FALLECEN 3 BOMBEROS FORESTALES EN INCENDIO DE PUEMBO - QUITO-

Argentina 08 de Septiembre de 2015
Notas hermandadebomberos.ning.com

 07/9/15 Ecuador. -Dos aspirantes a bomberos fallecieron la tarde de este lunes mientras trataban de sofocar el incendio en el sector de Puembo (nororiente de Quito), que pasadas las 16:00 llevaba más 24 horas sin control.

Q.E.P.D. Jonathan Dionisio y Jonathan Nasimba, nuestro pesame a los familiares

Las autoridades de socorro confirmaron el fallecimiento de Jonathan David Nazimba, de 20 años de edad, y Jonathan Paúl Dionisio Vásquez, de 19, y señalaron que otros tres bomberos fueron llevados a casas de salud con quemaduras de segundo grado y problemas de asfixia. Fueron atendidos inicialmente por los paramédicos del Cuerpo de Bomberos, según confirmó a este Diario, el director del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Metropolitano, Cristian Rivera.

El incendio forestal en Puembo se registró alrededor de las 14:00 generó serios daños en la vegetación, aves y animales silvestres.

Rivera, indicó además, que en Puembo el incendio causó un grave impacto ambiental, pues destruyó un santuario de aves, las instalaciones de lo que fue un ingenio azucarero y terminó con un indeterminado número de roedores, reptiles, conejos, entre otros animales.

Este incendio no dio tregua. Más de 200 personas, entre bomberos, agentes de tránsito, policías metropolitanos, con 15 unidades móviles y dos helicópteros trabajaron por más de 24 horas para controlarlo. Esta mañana parecía haber sido superado el fuego, pero los fuertes vientos reavivaron las llamas y nuevamente tomó fuerza.

Está por determinarse el número que hectáreas que fueron consumidas. La Unidad de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos inició las investigaciones para determinar las causas que produjeron el incendio.

Mientras, otros incendios forestales se registraron hoy en el sector de Toctuico Alto, barrio ubicado muy cerca del centro histórico. Este incendio también generó preocupación, debido a que se produjo muy cerca de barrios densamente poblados.

Y un tercer incendio, de menores proporciones, se registró esta tarde en Chillogalo, en el sur de Quito, causando alarma entre sus habitantes. En esta temporada verano, Quito ha soportado 16 incendios forestales. (I)

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/09/07/nota/5112185/tres-bom...



Dos bomberos fallecidos y tres hospitalizados fue el saldo del incendio forestal registrado desde la mañana de ayer hasta la tarde de hoy, 7 de septiembre del 2015, en el sector de Puembo, al nororiente de Quito, según informaron las autoridades capitalinas.

Fuente: http://www.lahora.com.ec/


Con asfixia y quemaduras fallecieron dos jóvenes 
bomberos en Puembo


Jonathan David Nasimba Ambas, de 19 años, y Jonathan Paúl Dionicio Vásquez, de 20, fallecieron la tarde de este lunes 7 de septiembre del 2015 cuando participaban en las tareas de sofocación del incendio forestal que ya lleva cerca de 27 horas en el sector Mangahuanta, en Puembo, nororiente de Quito.


Los dos jóvenes eran efectivos del Cuerpo de Bomberos de la capital. El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, llegó hasta la zona del siniestro y dio el pésame a los miembros de la entidad. "Con profundo pesar tengo que informar el fallecimiento del Jonathan Dionisio y Jonathan Nasimba... Una ráfaga de viento hizo que el fuego se reactive", dijo. "La posible causa del fallecimiento fue una combinación de asfixia y quemaduras".

Al sector fueron desplegados 100 efectivos de los casacas roja, para sofocar un incendio forestal de proporciones que se inició cerca de las 14:00 de ayer domingo, 6 de septiembre, y consumió un amplio terreno en las dos laderas que colindan con el conjunto El Ingenio, cerca de Los Arrayanes.

Las llamas habían sido controladas esta mañana y los bomberos continuaron con las labores de liquidación de los focos de brasas, pero por los fuertes vientos, la sequedad del terreno y la intensidad del verano, las llamas se reavivaron cerca de las 13:00 de este lunes en una zona agreste, de difícil acceso.

Tres efectivos del Cuerpo de Bomberos resultaron heridos y fueron evacuados al Hospital de los Valles, en el sector de La Primavera, entre Tumbaco y Cumbayá.

Rodas hizo un llamado a la ciudadanía para que no se quemen los bosques: "El compromiso es que se sancionen estos hechos". Se presume que la quema de basura en la zona inició las llamas. "Se han quemado aproximadamente 81 hectáreas de terreno".

El Alcalde informó que se activará el fondo de emergencia municipal para ayudar a las familias de los fallecidos. Eber Arroyo, jefe del Cuerpo de Bomberos, muy afectado, lamentó la dolorosa pérdida de sus dos hombres. "Creo que la mejor honra que se les puede hacer es el trabajo continuo", dijo y dio un mensaje a los quiteños: "No más incendios".

Al momento (17:45), los efectivos del Cuerpo de Bomberos siguen intentado apagar el fuego. En el lugar, el humo se ha apoderado de la zona. Incluso, un helicóptero bota agua.

15 unidades móviles de Bomberos de Quito; dos helicópteros para descargas de agua (de la Policía y del Ejército); tanqueros de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) y de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop); y miembros de la Policía Metropolitana, de la Agencia Metropolitana de Tránsito, etc. brindan apoyo durante la emergencia.

MUERE EL TERCER BOMBERO VICTIMA DEL INCENDIO FORESTAL EN PUEMBO - QUITO EN ECUADOR

12/9/15 Ecuador: -El alcalde de Quito, Mauricio Rodas,informó ayer del fallecimiento del bombero Marco Bastidas, que estaba hospitalizado debido a las heridas que sufrió cuando combatía un incendio en la parroquia de Puembo, en Quito. Con ello la cifra de víctimas mortales se eleva a tres.
Q.E.P.D. Rigoberto Bastidas y nuestro pésame a los familiares
"Con profundo dolor informamos el fallecimiento de Marco V. Bastidas, otro héroe bombero que fue hospitalizado por combatir incendio de Puembo", escribió Rodas en su cuenta en Twitter.

Bastidas de 29 años, es el tercer bombero fallecido esta semana por el incendio de Puembo que, según reportes del Sistema Integrado de Seguridad ECU911, comenzó el pasado domingo y ya había sido controlado, pero se reavivó a mediados de semana por efecto del viento.

Rodas lamentó la muerte del bombero, quien sufrió quemaduras en el 60 por ciento su cuerpo mientras intentaba controlar el fuego.

Bastidas estaba casado y tenía dos hijos pequeños de cinco y tres años.

Rigoberto Bastidas, padre de Marco, confirmó que el cuerpo de su hijo será llevado a la Comandancia del Cuerpo de Bomberos, ubicada en el norte de Quito. Sería enterrado hoy en el cementerio de Santa Rosa. Previamente, recibirá un homenaje póstumo en el Salón de la Ciudad del Municipio.

El lunes fallecieron en el flagelo los bomberos Jhonatan David Nasimba, de 19 años, y Jhonatan Paúl Dionicio, de 20.

Ahora las autoridades están atentas a la situación de Josué Aysaga de 20 años, quien también resultó afectado por las llamas, su pronóstico es reservado y no se descarta que sea trasladado al extranjero.



Enlace:
http://hermandadebomberos.ning.com
http://hermandadebomberos.ning.com/profiles/blogs/muere-el-tercer-bombero-victima-del-incendio-forestal-en-puembo-q



Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :