Un incendio forestal en Chile dañó 60 casas y decenas de hectáreas

Valparaiso, 24 de Abril de 2013
Diario UNO Mendoza
El fuego, que sigue sin control, se originó en el cerro La Cruz de Valparaíso. Unas 150 familias fueron evacuadas. El presidente chileno viajó al lugar y prometió ayuda a los damnificados.

Sesenta hectáreas de bosques se incendian en el cerro La Cruz de Valparaíso, Chile y al menos 60 casas ya están afectadas, aunque hasta ahora no se registran víctimas. El presidente Sebastián Piñera viajó al lugar del siniestro.

Se trata principalmente de bosques de eucaliptus y pastizales. Varias dotaciones de bomberos están trabajando en el lugar, informó el diario santiaguino La Tercera.

Al menos 60 casas ya están afectadas por el incendio según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), mientras que 150 casas han sido evacuadas en el sector Pedro de Oña. En la operación está trabajando Bomberos, Carabineros y la Armada.

Diez unidades de bomberos están trabajando en la emergencia, más unidades de apoyo logístico, un helicóptero, un avión drómade y dos camiones aljibes, según informó el intendente de la región de Valparaíso, Raúl Celis.

"Tenemos algunos indicios de que la causa original de este incendio pueda haber sido originada por la obra de seres humanos. Estamos investigando esta situación", dijo el presidente Piñera en el lugar del incendio.

Piñera prometió ayuda a los damnificados, para quienes habilitaron albergues cercanos a la zona, donde podrán pasar la noche.

El siniestro se originó en una zona deshabitada en la que el fuego consumió unas 60 hectáreas de vegetación y, producto del fuerte viento, las llamas alcanzaron las viviendas, explicó un informe de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).


"La Intendencia Regional de Valparaíso, y en coordinación con la Onemi Regional, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Valparaíso", agregó el reporte.

Valparaíso, uno de los puertos más importantes de Chile, se vio afectado por otro agresivo incendio el 14 de febrero, que dejó más de mil damnificados y destruyó unas 105 viviendas, según el gobierno.

Esa ciudad, cuyo casco antiguo fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2003, se caracteriza por las decenas de cerros que caen sobre la bahía, cuyas laderas están superpobladas de casitas de colores, a las que se puede acceder gracias a centenarios ascensores, o subiendo empinadas cuestas.

Enlace:
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/4/23/incendio-forestal-chile-dano-casas-decenas-hectareas-710176.asp

0 comentarios :