Montoneros, la historia que no se cuenta en las aulas.

Argentina, 17 de Noviembre 2015
Nota: Varias.

Montoneros fue una organización guerrillera argentina de la izquierda peronista que desarrolló la lucha armada entre 1970 y 1979.


Sus objetivos iniciales fueron la desestabilización del gobierno de facto autodenominado Revolución Argentina (1966 - 1973) y el retorno al poder de Juan Domingo Perón.

Una vez que asumió la Presidencia Héctor José Cámpora sus acciones de violencia se dirigían a la instauración de un "Socialismo Nacional", al que consideraban la evolución natural del peronismo.

Si bien durante sus primeros años recibieron el apoyo de Perón y de buena parte del Movimiento Peronista, a partir del 1 de mayo de 1974 sus acciones provocaron el rechazo de su líder y de los sectores sindicales y políticos ortodoxos, llevándolos a un gradual aislamiento.

Su conducción decidió volver a la clandestinidad, el 6 de septiembre de 1974.1 Un año después, el 8 de septiembre de 1975, fue declarada "ilegal" por el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

Su posterior desarticulamiento se dio a manos de la dictadura militar que derrocó a la viuda de Perón el 24 de marzo de 1976.

Existe controversia si fue o no una organización terrorista: por un lado fue la dictadura militar la que utilizó el calificativo, no existiendo aun consenso internacional para su tipificación legal, y por el otro esa fue la categorización establecida por los jueces que evaluaron jurisdiccionalmente su actuación.


Cronologia de atentados terroristas a manos de Montoneros (Argentina)

1970

29/05/1970
Secuestro y posterior asesinato del Teniente General D. Pedro Eugenio Aramburu ex- Presidente de la Nación y por entonces líder político de un importante sector que aglutinaba al centro moderado republicano.

01/07/1970
Copamiento de la ciudad de La Calera, en los suburbios de Córdoba. Asaltaron la policía local, un banco y el correo. Cayeron prisioneros once terroristas, cuatro de ellos heridos, por la acción policial de inmediata persecución. Uno de los heridos graves es Emilio Maza, participante en el secuestro de Aramburu, el cual muere días después por sus heridas.

07/08/1970
Asesinato del dirigente gremial peronista y Secretario General de la CGT José Alonso.

14/10/1970
Asesinato del Subcomisario de la Policía Federal D. Osvaldo Sandoval, quien había encabezado la investigación del crimen de Aramburu, en Villa Urquiza.


1971

26/07/1971
Copamiento de la Cárcel Correccional de Mujeres de la Provincia de Bs. As., liberando a cuatro terroristas detenidas.

17/10/1971
Copamiento de una imprenta con robos de materiales, en Salta.

17/10/1971
Atentado con explosivos al domicilio del Presidente de la Caja de Ahorro de Crédito de Salta.

18/10/1971
Copamiento de la custodia de la empresa Chrysler en Bs. As., con robo de armas cortas.

19/10/1971
Voladura con explosivos del edificio del Jockey Club de Tucumán.



1972

01/01/1972
Copamiento de la Prefectura de Zárate y robo de armas, en Bs. As.

15/01/1972
Atentado con explosivos en el domicilio del ex Ministro de Justicia Jaime Perriaux (creador de la Cámara Federal en lo Penal con competencia específica en actos terroristas), en la Capital Federal. Muere un policía custodio.

18/01/1972
Asesinato del dirigente político del partido Nueva Fuerza (antecedente de la UCEDE) Roberto Mario Uzal, al salir de su domicilio en Olivos, Bs. As.

18/03/1972
Asesinato del Comandante Principal de la Gendarmería Pedro Agarotti, ex Jefe de Policía de Tucumán, en su domicilio en Quilmes, Bs. As.  

15/08/1972
Fuga masiva de terroristas que cumplían condenas de la Justicia en el Penal de Rawson, Chubut, en una planificada operación conjunta de las tres organizaciones terroristas (ERP, FAR y Montoneros), hecha con la participación de los abogados defensores miembros plenos de las mismas, como Abel R. Amaya entre otros, los cuales introdujeron las armas y efectuaron los enlaces con el exterior.

Se fugan varios cabecillas importantes como Roberto Quieto, Marcos Osatinsky y Mariano Pujadas de FAR; Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Pena, Roberto M. Santucho y su esposa Ana María Villareal del ERP y Fernando Vaca Narvaja de Montoneros. Una de las causas que favorecen la fuga, es el hecho de que casi todos los guardicárceles estaban extorsionados por amenazas de los terroristas contra sus mujeres e hijos, siendo de hecho dueños del manejo interno del penal. Al huir los terroristas algunos guardicárceles resisten, cayendo heridos dos de ellos, J. Galarraga y J.G.

Valenzuela, quienes se habían resistido a las presiones recibidas. Este último caído en el suelo inerme, es rematado de un disparo en la cabeza por Ana María Villareal de Santucho. Emprenden la fuga hacia el aeropuerto local, donde otro grupo terrorista ya había copado un avión civil y tomado de rehenes al pasaje. En este avión parte de los terroristas escapan hacia Chile, sin esperar a otros diecinueve que se atrincheran en la aerostación con más rehenes. Rodeados por fuerzas de Infantería de Marina y de la policía se rinden posteriormente, quedando detenidos por orden del Juez en la Base Aeronaval de Trelew, dada la notoria falta de seguridad del penal de Rawson.


1973

22/05/1973
Asesinato del sindicalista peronista Dirk Kloosterman, Secretario General de S.M.A.T.A., en la Provincia de Buenos Aires.

22/05/1973
Intento fracasado de secuestro de un ejecutivo de la empresa SWIFT, Sr. Volinsky.

23/05/1973
Asesinato de un ejecutivo de la empresa FORD, Sr. Luis Giovanelli, gravemente herido fallece días después del atentado.

20/06/1973
Montoneros y FAR versus grupos armados de la ultraderecha peronista y los sindicatos peronistas, masacre de Ezeiza durante el frustrado recibimiento multitudinario de Perón en su definitivo regreso al país. Se calculan más de quinientos muertos y heridos luego de horas de confusos tiroteos y escaramuzas. (Fotografías de medios gráficos de la época).

26/06/1973
Secuestro extorsivo y liberación de Liliana Aerin y Mirta Rubin, previo pago de rescate.

12/07/1973
Secuestro extorsivo del Ejecutivo Carlos Pulenta (rescate 920.000 dólares).

01/08/1973
Atentado con explosivos a la Facultad de Medicina de la UBA.

25/08/1973
Emite una proclama contra el gobierno peronista, incitando a la toma revolucionaria del poder.

11/09/1973
Atentado con explosivos a la Facultad de Derecho de la UBA.

23/09/1973
Asesinato del Tte. 1º Fernando Cativa Tolosa (Mar del Plata).

25/09/1973
Asesinato del Secretario General de la CGT, el peronista José Ignacio Rucci, acribillado a balazos a dos días de la elección de Perón, en un abierto desafío al mismo. La operación fue dispuesta por la más alta conducción y llevó cinco meses de tarea de inteligencia, hasta ubicar uno de los cambiantes lugares usados por el amenazado Rucci para pernoctar. Luego solo se trató de alquilar la casa de enfrente, esperar su ingreso a dormir el 24 a la noche y avisar al grupo de exterminio, a cargo del cabecilla N.G. Tomás.

Fue asesinado al retirarse a la mañana, quedando su cadáver con tantos impactos que Montoneros con negro humor denominó Operación Traviata al hecho, por los agujeros de la galletita de marras. Ese día Montoneros se quitó su falsa máscara peronista y quedó ideológicamente al descubierto, perdió a la masa justicialista, sentando la base política de su futura total derrota militar.

La simultanea interceptación masiva y engaño de las comunicaciones policiales, estuvo a cargo del Oficial Mayor Marcelo Kurlat, N.G. MONRA y las decisivas tareas de inteligencia previa a cargo del ámbito de Informaciones, a cargo del Oficial Primero N.G. Esteban, legal Rodolfo Walsh, ahora un "brillante escritor, defensor de los derechos humanos", caído a tiros en combate en 1977, que da su apellido y nombre a varias Aulas Magnas universitarias, a premios literarios y una plazoleta ubicada en la Capital Federal, intersección de las calles Chile y Perú.¿Interesante pregunta, irá el nombre de Rucci al lado del de Walsh en el futuro monumento de la costanera norte, que dirían los obreros peronistas si supieran de esta burla trágica? Porque los dirigentes sindicales peronistas siempre lo supieron, el problema es que la memoria de muchos es tácticamente flexible y selectiva..., según sus intereses personales por supuesto.


27/09/1973
Atentados con explosivos en las Facultades de Odontología y Farmacia - Bioquímica.

19/10/1973
Atentado con explosivos en el Colegio Nacional Nro. 2 de Rosario.

08/11/1973
Copamiento de la Escuela de Asistentes Sociales.

24/11/1973
Atentado con explosivos en el Colegio Nacional Gral.Belgrano de Merlo.

14/12/1973
Copamiento del Comedor Universitario de la U. N. del Noroeste.


1974


14/02/1974
Asesinato del dirigente político y diputado nacional radical Hipólito Acuña.

27/02/1974
Secuestro del Ejecutivo del frigorífico SWIFT A. Valochia.

22/03/1974
Asesinato del retirado dirigente sindical peronista Rogelio Coria, en el palier de la planta baja de su departamento. Dos jóvenes milicianos Montoneros (perejiles, conejos como se dice ahora para convertirlos en víctimas), estaban allí haciendo el usual "ambiental" de inteligencia previo a su futuro asesinato. Portaban armas y como advirtieron que Coria estaba solo e indefenso, lisa y llanamente le pegaron dos tiros en la cabeza y huyeron. Montoneros los "arresto" simbólicamente por el inconsulto riesgo corrido y los condecoró por la "valiente iniciativa militar".

23/03/1974
Homicidio Cabo 1º Prefectura Naval,Jose Luis Braga (Zarate).

04/04/1974
Asesinato del Secretario General de la Regional San Nicolás de la CGT, Antonio Pedro Magaldi, peronista.

04/04/1974

Asesinato del ejecutivo jefe de personal de FIAT, Sr. Roberto Kecker.

25/04/1974
Montoneros vs. grupos de la derecha peronista, violento tiroteo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, al asumir el decanato la dirigente Montonera de superficie Adriana Puiggros (Hoy promocionada "experta en educación".

01/05/1974
Enfrentamiento de los Montoneros con el peronismo ortodoxo en el acto central del Día del Trabajador en la Plaza de Mayo. Luego de varios disturbios y enfrentamientos verbales con Perón, quien los descalifica duramente por los altoparlantes. Finalmente se retiran bajo ataque de los trabajadores peronistas y es evidente su aislamiento de las masas.

12/07/1974
Copamiento del pueblo de General Mansilla en la Provincia de Bs. As. Se robó dinero de un banco local y armamento de la Policía.

15/07/1974
Asesinato del prestigioso dirigente político radical Arturo Mor Roig, en un restaurante en Ciudadela. Fue acribillado vengativamente por la espalda mientras almorzaba con amigos, había sido el ministro del Interior que había enfrentado con las leyes y la justicia a los terroristas luego amnistiados, de allí "el pecado" que le costó la vida.

03/09/1974
Secuestro del Director de la empresa Propulsora Siderúrgica, Ingeniero Mascardi.

06/09/1974
Montoneros anuncia el pasaje formal a la clandestinidad y la vuelta de la lucha armada contra el gobierno peronista. Mera formalidad propagandística, ello ocurría desde la misma asunción de Cámpora y se mantuvo durante los intervalos de Lastiri y Perón. Nunca Montoneros había abandonado las acciones terroristas desde 1970; el único cambio fue que en 1973 algunos de sus miembros, auténticos peronistas que luchaban por el fin de su prohibición política, abandonaron definitivamente a la organización y se integraron a la vida política legal.

07/09/1974
Montoneros realiza cerca de una docena de atentados explosivos en cadena en Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Santiago del Estero.

09/09/1974
Asesinato Agte. Pcial. Luis Alberto Coronel (Moron).

15~16/09/1974
Asesinato Of. Subayudante Pcia. Jorge Bartos (San Fernando). Atentado Concesionaria Olivetti (Adrogue), Banco Galicia (Avellaneda), Drogueria Suizo-Argentina (Moron), Concesionaria Firestone (San Justo), Banco Ganadero (Olivos), Club de los 300 (San Isidro), Sebastian Peya (Quilmes), Cooperativa Fiandria (Santos Lugares), Golf Club (San Antonio de Padua), Boite for export (Ramos Mejia), Dto. Policial de Turdera (Lomas de Zamora), Dto.Policial (Quilmes), Almirante Importi (San Isidro), Capitan de Navio Urieta (San Isidro), Museo Naval (Tigre), Alberto Ritche (San Miguel), Diario "Los Hechos" (Tres de Febrero), Antonio Vitale (San Fernando), Sr.Frascarelli. Unidad Basica (Merlo), Mariana Pereira (Municipal Tigre), Dalmasio Gonzalez (Consejal San Fernando), Copamiento estación Ferroviaria (Villa Dominico), estación Bernal, Estacion Lomas de Zamora, estación Adrogué, estación Hudson, estación Ing. Brian, estación Moron, estación Munro.

16/09/1974
Ataque y destrucción Soc. Rural (Azul), ataque incendiario domicilio Subdirector Radio LU2, y sedes de XEROX y Cia.


18/09/1974
Atentado incendiario de cosechadoras de caña de azúcar, en Tucumán. Asesinato Dante Balaneras Secretario JP (Quilmes), Allanamiento y robo de armamento Juzgado Federal 2 (La Plata).

19/09/1974
Secuestro extorsivo de los Ejecutivos de la empresa Bunge Y Born, Juan y Jorge Born, simultáneo asesinato de un chofer y del Ejecutivo Bosch, en La Lucila (posterior rescate de 60 millones de dólares, es interesante para apreciar su importancia el destacar que, a valores constantes, esa suma equivale en el mundo a unos 240 millones de dólares de 1998). 

03/10/1974
Asesinato del ex-Secretario General Gremio Maderero de la Prov. Bs. As., Juan Mario Russo. 

16/10/1974
Profanación de la tumba del ex presidente Aramburu por ellos asesinado y robo de su cadáver, en el cementerio de La Recoleta. El operativo estuvo a cargo del Oficial Primero terrorista NL : "Paco" Urondo - NG: Italo (periodista, luego caído muerto en enfrentamiento armado), participando además NL: Carlos Alberto Collarini - NG: Ernesto; NG: Camilo; NG: HUGO; Oficial terrorista NL: Urien - NG: Felipe (ex guardiamarina, luego preso desde 1975 hasta 1983); NG: Coca; NG: Negra Marta; NL: Alicia Pierini - NG: Licha (en la década del 90 ¡Subsecretaria de Derechos Humanos! y luego Legisladora por la Ciudad de Buenos Aires); NG: Beba; Oficial Mayor NL: Mercedes Carasso - NG: Lucy (luego prisionera de fuerzas legales) ; NL: Pagés Larraya - NG: Gordo Mariano; NG: Biaggi; NG: Ernesto; NG: Cacho; NG: TOPO; Oficial Segundo terrorista NL: Carlos Lebrón - NG: SORDO PANCHO (Teniente de Navío retirado, caído muerto en 1976 en Tucumán); NG: Caracha; NG: Lucía; NL: Lugones - NG: Rosita; NG: Pablito; NG: Tutuca; NG: Chiquito; Oficial Primero NG: Gallego Willy (luego caído en enfrentamiento armado); NL: Jerez - NG: Chico y Oficial Segundo terrorista NL: Marcelo Cerviño (luego caído en enfrentamiento armado). 

22/10/74
Asesinato de dos de sus miembros N.N. (datos legales desconocidos), acusados de delación , según una capturada Circular de difusión interna entre cabecillas terroristas, con lujo de detalles de la aplicación del "Código de Justicia Revolucionario". Provenían del grupo inicial originado en ANAEL y liderado por el ex-Guardiamarina URIEN, luego Oficial Montonero, capturado por Seguridad Federal a fines de 1975, al allanar una "cárcel del pueblo en construcción" donde cumplía un arresto montonero"; fue liberado en 1982. 

23/10/1974
Asesinato Juan Carlos Marini y Juan Domingo Vera (San Martin) 

26/10/1974
Asesinato del Subcomisario de Policía de Bs. As. Meifert.

01/11/1974
Asesinato del Jefe de la Policía Federal Comisario General D. Alberto Villar y su esposa Elba M. Pérez , mediante la voladura de una embarcación en el Tigre con un explosivo colocado al casco y accionado por telecontrol (según informes de inteligencia, diseñado por un ingeniero en telecomunicaciones de apellido Sulueta. Este aparentemente sería el mismo designado años después como Secretario de Comunicaciones por el gobierno de Alfonsín de 1973, ignorando este último tal antecedente; lo cierto es que, avisado el gobierno, renunció a los pocos días). 

22/11/1974
Ametrallamiento de la fachada y ventanas del edificio de la Dirección de Electrónica de la Marina, en la calle Malabia de Palermo (Cap. Fed.).Según informes de inteligencia habrían participado el ámbito de Informaciones, con el Oficial Primero terrorista NL: Rodolfo Walsh , NG: Esteban, Jefe de Informaciones (periodista); el Oficial Primero terrorista NL : "Paco" Urondo - NG: Italo (periodista); el Miliciano NL: Horacio Verbitsky - NG: Roberto (periodista) y Habberger (periodista). Todos cayeron años después, excepto el tercero. La acción era de las dispuestas para comprometer a todos los miembros de la "orga" en actividades armadas.

25/11/1974
Asesinato del obrero portuario activista gremial, Florencio Fernandez.

13/11/1974
Asesinato Sgto 1´ Policía,Hernan R.Viran (Moron).

15/11/1974
Atentado con explosivos Colegio Secundario (La Plata).

22/11/1974
Asesinato Guardiacárcel Carlos Rodriguez.

26/11/1974
Asesinato Mario F. Fernandez, (Bahía Blanca).

03/12/1974
Asesinato Concejal Ruben Dominico, (Monte Grande), Atentado Sr Oscar Alberto Blanc, Intendente (Monte Grande).

20/12/1974
Secuestro del Gerente de la empresa ESSO, en Campana.

27/12/1974
Copamiento estación ferroviaria (Zarate).


1975

17/01/1975
Asesinato dueños empresa CARLITOS , Juan Martín y Montechiari, en Bahía Blanca.

21/01/1975
Atentado incendiario y con explosivos contra camión empresa de transporte girasol, en el Chaco.

28/01/1975
Robo maquinas de escribir y calcular (Avellaneda).

29/01/1975
Secuestro empresario Ing.Carlos Dazeo (Mar del Plata).

30/01/1975
Asalto estudio Jurídico Dr Costa e Hijo (Bahía Blanca), Asesinato y robo dependencias Policiales (Vicente Lopez).

04/02/1975
Secuestro delegado municipal Sr.N Matano (Quilmes).

05/02/1975
Tiroteo contra el Directivo de la empresa ENTEL, Oscar Etchepare, al salir de su domicilio en San Isidro.

05/02/1975
Tiroteo contra el Delegado Gremial de la empresa TARRABUSSI, Cesar Calvo, en la Capital Federal.

07/02/1975
Asesinato del Ejecutivo de la empresa ALBA, Antonio Muscat.

07/02/1975
Asesinato Cabo Policía Felix Perez (Avellaneda).

07/02/1975
Secuestro del Ejecutivo de la empresa RHEEM SAIAR, Carlos Gagey, en Bs. As.

08/02/1975
Robo impresoras y mimeógrafos (Lomas de zamora).

14/02/1975
Atentado incendiario pizzería Los Gordos (Lomas de Zamora).

14/02/1975
Allanamiento y robo en Clínica Privada (Lanus).

15/02/1975
Tiroteo contra Ejecutivos de la empresa MOLINOS RÍO DE LA PLATA , Alberto Méndez y León San Juan, en Bs. As.

15/02/1975
Ataque con granadas local CNU (La Plata).

19/02/1975
Ataque con granadas al Batallón Infantería Marina 3 (La Plata).

19/02/1975
Asesinato y robo de armamento dos Policías (San Martin).

19/02/1975
Asesinato y robo de armamento a un policía (Vicente Lopez).

20/02/1975
Ataque a dos clínicas privadas (Lanus).

21/02/1975
Asesinato del Dirigente gremial de la U.O.M. Rosario, Teodoro Ponce.

19~22/02/1975
Ataque con granadas contra el Batallón 3 de Infantería de Marina, en Ensenada.

22/02/1975
Ametrallamiento domicilio Sr.Bolan secretario UOM (Avellaneda).

26/02/1975
Ataque con granadas a patrullero policial, (Ramos Mejia).

28/02/1975
Asesinato Sgto.Nicolas Cardozo,Cabo Roque F.Fredes y Agte Eugenio Rodriguez (Lomas de Zamora).

28/02/1975
Secuestro y posterior asesinato del Cónsul de los EE.UU. en Córdoba.

01/03/1975
Propaganda armada estación ferroviaria,(San A.de Padua).

06/03/1975
Propaganda armada Instituto Tecnologia Agropecuaria (Castelar).

07/03/1975
Asesinato y robo de arma a un policía (San Martin).

09/03/1975
Atentado con explosivos domicilio Sr.Goitina (San Isidro).

09/03/1975
Propaganda armada en varias fabricas (3 de Febrero).

09/03/1975
Ametrallamiento Unidad Regional de Policía (Tigre).

09/03/1975
Ametrallamiento Delegación Policía Federal (La Palta).

09/03/1975
Ametrallamiento domicilio Sgto.Policía Fontaino (San Justo).

09/03/1975
Incendio Cristalerias RIGOLLEAU (Berazategui)..

09/03/1975
Ametrallamiento y atentado empresa CHRYSLER (San justo).

13/03/1975
Ametrallamiento domicilio Sr S.Alvarez Sindicalista (Lanus).

16/03/1975
Copamiento Pto. Prefectura mueren dos miembros (Berisso).

18/03/1975
Incendio puesto policía ferroviaria (Castelar).

20/03/1975
Asesinato Comisario Policía Prov.Buenos Aires N.Ramos (Bahía Blanca).

20/03/1975
Asesinato Sgto 1`P. Federal (San Martin).

20/03/1975
Asesinato R Rodriguez, militante C de O (La Matanza).

20/03/1975
Asesinato Ernesto Piantoni militante del CNU (Mar del Plata).

21/03/1975
Asalto a Cooperativa Gral Guemes (E.Echeverria).

01/04/1975
Intento de asesinato del Comisario Mayor Gabriel Morales. Es asesinado el Teniente Coronel Horacio Vicente Colombo, quien al pasar por el lugar acude en su defensa.

04/04/1975
Intento fracasado de cobro parcial del rescate (cinco millones de dólares) por los secuestrados hermanos Born, en el Camino de Cintura y Don Bosco, en Morón. Un grupo policial detiene a los Montoneros Juan Carlos Dante Gullo (en la década del 90 reaparecido como "dirigente político peronista" de la Capital Federal y aspirante a Intendente), Emiliano Costo y Dardo Cabo.

08/04/1975
Atentado explosivo escuela Normal Sup. EE.UU. (San Martin).

23/04/1975
Enfrentamiento con policías ,muere un Agente (Rafael Calzada).

07/05/1975
Atentado Junta Nac. de Granos (Bahía Blanca).

15/05/1975
Atentado explosivo en la vía publica (Bahía Blanca).

20/05/1975
Atentado vivienda director de prensa Universidad L.P y a dos funcionarios (La Plata).

21/05/1975
Atentado a Romero,Arauz,Camaoa (La Plata).

23/05/1975
Incendio y ametrallamiento al periódico "la voz del Pueblo", (E. Echeverria).

25/05/1975
Intento fracasado de copamiento de una Comisaría de Mar del Plata, para liberar a terroristas presos. En un enfrentamiento armado muere el Oficial Superior Montonero (máxima jerarquía de la organización) NL: Arturo Lewinger, uno de los miembros de la Conducción Nacional de Montoneros. 

03/06/1975
Asesinato del dueño y gerente de la tienda Elena, David Bargut, en Rosario.

04/06/1975
asesinato del Gerente de la empresa ACINDAR , Ingeniero Raúl Gameloni, en Bs. As.

05/06/1975
Se localiza un gran depósito de armas de MONTONEROS , en la Universidad del Sur, en Bahía Blanca.

05/06/1975
Ataque con explosivos a un patrullero Policial (Bahía Blanca)

10/06/1975
Asesinato del dirigente gremial peronista Juan Enrique Pelayes, en Bs. As.

10/06/1975
Incendio a dos agencias de automoviles y corte de calles (Monte Grande).

12/06/1975
Atentado con explosivos en la Facultad de Ingeniería de la UBA.

12/06/1975
Ametrallamiento e incendio a restaurante (Bernal).

20/06/1975
Ametrallamiento a domicilio del Intendente (Berisso).

25/06/1975
Ametrallamiento a cede de la UTA (Moron).

26/06/1975
Ametrallamiento a domicilio del Dr Litteras decano de la fac.de Veterinaria (La Plata) 

26/06/1975
Bomba en la UOCRA donde funciona la CGT (La Plata).

26/06/1975
Ataque con granadas a comisaría local (Llavallol).

29/06/1975
Ametrallamiento sede de la UTA (Morón).

29/06/1975
Asesinato y robo de armamento a personal Policial (Balcarce).

04/07/1975
Destrucción con granadas local de C de O.

09/07/1975
Ametrallamiento casa militante Peronista (Hurlingham).

15/07/1975
Destrucción terminal línea 96,incendio de unidades (La Matanza).

17/07/1975
Enfrentamiento armado con Policías (Pilar).

19/07/1975
Asesinato cabo de Policía Sacarias Encina (Moron).

21/07/1975
Ametrallamiento Comisaría 1` (Avellaneda).

22-07-75
Ametrallamiento Comisaría Villa Pineral (Caseros).

24/07/1975
Bombas agencias Peugeot y Fiat (La Palta).

24/07/1975
Bomba Clinica Santa Fe (La Plata).

24/07/1975
Bomba casa Senador Tarabilse (La Plata).

25/07/1975
Ametrallamientos en Quilmes, Berazategui, Alte. Brown, 23 hechos de violencia por parte de la Cia. Miliciana 26 de Julio.

25/07/1975
Ametrallamiento por Cia. Miliciana Fred Ernst a Comisarías de La Matanza, Merlo, Moreno,3 de Febrero.

25/07/1975
Ataques en Vte Lopez, San Martin, Gral Sarmiento, Tigre por la Cia Miliciana Evita Montonera, destrucción de 2 Bancos,60 automóviles particulares, dependencias policiales, incendio y demolición de la guardería náutica 400 lanchas y averían otras 600.

25/07/1975
Bomba en casa de Ruben Dieguez Srio CGT (La Plata).

25/07/1975
Explosivos en agencia nautica (La Plata).

25/07/1975
Bomba en casa de Raul Zardini,decano Fac.C.Exactas.(La Plata).

25/07/1975
Ametrallamiento Comisaría 9` (La Plata).

27/07/1975
Atentados y ametrallamientos en Avellaneda,Lanus,Lomas de Zamora,18 hechos de violencia por parte de la Cia. Miliciana Arturo Lewinger, contra Policías.

27/07/1975
Atentado con explosivos en el domicilio del Rector de la UBA.

28/07/1975
Asesinato Rodolfo Alvarez Iglesias (La Plata).

30/07/1975
Atentado contra directivo de Poetroquimica Mosconi (La Plata).

30/07/1975
Atentado contra funcionario Textil Olmos (La Plata).

31/07/1975
Atentado con explosivos en el domicilio de un directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, Jorge E. Zurita.

01/08/1975
Atentado con explosivos en el domicilio de la Directora del Liceo Victoria Mercante de La Plata, Sra. Nélida Garat.

01/08/1975
Atentado con explosivos en el domicilio de un Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de La Plata, Juan Csunwidt.

01/08/1975
Atentado con explosivos en el domicilio del Decano de la Facultad de Ingeniería de La Plata, José M. Martínez.

07/08/1975
Asesinato del dirigente gremial Adolfo Dibatista, en Bs. As.

07/08/1975
Atentado contra casas y oficinas de CNU por 14 pelotones (La Plata).

07/08/1975
Atentado con explosivos en el domicilio de Carlos Di Sandro, profesor de la Facultad de Humanidades de la UNLP.

21/08/1975
Secuestro del Presidente de la cadena TIENDAS GALVES, José M. García Pagani.

23/08/1975
Copamiento planta transmisora radio local (Bahía Blanca).

25/08/1975
Atentados con explosivos en las Facultades de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

25/08/1975
Atentados con explosivos simultáneos en siete escuelas secundarias de la zona de La Plata y Berisso.

26/08/1975
Ataque armado Dto. Prefectura Naval (Tigre). 

27/08/1975
Atentado con explosivos submarinos al destructor misilístico ARA "Santísima Trinidad", en construcción en el astillero de Río Santiago. Se producen daños importantes en el casco, que retrasan su terminación. El atentado inicialmente estaría a cargo de Lewinger, ante su caída estuvo a cargo del Oficial Mayor Montonero NL: Marcelo Kurlat - NG: Monra, junto con un equipo de buzos tácticos del Grupo Especial de Combate (G.E.C.) 

27/08/1975
Ametrallamiento Comisarías Quilmes, Bernal, Berazategui.

27/08/1975
Robo armamento Prefectura Naval (Mar del Plata).

27/08/1975
Atentados a varios Bancos (Mar del Plata).

27/08/1975
Ametrallamiento casa dueño firma Gianini (Ramos Mejia).

27/08/1975
Ametrallamiento casa dueño firma Siata (Ramos Mejia).

27/08/1975
Ametrallamiento oficinas de CHRYSLER (San Justo).

27/08/1975
Ataque con granadas casa Pte. Consejo Deliberante (Lomas de Zamora).

27/08/1975
Bombas a 2 empleados municipales (La Plata).

27/08/1975
Ataque domicilio dueño firma Armanino (Monte Grande).

27/08/1975
Atentado Periódico "El Atlántico" (Mar del Plata).

01/09/1975
Robo de armamento custodio Universidad Local (La Plata).

04/09/1975
Asesinato y robo de armamento y camioneta del ejercito (La Plata).

08/09/1975
Atentados con explosivos mediante un coche bomba enfrente de la Universidad de Belgrano, un estudiante muerto y cuatro heridos.

09/09/1975
MONTONEROS (U.E.S.), atentados con explosivos en el despacho del Rector del Colegio Nro. 2 de la Capital Federal.

11/09/1975
MONTONEROS (U.E.S.), atentados con explosivos en el Colegio Langeley de la Capital Federal.

11/09/1975
MONTONEROS (U.E.S.), atentados con explosivos en el Colegio Goëthe de la Capital Federal.

17/09/1975
Asesinato del Comodoro de la Fuerza Aérea D. Rolando S. Silioni, en un supermercado de la localidad de Vicente López, Bs. As.

22/09/1975
Copamiento del Colegio Nuestra Señora de LUJÁN.

23/09/1975
Bombas contra 5 empresarios (La Plata).

24/09/1975
Bombas a empresarios locales (La Plata).

02/10/1975
Asesinato de la Oficial de Policía cordobesa Julia A. Mercado.

05/10/1975
Fallido intento de copamiento al Regimiento 29 de Infantería de Formosa, por siete pelotones de esa organización, con un total de sesenta efectivos. Mueren dieciséis terroristas, el ejercito tiene doce muertos y la policía dos. Seis de los muertos son soldados conscriptos del ejercito, ametrallados a quemarropa mientras estaban desarmados bañándose en las duchas.

Parte de los terroristas escapan en un Boeing 737 con pasajeros secuestrado en el aeródromo local; este es aterrizado en un campo de Santa Fe, totalmente inadecuado para ello, solo por la habilidad de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y mucha suerte es que no ocurre una tragedia aun mayor. De allí los terroristas escapan por tierra.

09/10/1975
Atentados con explosivos y disparos en el domicilio del Secretario Académico de la UNLP. Alfio Galvan Achaval.

09/10/1975
Asesina de uno de sus miembros N.N , acusado de traidor (hay parte del "Tribunal Revolucionario" con todos los detalles).

10/10/1975
Asesinato del Ejecutivo de la empresa Bendix, Adolfo Hegger, en Bs. As.

14/10/1975
Asesinato Sgto. Policía Antonio Rugirilo P. Federal (San Justo).

16/10/1975
Asesinato del Ejecutivo de empresa metalúrgica Reinaldo Dalbosco, en Bs. As.

24/10/1975
Secuestro extorsivo del Ejecutivo de la empresa MERCEDES BENZ , Enrique Metz (rescate 4.000.000 dólares rescate).

26/10/1975
Emboscada y asesinato de cuatro policías de la guardia saliente de la Quinta Presidencial de Olivos, efectuando su recorrido rutinario hacia la zona del Tigre. Sus dos patrulleros son interceptados por una Sección de 12 hombres de la estructura militar de MONTONEROS, en San Isidro, a metros de la Catedral, donde la avenida del Libertador es una mera calle angosta.

Ametrallados, dos policías mueren instantáneamente; otros dos capturados heridos, son puestos contra un árbol al costado de la Catedral y acribillados a balazos ante los horrorizados vecinos, habiendo mujeres y chicos que piden inútilmente por sus vidas. El jefe de "la heroica operación" fue Pereyra Rossi, NG: CARLON, oficial Superior Montonero (máxima pseudo - jerarquía que usaban), luego Jefe de la Columna Sur del Gran Bs. As. y caído en 1983, caso denunciado públicamente "como otra inocente víctima de la represión". Participaron entre otros su mujer, caída en combate en 1976 y los terroristas N.L: Sackman Salas, NG: GURÍ y NL: Islas Casares (ex seminarista católico), éste vivía a pocos metros del lugar y fue el que percibió e informó la rutina del traslado diario de la guardia saliente. Los dos últimos pertenecían a la más tradicional clase alta de San Isidro, toda una muestra de otros muchos casos semejantes, en cuanto a la extracción social no proletaria de los MONTONEROS; ambos cayeron en 1976. 

28/10/1975
Asesinato del Ejecutivo de la empresa FIAT, Alberto Salas, en Córdoba.

12/11/1975
Enfrentamiento, muere un Policía y un terrorista (La Plata).

13/11/1975
Ataque a Comisaría local (Santos Lugares).

18/11/1975
Tentativa de secuestro jefe de Personal Emp. Dalmine (Zarate).

Fines del 11/1975 Montoneros, atentados en cadena en la zona norte del gran Buenos Aires, principalmente a lo largo de la Avenida del Libertador desde el puente de La Lucila hasta el Tigre. Son incendiados docenas de sucursales bancarias y comercios a partir del crepúsculo vespertino, además de tres grandes guarderías de lanchas deportivas de la ribera. Los realizan efectivos de la denominada Columna Norte de Montoneros, con un gran despliegue de numerosos pelotones de combate actuando coordinadamente.

03/12/1975
Asesinato del General de División retirado D. Jorge Cáceres Monié y su esposa, en Entre Ríos, en momento en que abordaban un transbordador con su automóvil. La esposa herida fue llevada en un vehículo por los terroristas y abandonada en el campo, donde murió desangrada. Su marido, herido, fue rematado en la cabeza por la terrorista NG: "Julia" (Si ésta luego murió o desapareció, sin duda estará en los archivos de la CONADEP como una "víctima" y así tendrá su "puesto de honor" en el monumento que se planea construir en la Costanera Norte de la Capital Federal).

09/12/1975
Atentado con explosivos y armas de fuego contra el domicilio del Secretario Académico de la Universidad Nacional de la Plata.

15/12/1975
Ataque a camioneta del ejercito, mueren 3 Soldados Conscriptos (Bahía Blanca).

17/12/1975
Asesinato del Secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Martín, Bs. As, Carlos Ferrín.

17/12/1975
Asesinato del Intendente de la Municipalidad de San Martín, Bs. As, Manuel Campos,y su chofer Junto con Carlos Ferrin.


1976

13/01/1976
Ametrallamineto delegacion Policía Federal (La Plata).

14/01/1976
Atentados a estaciones Ferroviarias (Ramos Mejia, Haedo, Moron, Hurlingham).

16/01/1976
Quema de vehículos en la vía publica (Caseros, Ramos Mejia, Hurlingham).

16/01/1976
Muere Policía al desactivar una Bomba (Moron).

20/01/1976
Incendio de 10 colectivos (La Plata).

22/01/1976
Atentado a comisarías (Valentin Alsina,Lanus).

22/01/1976
Asesinato de la Agente de Policía Silvia Campana Rabouchet.

23/01/1976
Asesinato de dos de sus miembros, Baglietto y su mujer Estela Adén, por "haber desertado" de la organización terrorista.

29/01/1976
Ataque a un patrullero, muere un Policía, 2 heridos graves (Virreyes).

02/02/1976
Ataque con explosivos al domicilio de un empresario (La Plata).

02/02/1976
Ataque en Puente Pueyrredon (Avellaneda).

04/02/1976
Ametrallamiento puesto Policía Caminera (Garin).

07/02/1976
Atentado a estación de servicio YPF (Bahía Blanca).

14/02/1976
Incendio concesionaria de automotores (Tigre).

26/02/1976
Asesinato del dirigente gremial peronista Adalberto Cesar Giménez, en Córdoba.

15/03/1976
Robo de vehículo y asesinato custodio de Tribunales (San Martin).

15/03/1976
Fracasado atentado contra el Comandante General del Ejército Teniente General Jorge R. Videla, mediante un coche bomba accionado a distancia, colocado en la playa de estacionamiento cerca de una entrada lateral al Edifico Libertador, Salva su vida , por un instante su auto acababa de ingresar al edificio; muere Alberto Blas García, chofer de un camión que circulaba por la Avenida Madero. Además resultan heridos 4 coroneles, ocho suboficiales, 5 soldados conscriptos y 6 ciudadanos civiles.

El montonero encargado directo de accionar el explosivo, muere posteriormente el mismo año en un enfrentamiento armado cuerpo a cuerpo en el barrio de Palermo de la Capital, al resistirse a su captura en el palier del departamento donde se guarecía. En el combate es herido de bala un oficial de las fuerzas armadas.

15/03/1976

Ataque a móvil Policial, mueren 2 Agentes (San Martin).

16/03/1976
Asesinato de la Agente de Policía de la Prov. Bs. As. Lucía Zulueta.

17/03/1976
Asesinato de un Agente de Policía Federal.

19/03/1976
Incendio de colectivos (La Plata).

20/03/1976
Asesinato Leonardo Diantoni, dirigente estudiantil (La Plata).

22/03/1976
Asesinato Of., Inspector Comisaría 1`Avellaneda.

23/03/1976
Asesinato Sgto. Policía Provincial Carlos Gonzalez (Caseros).

25/03/1976
Asesinato de la Agente de Policía de la Prov. de Córdoba Inés A. Pérez.

26/03/1976
Asesinato Sgto. Policía Provincial (Banfield).

26/03/1976
Asesinato Cabo Comisaría 1º (Avellaneda).

01/04/1976
Asesinato Comisario Inspector Anselmo Linardi y custodio Cabo Hugo Merli (La Matanza).

01/04/1976
Asesinato de un Policía (San Martin).

06/04/1976
Asesinato de la Agente de Policía de la Prov. Bs. As. Mirta Rosalía Gómez.

09-04/1976
Atentados a colectivos (San Nicolas).

12/04/1976
Asesinato de un Policía (Avellaneda).

14/04/1976
Asesinato del Ejecutivo de empresa Jorge Kenny, en Bs. As.

14/04/1976

Ataque a oficinas de la Marina (Martinez).

14/04/1976

Atentado contra Of. Insp. de Seguridad Federal (Munro).

16/04/1976
Asesinato Sargento y 3 Agentes de Policía (Lanus).

18/04/1976
Ataque armado a Comisaría (Carapachay).

19/04/1976
Atentado contra domicilio de un Policía Provincial (Adrogue).

20/04/1976
Asesinato de un Policía Provincial (Ramos Mejia).

21/04/1976
Asesinato del Ejecutivo de ENTEL, Carlos Alberto Farinatti, en su domicilio en Capital Federal; esposa herida de varios balazos.

22/04/1976
Atentado contra Escuela Normal Superior.

26/04/1976
Asesinato a cabo de policía (Lanus).

26/04/1976
Enfrentamiento armado con Policía Provincial (Lanus).

29/04/1976
Secuestro del Vicecomodoro D. Roberto Etcheyoyen. Es asesinado luego el 30 de mayo mediante un disparo en al nuca, mientras dormía en la guarida donde permanecía secuestrado.

30/04/1976
Ataque-demolición Dto. Policía Provincial Ruta 3,mueren 3 Policías (San Justo).

03/05/1976
Asesinato del Sgto. Roque Zapata Policía Provincia (Boulogne).

03/05/1976
Ataque armado a dto. Policial (Boulogne).

03/05/1976
Bombas en la vía Publica (Bahía Blanca).

04/05/1976
Ataque armado Dto. Camineros, muere un sub. Of. (San Isidro).

05/05/1976
Secuestro de una supervisora dirigente gremial textil, en San Martín, Bs As.

05/05/1976
Ametrallamiento Comisaría 1º (Lanus).

05/05/1976
Ametrallamiento sub.-Comisaría Ezpeleta.

05/05/1976
Asesinato del Gerente de Relaciones Laborales de la empresa RIGOLLEAU y custodio , en Berazategui.

05/05/1976
Secuestro operaria fabril (San Martin).

06/05/1976
Ametrallamiento puesto Policial autopista Richieri (Ezeiza).

06/05/1976
Asesinato del Ejecutivo de empresa José Pardales, en Bs. As.

09/05/1976
Copamiento y desfile en feria local de Villa Diamante (Lanus).

10/05/1976

Asesinato Subcomisario Juan Breczovec (Quilmes).

10/05/1976
Asesinato del Ejecutivo de empresa Manuel Fidalgo, en Bs. As.

24/05/1976
Ametrallamiento, Dto Policial, Villa Bosch.

24/05/1976
Incendio camioneta policial, La Plata.

28/05/1976
Asesinato del Jefe de Seguridad de la empresa SWIFT , Miguel Sadicestky, en Rosario.

02/06/1976
Fracasa un atentado con explosivos en la Escuela de Mecánica de la Armada, al ser descubierta fortuitamente por un jardinero una bomba pocos minutos antes de su explosión por mecanismo de relojería.

Eran cinco Kg. de trotyl y varios cientos de clavos, escondidos en una maceta de plantas y colocados en el lugar donde a esa hora había una formación rutinaria de numerosos aspirantes alumnos de la escuela; estuvo clara la intención de producir la mayor cantidad posible de muertes. El autor, descubierto posteriormente, fue un conscripto miembro de la organización terrorista, el cual había recibido la bomba de manos del Oficial Mayor Talbot Wright, NG: Juan y de la compañera de éste, Adriana Lesgart.

13/06/1976
Asesinato del Capitán de Corbeta, Jorge Billardi, La Plata.

13/06/1976
Atentado a concesionaria Ford, Bahía Blanca.

18/06/1976
Asesinato del Jefe de la Policía Federal General D. Cesáreo Cardozo, mediante una bomba colocada debajo de su cama en el domicilio, por la montonera Ana María González de 18 años, amiga de la hija; el hecho fue muy promocionado por Montoneros, incluyendo una entrevista clandestina con la revista española Cambio 16.

La terrorista posteriormente muere en 1977 al intentar evadir con un auto un puesto de control tránsito del Ejercito, donde mata a quemarropa a un soldado conscripto; este antes de caer ametralla el auto con disparos de fusil FAL y la hiere de muerte en el hígado. Fallece horas después en una posta sanitaria clandestina; para evitar una propaganda negativa sus compañeros terroristas ocultan la muerte, incinerando el cuerpo y enterrando las cenizas en un lugar desconocido.

19/06/1976
Enfrentamiento armado nocturno entre una columna operativa de la Armada y una célula de Montoneros (entre ellos el NG: Laucha NL: Borgonovo), en el palier de un piso superior de un edificio de departamentos de la Capital, en Virrey del Pino y Av. Cabildo del barrio de Belgrano.

Los terroristas arrinconados en su departamento lanzan una granada de mano al palier, la cual es tomada por el Teniente de Fragata de Infantería de Marina D. Jorge Omar Mayol, éste cubre con su cuerpo a sus camaradas y fallece en la explosión. Además es herido de mediana gravedad por varias esquirlas el Jefe del Operativo, Capitán de Fragata D. Salvio Olegario Menendez, ubicado a la cabeza de los efectivos, en posición de máximo riesgo. Durante la confusión de la evacuación de los heridos en la oscuridad los terroristas huyen.

23/06/1976
Asesinato Agente Policía Provincia Bs. As. Jorge Omar Dahier, 3 de Febrero.

02/07/1976
Atentado con explosivos y múltiples asesinatos, 21 muertos y 65 heridos (12 de estos mutilados de por vida ), en el comedor de Seguridad Federal durante el horario de almuerzo. Las víctimas eran policías, mujeres, empleados civiles administrativos y ciudadanos comunes que efectuaban trámites.
Su autor fue el Montonero ex-conscripto de la policía Salgado, ido de baja una semana antes reteniendo el documento policial para dicho atentado. Concurrió a almorzar con una bomba "vietnamita" de 9 Kg. de trotyl, bolillas de acero y clavos, en un maletín tipo ejecutivo; comió el primer plato de dos pedidos, concurrió al baño y se retiró del local sin regresar a la mesa, tres minutos antes de la explosión por tiempo.

El autor intelectual, responsable superior y participante material directo fue el Jefe de Inteligencia de Montoneros, Oficial Primero NG: Estéban, Rodolfo Walsh; entregó la bomba personalmente a Salgado junto con el Oficial Mayor NG: Monra, Marcelo Kurlat, en un local de funcionamiento del ámbito de Inteligencia de esa organización terrorista.

Hay actualmente una plazoleta denominada Rodolfo Walsh en las calles Perú y Chile de la Capital Federal, "en honor" a dicho "intelectual defensor de los derechos humanos" caído en un tiroteo con la Fuerzas Armadas en marzo de 1977, además de premios literarios y su nombre en varias Aulas Magnas de diversas Facultades. Parece que la meneada "memoria activa" tiene serias diferencias con la verdad histórica.

07/07/1976
Enfrentamiento armado nocturno entre una columna operativa de la Armada y una célula de Montoneros (el experto en explosivos Eduardo Salcedo y su esposa de apellido Cacabelos), en el palier del piso décimo de un edificio de departamentos de la Capital, en la calle Oro a metros de Av. Santa Fe del barrio de Palermo.

Los terroristas estaban adiestrados y fuertemente armados con granadas de mano, pistolas ametralladoras y revólveres 357 Mágnum; se enfrentan violentamente durante largos minutos con fuerzas legales ubicadas en el palier del piso y en una obra en construcción calle Oro por medio.

Finalmente el combate termina con la muerte de ambos terroristas; son heridos gravemente de bala un Oficial de la Policía Federal y el Capitán de Fragata Salvio Olegario Menendez, jefe del operativo, todavía convaleciente de sus heridas de pocos días atrás y portando aun en su cuerpo las esquirlas de granada. Esta vez sus heridas son extremadamente graves, quedando definitivamente fuera de combate, sufriendo siete operaciones de cabeza de fémur durante los dos siguientes años, para una recuperación que no fue total. Fallece años después, con el grado de Contralmirante, afectado en su salud por las secuelas de las operaciones.

19/07/1976
Asesinato Sgto. Policía Provincia Bs. As, Hector Vazquez, Bahía Blanca.

19/07/1976
Asesinato del General de Brigada (R) D. Carlos Omar Actis, en Wilde Bs. As., al ser interceptado su vehículo por una camioneta con terroristas; murió ametrallado a quemarropa. Estaba a cargo de la organización del Mundial 78 de fútbol.

09/08/1976
Asalto a tren, Ituzaingo.

17/08/1976
Asesinato de Agente de Policía de la Provincia de Bs.As.

18/08/1976
Atentado a suboficial de la Marina, Villa Dominico.

18/08/1976
Atentado a la Escuela Nº38, Quilmes.

19/08/1976
Asesinato Gral. (R) Omar Actis.

19/08/1976
Asesinato del Ejecutivo de la empresa FIAT Carlos Berconetti, en Córdoba.

25/08/1976
Ametrallamiento domicilio Comisario Policía Provincia Bs.As, Burzaco.

09/09/1976
Ataque a domicilio Comisario Policía Provincia Bs.As, Lanus.

10/09/1976
Ataque con lanzagranadas contra la sub. -Comisaría Ringuelet, en Bs. As., fracasando el objetivo de coparla para robar las armas.

12/09/1976
Atentado mediante un coche bomba contra un vehículo policial que regresaba de tareas de vigilancia de un partido de fútbol, en Rosario. Fue accionado por control remoto, contenía explosivo exógeno de alto poder expansivo (desarrollado por ingenieros químicos de la organización terrorista) y cientos de bolillas de acero para producir mayor daño. Murieron once policías y hubo más de doce heridos, muchos mutilados de por vida.

13/09/1976
Asesinato Suboficial Mayor Policía Provincia Bs.As, Lanus.

17/09/1976
Asesinato del Gerente del BANCO NACIÓN , Daniel a. Cash.

17/09/1976
Asesinato de la activista gremial Florencia Fernandez.

17/09/1976
Asesinato del Ejecutivo de empresa José Castrogiovani, en Bs. As.

20/09/1976
Asesinato del Ejecutivo de empresa Juan G. Litle.

23/09/1976
Atentado con explosivos contra el domicilio de un Ejecutivo de la empresa Propulsora Siderúrgica, en La Plata.

10/10/1976
Las fuerzas armadas descubren los lugares de las "citas nacionales" callejeras de dicha organización clandestina (Montoneros) y las contraseñas de cada una. En dos días de múltiples operaciones coordinadas en varias provincias, caen decenas de cuadros de niveles alto y mediano, algunos vivos, otros muertos en combate al resistirse y muchos de ellos suicidados mediante pastillas de cianuro.

Esto significa un verdadero descalabro organizativo y el comienzo de la fase final de la derrota de Montoneros; la primera consecuencia estratégica es la huida de su cúpula dirigente al exterior a fines de año, quedando solo cuadros menores casi dispersos y abandonados a una triste suerte por sus cabecillas. Sin embargo, estos aun protagonizarán algunos brutales e inútiles atentados aislados hasta 1979, año en el cual de hecho cesan sus criminales operaciones.

16/10/1976
Atentado con explosivos en la oficina del Subjefe de Policía en La Plata, mediante cinco Kg. de exógeno con cientos de clavos. Dicho oficial, Coronel Trotz, perdió un brazo; además resultaron heridos el coronel Rospide y tres Comisarios. La bomba fue colocada por dos empleados civiles de dicha oficina, Alfredo Guillermo Martínez (estudiante de abogacía) y su esposa Diana Beatriz Wlichky.

16~18/10/1976
Es descubierta por el Ejército una de las principales fábricas de armas de Montoneros, denominada Sabino Navarro. En ella fabricaban pistolas, pistolas ametralladoras, granadas de mano, lanzagranadas (palos de fuego) y trombones para colocar en el extremo de escopetas o fusiles, convirtiéndolos en lanzagranadas, finalmente fabricaban explosivo exógeno, granadas arrojables antipersonal y antiblindajes (carga hueca).

Fue una de las tres fábricas principales de esa organización terrorista, además de otras ocho "fabricas modulares" basadas en muebles tipo placard metálico, lo cual permitía su frecuente cambio de lugar por razones de seguridad.

17/10/1976
Atentado con explosivos en el cine del Círculo Militar del centro, durante una función con familiares civiles y oficiales, con más de 50 heridos. Fue hecho por el terrorista Numa Laplane, aprovechando su condición de socio por ser hijo del General retirado de mismo apellido y ex Comandante en Jefe del Ejercito.

25/10/1976
Asesinato del Dirigente gremial peronista Ignacio Desosi, en Bs. As.

25/10/1976
Asesinato del Ejecutivo de empresa, Roberto A. Moyano, en Bs. As.

03/11/1976
Asesinato del Ejecutivo de empresa , Carlos A. Souto, en Bs. As.

09/11/1976
Asesinato del Comodoro de la Fuerza Aérea D. Adolfo Valis.

20/11/1976
Cae herido de muerte el Jefe de la Columna Norte de Montoneros, Oficial Mayor Marcelo Kurlat, NG: Monra, al ser capturado en su guarida ocasional en el domicilio de otro terrorista. La mujer de este último, que no era miembro de la organización, fue alertada telefónicamente para que se retirara del lugar junto con su hijo, un bebé de meses. En esos días cae el 99% de la flamante nueva conducción de la Columna Norte, ya que la anterior había caído completa meses antes. Esto es un indicio de la creciente derrota de la organización, ya que esa columna era su cuerpo de elite.

01/12/1976
Asesinato del Coronel del Ejército D. Leonardo D'Amico, destinado en la Escuela Superior de Guerra en la Capital Federal.

02/12/1976
Cae prisionera la cabecilla terrorista Oficial Primero Norma Arrostito, NG: Gaby, en la Capital Federal. Era uno de los miembros históricos de la organización y activa participante en el secuestro y asesinato del Teniente General Pedro E. Aramburu, ex Presidente Provisional de la Nación.

14/12/1976
Asesinato de la esposa del montonero en cuya casa cayó Marcelo Kurlat el mes anterior. Fue a una cita y acribillada a balazos en un baldío, en venganza por la pretendida traición de su marido. Es de destacar que fue llevada a dicha cita engañada por la Oficial Segunda Graciela Daleo, N.G.: Victoria, asistente del Secretario Militar Nacional Hernán Mendizabal y amiga de ella, sabiendo expresamente que la llevaba a su muerte.

Esta criminal fue luego capturada por las FFAA y salió libre con el fin de la guerra en 1979; luego fue "una testigo imparcial no comprendida en las genéralas de la ley" durante el juicio a los Comandantes de las FFAA durante la guerra antiterrorista, por supuesto presentándose como "una víctima de los años de plomo".

15/12/1976
Atentado con explosivos con múltiples asesinatos, 14 muertos y 20 heridos, en el micro cine de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, durante una reunión de trabajo ( fue autor el empleado civil, terrorista infiltrado, José Luis de Dios).

30/12/1976
Asesinato de tres de sus miembros, mujeres N.N., por deserción. Fueron arrojadas al vacío desde un octavo piso de un edificio de Rosario.


1977

28/01/1977
Atentado contra la Comisaría de Ciudadela, asesinato de tres policías.

28/02/1977
Fallido atentado contra el avión presidencial que conducía al Presidente Videla, en momentos en que decolaba del Aeroparque de la Capital Federal, mediante una bomba colocada en un túnel debajo de la pista. Fracasaron por segundos de error al accionar por control remoto el explosivo.

08/03/1977
Atentado con explosivos contra el domicilio del Director de la empresa celulosa, Ingeniero Jorge Armando, en Rosario.

25/03/1977
Montoneros en operaciones simultáneas en diferentes citas callejeras caen el Jefe Militar de la Columna Capital (muere en un largo enfrentamiento en el cual hiere a dos efectivos de las FFAA) y el Jefe de Inteligencia Rodolfo Walsh (es muerto al sacar un arma y tratar de disparar a quemarropa contra el personal que intentaba capturarlo vivo; es herido accidentalmente un civil por un disparo en un glúteo).

07/05/1977
Intento de asesinato del Contralmirante D. Cesar A. Guzzetti, Ministro de RREE del gobierno militar. Una célula copa una clínica privada, mientras recibía atención en consultorio. Es reducido por la fuerza, le colocan una almohada en la cabeza y le disparan varios balazos en la misma; milagrosamente salva la vida, pero queda con algunas secuelas neurológicas permanentes. Además dejan una bomba caza-bobos en el lugar, la cual no estalla.

13/05/1977
Atentado con explosivos contra una oficina de SEGBA, en Villa Ballester.

16/06/1977
Ataque con lanzagranadas contra la Comisaría de Villa Ballester, en Bs. As.

20/05/1977
Asesinato del Ejecutivo de la empresa DANERI S.A., Hipólito Mamana, en Rosario.

20/05/1977
Copamiento de la fábrica textil Cofia SA, en Munro.

20/05/1977
Atentado con explosivos contra la oficina de Entel, en San Martín, Bs. As.

27/06/1977
Asesinato de un Suboficial de la Policía de Bs. As. y robo del arma personal, en Florida.

30/06/1977
Copamiento y robo de documentos en el Registro Civil de San Isidro (para fabricar documentación falsa).

01/07/1977
Atentado con explosivos en las vías del ferrocarril Mitre, en Chilavert.

02/07/1977
Atentado con explosivos en las vías del ferrocarril Mitre, en Carapachay.

04/07/1977
Atentado con explosivos contra oficina de Entel, en Villa Ballester.

06/07/1977
Atentado con explosivos en las vías del ferrocarril Mitre, en Munro.

13/07/1977
Copamiento, atentado con explosivos y robo de armas largas en el Liceo Militar San Martín, un soldado conscripto herido grave al negarse ha rendirse a los terroristas.

16/09/1977
Ataque coordinado masivo con explosivos y tiroteo contra los domicilios de ocho ejecutivos de empresa en un barrio de Ranelagh, en Bs. As.

23/10/1977
Asesinato del Ejecutivo de la empresa Losadur , Ricardo Salas, en Boulogne, Bs. As.

26/10/1977
Asesinato del Ejecutivo de la Municipalidad de la Capital Federal, Rodolfo Matti.

26/10/1977
Asesinato del Director de Comunicaciones de la Municipalidad de la Capital Federal, Sociólogo Dn. Raúl A. J. Castro Olivares.

29/10/1977
Asesinato del Ejecutivo Gerente de la empresa YPF, Sr. Francisco John Schwer.

07/12/1977
Asesinato de un policía y un menor de tres años, más dos civiles heridos, en Lanús, Bs. As.

09/12/1977
Copamiento de la fábrica Alpargatas y asesinato del Suboficial de la Policía de la Prov. de Bs. As., Carlos Gil.


1978

18/03/1978
Atentado con explosivos contra una Concesionaria FIAT, en la Capital Federal.

11/04/1978
Asesinato del Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Economía José T. Padilla, en San Isidro, Bs. As.

01/08/1978
Atentado con explosivos contra el domicilio del Almirante Lambruschini, asesinato de su hija Paula Lambruschini y de dos vecinos (un hombre y una anciana) del edificio de departamentos contiguo, donde fue colocada la bomba de 40 Kg. de explosivo exógeno de alto poder, con dispositivo de carga hueca y escondida en una heladera chica. Destrucción total de cuatro pisos de este último edificio y varios automóviles, daños importantes a los frentes y ventanas de toda la cuadra en la calle Sanchez de Bustamante. El cuadro fue similar, en algo menor escala, al de los atentados a la AMIA y a la embajada del estado de Israel. (Proclama de Montoneros).


1979

27/09/1979
Copamiento del domicilio del Secretario de Coordinación del Ministerio de Economía D. Guillermo Walter Klein y atentado con explosivos, en Olivos Bs. As. Un numeroso grupo de terroristas asaltó la casa a primeras horas de la mañana al mando del cabecilla Yaguer, cuando la familia estaba desayunando; en la acción son capturados vivos e inmediatamente asesinados los dos policías de custodia.

Las dos mucamas son sacadas del lugar, diciéndoles que toda la familia debe morir, pese a sus ruegos; estaban el Sr. Klein, su esposa y cuatro hijos de entre 12 años y meses de edad. Potentes explosivos son colocados en diferentes lugares de la planta baja y accionados por un control centralizado desde la calle, huyendo los terroristas en la confusión.

Acorde a lo planeado la casa de dos plantas se derrumba totalmente, pero en un verdadero milagro se salva toda la familia con heridas menores; al derrumbarse el primer piso la losa queda intacta, cayendo integra como el piso de un ascensor. Klein y una hija quedan bajo los escombros, siendo rescatados luego de horas de trabajo de los bomberos, lo cual fue visto por directo en televisión por todo el país horrorizado. Salvo Yaguer, el grupo criminal es capturado por las FFAA a los pocos días, muriendo casi todos en la acción al resistirse.

07/11/1979
Fracasado intento de asesinato del Secretario de Hacienda nacional, Dr. Juan Alemann. Al subir a su auto, este fue acribillado con ráfagas de fusil automático, lanzándosele, además, una granada de mano y un cohete RPG-7, por parte de un grupo de aniquilamiento de unos quince terroristas. Fueron heridos el agente policial Miño y su chofer Cancilliri.


Ahora me pregunto…, que hay de esas abuelas que le mataron un hijo en el proceso militar y hoy le mataron un nieto en el proceso Democrático Extremista…???

Vivieron con el temor de los ataques extremistas en su momento y hoy viven en una inseguridad total con impunidad para asesinos, delincuentes, estafadores y corruptos...

 
Pobres mujeres, abuelas madres e hijas, la historia argentina esta maldita y no bastó que sus muertos hoy tuvieran una democracia digna por aquellos que dieron su vida por un ilusorio idealismo de patria...




http://www.taringa.net/posts/info/8968111/Montoneros-la-historia-que-no-se-cuenta-en-las-aulas.html

http://es.metapedia.org/wiki/Montoneros

Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :