Afganistán: más de 2.500 muertos por un deslave

Afganistan, 03 de Mayo de 2014
Nota: cronica.com.

Un alud de lodo causó la muerte de al menos 2.500 personas en el nordeste de Afganistán, en una zona remota que carece de infraestructuras necesarias para asistir la catástrofe, informó el gobernador del distrito de Badakhshan.



Tras dos días de intensas lluvias, una colina se desplomó sobre la localidad de Ab-e-Barik, sepultando a unas 300 casas bajo 30 metros de barro y rocas, contó el gobernador de la provincia de Badakhshan, Shah Waliwallah Adib, citado por la agencia EFE.

En esta localidad del distrito de Argo, el agua provocó el lavado del suelo y ocasionó una grieta en la colina que colapsó enterrando las casas.

Cuando los primeros equipos de rescate comenzaban a actuar en el lugar, se produjo un nuevo desprendimiento que los sepultó.

Unas 600 personas de diferentes partes de la provincia acudieron para ayudar al rescate, pero sólo pudieron recuperar unos 120 cuerpos sin vida.

Unas 700 familias pudieron ser trasladadas a una zona segura, ante la inestabilidad del terreno en la localidad afectada, y recibieron tiendas de campaña y mantas para pasar la noche.

El desastre causó además la muerte de unas 1.500 cabezas de ganado, también sepultado bajo toneladas de barro y rocas.

Los desastres naturales son frecuentes en esta zona del extremo norte del país asiático, fronteriza con Tayikistán, Pakistán y China, afectada por riadas, avalanchas de nieve y terremotos.

A finales de abril hubo 148 muertos por inundaciones a consecuencia de fuertes lluvias en varias provincias del noroeste de Afganistán, además de 60 desaparecidos y más de 10.000 desplazados.

Afganistán es un país con muchos de los indicadores de desarrollo más bajos del mundo e invadido por Estados Unidos y fuerzas de la OTAN desde hace una década.

El arco oriental de Afganistán está surcado por la cordillera Hindukush, una de las más elevadas del mundo, en una zona del planeta sensible a frecuentes temblores de tierra debido a la confluencia de importantes placas tectónicas.


Enlace:
http://www.clarin.com/sociedad/verdad-sirve-miento_0_1131486949.html

0 comentarios :