Zonda Fire, una pasadita por San Juan (FOTOS)

23 de Febrero de 2013
Nota R.J.A.
El 28 de Enero el grupo de motoqueros Bomberos que conforman Los Zonda Fire, hicieron una escapada a la Provincia de San Juan por Ruta Nacional 40 (Cuyo), aprovechando el horario de franco y el buen día, llevaron a cabo el viaje desde San Rafael-Mendoza a San Juan, haciendo un recorrido de 967km en total en un término de 24hs. Regresando a base sin novedad e intervenciones en el camino.



Mostrando la Provincia de San Juan, linaje del Viento Zonda.

La provincia de San Juan se encuentra ubicada en la región cuyana de la República Argentina, con una superficie de 89.651 Km2. cuenta con una población cercana a los 620.000 habitantes. La ciudad capital, del mismo nombre (120.000 habitantes), fundada el 13 de junio de 1562, fue una de las primeras en Argentina.


Limita al norte con la provincia de La Rioja; al este con las provincias de La Rioja y San Luis; al sur con las provincias de San Luis y Mendoza, y al oeste con la República de Chile. En la parte oriental predominan las travesías, zonas llanas y sumamente áridas, en las que se levantan sierras aisladas, como las Valle Fértil y de la Huerta.

El clima en San Juan se caracteriza por ser seco, dado que las montañas andinas bloquean la humedad proveniente del Océano Pacífico.

Tiene una Superficie: 89.651 Km2. Población: 680.427 habitantes (Censo 2010). Capital Provincial: San Juan - 112.778 habitantes (Censo 2001). Principales Ciudades: San Juan, Caucete, San José de Jáchal, Villa General San Martín, Chimbas, Santa Lucía. Para los motoqueros las rutas varían según el estado de la calzada, teniendo lugares donde el transito puede dificultar teniendo que aminorar la marcha. Como bomberos, podemos decir que los accesos a la provincia en caso de catástrofe son varios, facilitando la ayuda en caso de prestar apoyo y poder asistir a las víctimas. 


Turismo
Parque Nacional El Leoncito: creado en 1994 con el fin de conservar muestras representativas de comunidades vegetales típicas de los ambientes de monte puneño y alto Andino, y preservar el hábitat de especies amenazadas.

Parque Nacional San Guillermo: creado en 1998 para conservar el hábitat de la mayor concentración de vicuñas de la Argentina.


Dique de Ullúm: Este espejo de agua artificial de más de 3.200 hectáreas de superficie, a sólo 20 minutos de la capital provincial y creado en 1980, hace las delicias de los amantes de los deportes acuáticos.


San Juan Capital: Reconstruida casi en su totalidad después del terremoto de 1944, la ciudad es hoy una de las más modernas del país, con sus anchas avenidas, numerosas plazas y parques, veredas arboladas y construcciones antisísmicas. Su catedral cuenta con una nave central de grandes dimensiones. En la cripta yacen los restos de fray Justo Santa María de Oro, diputado en el Congreso de Tucumán.


VIDEO FOTOGRAFICO:


Difunta Correa: Tras atravesar Caucete y Vallecito, se llega al santuario de la Difunta Correa, ubicado a 60 km de la capital. Diolinda Correa, objeto de devoción popular en toda la provincia, recorrió los desiertos cauceteros rumbo a La Rioja en busca de su marido, que había sido llevado por las huestes de Facundo Quiroga.


Ischigualasto - Valle de la Luna: Principal actración de la provincia, se encuentra en el noreste del territorio. Hace unos 200 millones de años, era un vergel de helechos gigantescos y rincosaurios, dicinodontes y otros descomunales vertebrados. Hoy es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del planeta y una de las mayores "obras" de la naturaleza. La erosión natural, protagonizada por el viento y la lluvia, ha poblado el valle de "esculturas" maravillosas, que los visitantes de la zona han consagrado con nombres precisos: "El Gusano", "El Valle Pintado", "La Esfinge", "La Iglesia Abandonada", etc.


Viento zonda:

Es un viento caliente y seco que sopla en el occidente de la Argentina, a sotavento de la Cordillera de Los Andes, entre los 38 grados de latitud sur y el sur de Bolivia. Pertenece al grupo de los vientos que descienden desde la cresta de la montaña al valle o el llano.

Es similar al fohen de los Alpes Europeos;al chinook de la Cordi­llera Rocallosa en Estados Unidos y Canadá; al berg-wind de  Sudáfrica; al norwesterly de Nueva Zelanda. 

La  climatología del fenómeno muestra una distribución anual  con un máximo en invierno.

La  mayoría de los casos ocurren entre mayo y noviembre y mas de la mitad de los eventos se registran entre mayo y agosto  (otoño-invierno). La mayor o menor frecuencia esta condicionada a la altura sobre el nivel del mar y a la distancia de la localidad respecto de la Cordillera y Precordillera.

El Viento Zonda tiende a soplar con mayor frecuencia, de tarde, a  la  hora de la temperatura máxima y con menor frecuencia de madrugada con un mínimo a la hora de salida del sol. El calentamiento diurno influye sobre el aire frío de capas bajas y disminuye su contraste térmico, permitiendo la  irrupción del viento en el llano. En la montaña, inversamente a lo que sucede en el llano, las horas de mayor frecuencia corresponden a los momentos posteriores a la salida del sol. Esto podría ser consecuencia del efecto de la brisa montaña/valle. En los niveles mas altos el viento presenta mayor rafagosidad.

El viento Zonda se produce por el ascenso de aire húmedo desde el Océano Pacífico a barlovento de la Cordillera de Los Andes y por el posterior descenso orográfico de una masa de aire prefrontal que en  la cúspide de la Cordillera se presenta como un viento frío que se fue calentando al descender.El viento Zonda en el llano arrastra gran cantidad de polvo especialmente en agosto, al finalizarla estación seca, que en Argentina centro-occidental es en invierno.


Recibe el nombre de Viento Zonda en nuestro país, por que deriva de la Quebrada del Zonda, en San Juan, lugar donde "nace" dicho viento para el habitante de San Juan.


El proceso genético es el siguiente: cuando el aire procedente desde el oeste se topa con la Cordillera de los Andes, este obstáculo lo obliga a ascender. Al ascender se expande, se enfría y se condensa formando abundante nubosidad y precipitando en forma de lluvia en los niveles inferiores y nieve en los superiores. Al aire descendente a sotavento le queda un reducido porcentaje de la humedad original. Al descender se comprime y se calienta y, como casi no le queda vapor de agua, es muy poco el calor que pierde por evaporación. 

Este viento puede ser sumamente rafagoso, y genera condiciones extremas de alta temperatura y sequedad. Aparece entonces el peligro de incendio. Además, el polvo levantado por el viento arrachado produce afecciones en los ojos y vías respiratorias y la intensa radiación solar puede producir quemaduras en la piel. Aparecen síntomas de languidez, angustia, dolor de cabeza, depresión, falta de coordinación e hiperactividad que conducen al rápido agotamiento. 


Los casos más comunes no son tan intensos y son tomados por los habitantes de la zona como eventos atmosféricos relativamente agradables en la estación fría, ya que eleva las temperaturas.



Precauciones en temporada de Viento Zonda:
algunos tips para tener en cuenta:
  
- Evitar viajar o salir a la calle. En caso de que sea necesario, hacerlo en vehículo.

- Al momento de estacionar un rodado, evitar hacerlo debajo de un árbol, ante el peligro de que caiga una rama.

- Evitar dejar encendidos artefactos eléctricos cuando no hay nadie en la casa, debido a posibles cortocircuitos.

- Mantener la vivienda cerrada y húmeda, acorde a las necesidades de la familia.

- No dejar a los menores solos en la casa, sin la presencia de algún mayor responsable.

- En el caso de personas hipersensibles, recibir la recomendación de algún profesional de la salud para llevar adelante el día.


Enlace:
http://www.argentour.com/es/provincia/san_juan/san_juan.php

0 comentarios :