Cuando los Bomberos de la Policía de Mendoza se unieron a los rescatistas del Mundo para colaborar en la Catástrofe de Chile 2010 (VIDEOS)

27 de Febrero de 2013
Nota R.J.A
Imagen R.J.A.
En el 2010 los Bomberos de la Policía de Mendoza tuvieron un año atípico, record de  intervenciones, la llegada de la única promoción de Bomberos-Policías, el Bicentenario de la Policía de Mendoza y lo más destacado, la experiencia de colaborar con los Bomberos de América en la Catástrofe de Chile.
 
Siendo las 03:34 hs del 27 de Febrero de 2010, Sudamérica se despierta con un devastador sismo de magnitud de 8,8 en Chile. El epicentro se ubicó en la costa frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, esta última aproximadamente 150 kilómetros al noroeste de Concepción; a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.



El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago. Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, desde Ica en Perú por el norte, hasta Buenos Aires y Sao Paulo por el oriente. 

Fuentes oficiales, cifraron el día después del desastre, en medio millón el número de viviendas destruidas y al menos otro millón quedo afectada parcialmente. El sismo, que fue percibido con fuerza por el 80% de la población chilena, dejó una cifra estimada de 2 millones de damnificados, más del 10% de la población.


Media hora después, llega la primera ola del maremoto "como lo conocemos en esta región", que según testigos superó los ocho metros de altura, al cabo de unos minutos por una segunda ola más fuerte, de unos diez metros de altura y finalmente una tercera similar a la primera. El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad. 




En Argentina se produjeron algunas réplicas del sismo chileno. Fueron particularmente intensos los temblores que se registraron en las provincias de Salta (donde se registraron dos fallecimientos). En San Juan y Mendoza, alcanzó intensidad aproximadamente de 6° ER; también se registraron temblores, de menor intensidad en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Córdoba, La Pampa, y en Buenos Aires.


VIDEO: Fragmento de la edición 2010-2011:


A principio de Marzo, el Ministerio de Seguridad ordena una comisión de 14 Bomberos de la policía de Mendoza, para unirse a los Rescatistas del mundo que estaban asistiendo a las víctimas de tsunami en Chile. El equipo partió el 2 de marzo desde Mendoza y luego de un lento viaje fue en primer lugar a Talca, porque allí funcionaba el Comando General de Emergencia chileno, coordinando  las tareas en la región. Nuestros efectivos pasaron una noche en la base del Ejército y después partieron hacia Curanipe, Pelluhue y Chanco.  

La ayuda fue una experiencia única para la gente del cuartel, sea para los que fueron o para los que se quedaron a cubrir esos puestos que quedaron vacíos por varios días. 

VIDEO: Experiencia en Chile:


En la región de Chanco-Chile, nuestro personal tuvo su mayor experiencia en los puestos de  avanzadas de la 7ma región, en forma conjunta con otros bomberos de América, realizaron rastrillaje y escombramiento para ubicar víctimas o rescatar bienes ajenos. 

Chanco, se encuentra ubicado 65 kms al sur de Constitución. Cuenta con una población urbana de 4000 habitantes, su nombre proviene de las palabras indígenas CHAN (parte o ramificación) y CO (agua o río). Por lo tanto, podría significar agua dividida o brazo de río. 

VIDEO: del Bicentenario de la Policía de Mendoza y presentación del grupo de rescate en el desfile. 

La Policía de Mendoza reconoce como fecha de su creación el 20 de octubre de 1810, día de la emisión del primer bando conteniendo disposiciones sobre contravenciones policiales por parte del coronel don José Moldes, primer Teniente Gobernador de Mendoza designado por la Junta de Buenos Aires que asumió funciones el 16 de agosto de ese año. En ese acto, la Policía mostró gran parte de sus equipos de última generación, como así también la unidad de rescate de Bomberos que actuó en Chile.


Esta nota, es un homenaje a todos los rescatistas del mundo, que se unieron bajo la bandera de la solidaridad… -.Of. Azor.-


VIDEO de la Catástrofe de Chile:




El sismo de Chile es sólo superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia en 1960, el de mayor intensidad registrado por el hombre mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 10.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.


“La comunidad debe revalorizar a la Policía de Mendoza, porque es el principal obstáculo que tiene el delito para llegar a la ciudadanía”

(Emir Félix Intendente de San Rafael)

3 comentarios :

  1. alberto albarracin sosa27/2/13, 1:18 p.m.

    verdaderamente orgulloso de lo visto; si bien conocia la intervencion en CHILE, y pudo observar - como publico - el desfile, observar hoy en este video me ha emocionado. agradezco el tecnicismo que me permite hoy observarlo. Lastima que años atras no teniamos esto y no hemos podido plasmar en un video la actuacion de los BOMBEROS, cuando escasos de recursos, elementos, solo contamos con la capacidad y voluntad de nuestro personal. A TODOS ELLOS, MI RECUERDO .-

    ResponderBorrar
  2. Para eso está creado este blog, con el fin de mostrar nuestra labor y usar esta herramienta para hacer prevención. Esto es un nuevo método para integrarnos a la sociedad, que nos permite seguir siendo un Policía útil. Hasta hoy no me han llamado del Ministerio de Seguridad, eso quiere decir que vengo haciendo las cosas bien. Gracias a los mensajes de aliento en el Facebook, Twyteer y del blog, hace que entregue de mis horas extras para mantenerlos informados, -Of. Azor-

    ResponderBorrar
  3. Gracias Alberto Albarracin... R.J.A.

    ResponderBorrar