concurren por lo menos más de 2 delincuentes y suelen ser extremadamente violentos, con golpes, ataduras, y sometimientos generalmente en casas de familia.

Sobre la Zona industrial o de transporte se realizan a través de grupos comando experimentados y fuertemente armados con un plan elaborado con anterioridad, donde se llevan grandes sumas de dinero e insumos.

En cuanto al comercio los delitos rondan casi un treinta por ciento en horarios de atención al público.

Como un dato no menor nos indica que los robos seguidos de muerte son perpetrados por personas que en su mayoría no superan los 28 años de edad.

En conclusión estamos convencidos que la situación nos ha superado o al menos los maipucinos tenemos esa sensación y desgraciadamente nos queda la duda si nos estamos resignando.

Creemos que la situación está fuera de control y que hoy es fundamental ser capaces de terminar con la utilización partidista electoral sobre este tema, como también terminar con la creación de herramientas de seguridad como un sistema de impacto solo mediático, podemos mencionar la policía rural, policía turística, preventores, etc. Estas herramientas sin una coordinación general de sus funciones percibimos que son de poca ayuda en la lucha contra el crimen. Como también la falta de efectivos en contraste con el crecimiento poblacional de Maipú.

Según el último censo realizado por la Nación en 2011, el departamento de Maipú fue el segundo departamento con mayor crecimiento demográfico y esto se ha ido intensificando a lo largo de estos últimos cuatro años, mientras la cantidad de efectivos a disposición de nuestro municipio sigue siendo la misma de hace casi una década.

Esto ha generado una sensación de aislamiento en algunos sectores sobre todo el rural, donde la gente se está armando por temor a que lo asalten y le roben, y eso es un fracaso, la autodefensa es un fracaso de la democracia.

Nos quedan grandes dudas a futuro ¿el Municipio podrá hacer frente al incremento del delito?, ¿existen dentro de la administración hombres y mujeres capacitados para esta difícil tarea?,¿cómo se financiaran?

Humildemente desde nuestro espacio nos ponemos a disposición de la causa, para frenar esta ola delictiva que nos roba la dignidad y muchas veces la vida de los que queremos o conocemos.
Creemos que lo último que nos pueden robar es la entereza como pueblo, no queremos caer como otros en la resignación, por eso nos ponemos de pie y a disposición como ciudadanos.

Cada víctima es un primo un padre un hermano o hermana al cual no estamos dispuestos a perder.

http://www.mdzol.com/opinion/638923-maipu-la-delincuencia-nos-desbordo/


Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :