La caída en picada de nuestra aviación…

Argentina, 15 de Octubre de 2015 
Nota: perfil.com

29/9/15 San Luis. Chocó un avión de combate en San Luis: un suboficial muerto. La aeronave modelo A4-AR impactó contra un hangar. Investigan las causas del siniestro. Qué dijo la Fuerza Aérea.







Un avión de combate chocó contra un hangar y mató a una persona. El hecho ocurrió en el mediodía de hoy en la provincia de San Luis. Al parecer, al momento del incidente, se probaba la potencia en plataforma de la aeronave. La víctima fatal ocupaba el cargo Suboficial de la Fuerza Aérea que al momento del hecho realizaba tareas de mantenimiento.

El escenario del accidente fue la V Brigada Aérea de Villa Reynolds. Según las primeras informaciones, un mecánico que hacía control y mantenimiento habría sido aplastado por un avión A4-AR que se salió de control, se supone que mientras realizaba una “prueba de motor”, y chocó contra un hangar.

El hombre herido fue trasladado a un centro asistencial donde poco después falleció por las graves lesiones sufridas.

En la actualidad hay pocas con esas características que prestan servicio. Aún faltan determinar las causas del impacto.

A continuación el comunicado de la Fuerza Aérea: 
La Fuerza Aérea Argentina lamenta informar que, en horas de la mañana mientras se realizaban comprobaciones de mantenimiento en la plataforma de la V Brigada Aérea ubicada en Villa Reynolds, provincia de San Luis y por razones que se tratan de establecer, una aeronave Douglas A4-AR Fightinghawk impactó contra un hangar produciendo el deceso del suboficial principal Luis David Peñaloza.

Las autoridades de la Institución se han puesto en contacto con los familiares directos, para anoticiarlos del suceso y expresarles su profundo pesar.

Inmediatamente de producido el hecho, se dio parte a la Junta Investigadora de Accidentes y al Juzgado Federal de la Provincia de San Luis a fin de que se determinen las causas que motivaron el suceso.

http://www.perfil.com/mobile/?nota=%2Fcontenidos%2F2015%2F09%2F29%2Fnoticia_0032.html


La Fuerza Aérea quedará sólo con siete jets de combate en operaciones

 05/10/15 Argentina. Fueron adquirdos por Carlos Menem a los Estados Unidos en 1997, y son los únicos aviones a propulsión de combate de la Fuerza Aérea.



El accidente de un avión A4-­AR, que impactó contra un hangar el martes pasado y provocó la muerte de un suboficial mecánico, evidenció el estado de las aeronaves que componen la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Hay un dato que suma preocupación: el bajo número de aviones modernos de combate con los que quedará el país tras doce años de gestión kirchnerista.

Cuando el próximo 27 de noviembre, en una ceremonia en Tandil, el país despida a sus aviones Mirage, íconos de la Guerra de las Malvinas que prestaron servicios por 43 años ininterrumpidos, la defensa aérea de los casi 2.780.000 km2 del territorio argentino quedará a cargo de tan sólo siete jets de combate. Con poco más de un cuarto del territorio, Chile tiene en operaciones más de 30 F16 y Brasil, que triplica en superficie a nuestro país, cuenta con más de cien aviones modernos de combate.

PERFIL pudo saber que el gobierno de Cristina Kirchner dejará a la Argentina el 10 de diciembre con siete jets A4­-AR Fightinghawk, que fueron adquiridos por el gobierno de Carlos Menem a los Estados Unidos en 1997, como los únicos aviones a propulsión de combate de la Fuerza Aérea.

Se trata de aeronaves de segunda mano repotenciadas por la firma norteamericana Loockeed Martin especialmente para la FAA. La adquisición original era de 36 unidades. Pero el uso, los accidentes y la falta de repuestos han hecho descender ese número.

Una vez que se desactiven los Mirage, en noviembre, la única base aérea que tendrá aviones a propulsión de guerra será Villa Reynolds en San Luis. La VI Brigada Aérea, con base en Tandil, reemplazará los aviones de combate retirados con unidades de entrenamiento Pampa II, como ocurrió con otras estaciones como la de Plumerillo, en Mendoza.

Tras numerosas gestiones ­y viajes de funcionarios y militares,­ los esfuerzos para reemplazar los Mirage no han dado frutos. Tampoco el plan anunciado para comprar aviones Gripen GR a Brasil y Suecia, anunciado por el ministro Agustín Rossi el año pasado.

En el primer caso, la falta de presupuesto fue el factor clave. En el segundo, el veto británico a la transferencia de elementos tecnológicos que integran el sistema Gripen.

http://www.perfil.com/politica/La-Fuerza-Aerea-quedara-solo-con-siete-jets-de-combate-en-operaciones-20151004-0040.html


Fuerza Aerea Arg en numeros

03/10/15 Argentina. Siempre se dice que los números son fríos, pues bien, la realidad muestra que esto es así.


En esta nota pretendo analizar las cantidades de aviones con los que contaba la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en el pasado, y con los que cuenta en la actualidad. Para esto voy a tomar como base el año 1980, llegando a hoy en día.

Lo cierto es que gran parte del material que volaba la FAA en 1980 había sido adquirido en su mayoría una década antes, salvo algunas excepciones. También es cierto que para esa época la Fuerza mostraba un nivel de preparación y equipamiento que la posicionaba como una de las más capaces de Latinoamérica, teniendo una aviación que le permitía tanto proteger su soberanía, como ser capaz de llevar ataques de proyección con alcances incluso fuera del país.

Para esto se disponía en esa época de nueve Brigadas Aéreas equipadas con material de procedencia Norteamericana, Francesa, Israelita, Británica y Nacional. También existían otras Bases que si bien no contaban con material propio, eran usadas frecuentemente para los despliegues de los distintos Escuadrones de la FAA, a esto se sumaba el Grupo Aéreo Escuela, con su respectivo material de vuelo.

 

Los modelos y los números en 1980

PROMEDIO DE HS DE VUELO: 110.000

I° Brigada Aérea. El Palomar
Hércules KC/C-130 – 2/7
Fokker F-27 MK-400/ 600 – 6/5
Fokker F-28 – 5
FMA Guaraní II – 20
Boeing 707 – 2

II° Brigada Aérea. Paraná
FMA Guaraní II – 2
Gates Learjet 35 – 6
Canberra B.MK 62 – 8
Canberra B.MK 62 – 2

III° Brigada Aérea. Reconquista
FMA IA-58 Pucara – 32

IV° Brigada Aérea. El Plumerillo.
A-4C Skyhawk – 19
F-86 Sabre – 13
MS-760 Paris – 24
SA-315 Lama S/D

V° Brigada Aérea. San Luis.
A-4B Skyhawk – 35

VI° Brigada Aérea. Tandil
IAI Mirage V Dagger A/B – 23/1

VII° Brigada Aérea. Morón
Sikorsky S-61R – 1
CH-47 Chinook – 2
Bell UH-1H – 3
Bell 212 IFR – 7
Hughes 369 – 8
Hughes 500 – 15
SA-226T Merlin IV – 2

VIII° Brigada Aérea. Moreno
Mirage III EA/DA – 16/3

IX° Brigada Aérea. Comodoro Rivadavia
DHC-6 Twin Otter – 6

Grupo Aéreo Escuela
MS-760 Paris – 12
B-45 Mentor – 50 +/-

Sumado a este parque de aeronaves, existía una cantidad de aparatos C-47/DC-3(14) a los que se le sumaban los 500U Commander (14), que estaban asignados a los diferentes Escuadrones de Ataque/Caza, lo que permitía que cada grupo tuviera cierta independencia para hacer traslados de personal, y/o apoyar a las diferentes Escuadrillas en sus despliegues fuera de su asiento natural.

Como se puede apreciar, la FAA en 1980 era una poderosa Fuerza con material para nada despreciable, con programas en marcha de modernización(A-4B/C, Canberra) y ampliación de la flota de combate (13 Dagger A/B adicionales, 10 Mirage 5P).

Si bien es cierto que algunos de los aparatos enumerados más arriba carecían de lo que se conoce como “valor militar”, no es menos cierto que dichos Sistemas de Armas cumplían un rol fundamental a la hora de entrenar pilotos.

Y a todo eso, hay que sumarle, que tanto el personal de tierra como los pilotos contaban con un alto adiestramiento, lo que permitía tener unos niveles de vuelos, que en algunos casos superaba los estándares de la OTAN.

Esto último quedo reflejado durante la batalla por las Islas Malvinas, donde la FAA encajó duros golpes a la Royal Navy, pero a su vez sufrió grandes pérdidas de material de vuelo;

Dagger A = 11
Mirage III EA = 2
A-4B/C Skyhawk = 19
Canberra B-62 = 2
FMA IA-58 Pucara = 25
C-130 Hercules = 1
Learjet 35 A = 1
Bell 212 IFR = 2

Total de pérdidas = 63

Gran parte del material perdido pudo ser reemplazado con la compra de;
22 Mirage III C/B, 10 Mirage 5P, 1 C-100-30 Hércules, y sucesivas entregas de FMA IA-58 Pucara.
El Learjet, y los Canberra jamás fueron reemplazados.

A las pérdidas de combate, hay que agregar al menos 4 A-4B, dos Mirage III EA, 3 MS-760 Paris y dos Canberra B-62, las cuales se sucedieron en años inmediatamente posteriores de finalizado el conflicto. Estos aparatos no fueron repuestos.

Como consecuencia de la guerra, la FAA se vio en la obligación de agrupar a todos los A-4 en la V Brigada Aérea.

Mientras que en la Cuarta Brigada se creaba el Escuadrón 55, equipado con los Mirage III C/B provenientes de Israel.

También para 1984 se crea la Décima Brigada Aérea, la cual recibe en un primer momento solo cinco Mirage III C, siendo más tarde reemplazados por los diez Mirage 5P que habían sido comprados a Perú.

Paralelamente a la Novena Brigada Aérea se le asignan en forma permanente no menos de cuatro F-27 provenientes del Palomar, y a su vez se decide reforzar el IV Escuadrón con no menos de cinco IA-58 adicionales, llevando el número de estos aparatos a diez unidades en forma permanente. Cabe mencionar que este Escuadrón había sido creado durante 1981.

Por su parte, la Primera Brigada Aérea pierde sus Guaraní II al traspasarlos a Paraná, pero recibe en forma consecutiva en el periodo 1981/83 cuatro Boeing 707 provenientes de Aerolíneas Argentinas, lo que permite crear el V° Escuadrón de transporte.

A su vez el Grupo Aéreo Escuela recibe, provenientes de Brasil, 30 EMB-312 Tucano, para complementar a los B-45 Mentor, y reemplazar a los 12 MS-760 Paris, los cuales son reasignados a la Cuarta Brigada Aérea.

PROMEDIO DE HS DE VUELO: 85.000

Iª Brigada Aérea. Palomar
Hercules C/KC/L-100-30 – 6/2/1
Fokker F-27 400 – 7
Fokker F-28 – 5
Boeing 707 – 6

II° Brigada Aérea. Paraná
Canberra B-62/T64 – 4/2
Gates Learjet 35A – 5
FMA Guaraní II – 10

III° Brigada Aérea. Reconquista
FMA IA-58 Pucara – 30

IV° Brigada Aérea. El Plumerillo
Mirage III C/B – 14/3
FMA IA-63 PAMPA – 12
F-86 Sabre – 11
MS-760 Paris – 32
SA-315 Lama – 4

V° Brigada Aérea. San Luis.
A-4B/C Skyhawk – 13/7

VI° Brigada Aérea. Tandil.
26 Mirage 5 Dagger/Finger.

VII° Brigada Aérea. Morón.
Sikorsky S-61R – 1
CH-47 Chinook – 2
Bell UH-1H – 2
Bell 212 IFR – 5
Hughes 369 – 8
Hughes 500 – 15
SA-226T Merlin – 2
Hughes 530F – 2

VIII° Brigada Aérea. Moreno
Mirage III EA/DA – 12/3

IX° Brigada Aérea. Comodoro Rivadavia
DHC-Twin Otter – 6
Fokker F-27 600 – 4
FMA IA-58 Pucara – 10

X° Brigada Aérea. Río Gallegos
Mirage IIIC – 5
Mirage 5P/ Mara – 10

Grupo Aéreo Escuela
Mentor B-45 – 35
EMB-312 Tucano – 30

A partir del periodo 1986/87 es donde se empieza a sentir el recorte presupuestario, lo cual produce que de todo el material de vuelo a disposición, solo el 50 % aproximadamente, se mantenga en servicio.

También en este periodo se dan de baja definitivamente los F-86 Sabre, luego de un accidente fatal.

Como dato positivo debe nombrarse la entrada en servicio del avión de entrenamiento FMA IA-63 Pampa.

 

Década de 1990

El periodo que abarca desde 1990 hasta el 2000 trajo consigo no solo una importante reducción presupuestaria, sino también la reducción de la FAA tanto en Bases, como en material de vuelo retirado del servicio por antigüedad.

Por caso, deben nombrarse como bajas definitivas;
19 Mirage III C/B, 7 Canberra B-62/T64, 10 Douglas DC-3/C-47, 1 Sikorsky S-61R, 2 SA-226AT Merlin IV, 12 A-4B/C Skyhawk, 13 Guarani II, 20 MS-760 Paris,3 Hercules C-130B, 2 Hercules C-130H, 1 Hughes 530F, 1 Fokker F-27 MK-600

Sumado a esto, debe mencionarse el material dado por accidentes en cantidades alarmantes.

Entre los SA que vieron reducido su número por este motivo figuran;

2 Fokker F-27 MK-400, 3 Mirage III EA/DA, 13 Mirage V Finger,4 FMA IA-63 Pampa, 2 Mirage 5 Mara, 1 Hercules C-130H, 2 Boeing 707, 2 MS-760 Paris,2 dhc-6 Twin Otter, 1 Fokker F-28, 1 Hughes 530F.

El cierre de algunas bases, la unificación de todo el SA Mirage en Tandil y la compra de 36 A-4AR, 5 Hércules C-130B, 8 UH-1H, 2 Bell UH-1N, 2 DHC-6 Twin Otter y un Boeing 707 ayudó en parte a paliar esta situación.

La entrega de 3 IA-63 Pampa permitió reponer las pérdidas sufridas por este SA, aunque su operatividad se vio comprometida en más de una oportunidad por el cierre de la cadena de producción, lo que sumado a la poca cantidad de aparatos fabricados, hacía que su mantenimiento sea demasiado costoso.

Esto llevó a que en su momento se analizara su desactivación definitiva, buscando como reemplazo unidades de segunda mano del biplaza TA-4J/F Skyhawk. Finalmente, esto último no se llevó a cabo, priorizándose la puesta en valor de los Pampas.

También hay que hacer mención a la cantidad de A-4AR en servicio. Si bien se compraron 36 aparatos, solo 18 estuvieron en servicio desde un primer momento.

En cuanto a las Bases cerradas, podemos nombrar la X° Brigada aérea de Rió Gallegos,y la VII° Brigada Aérea de Morón.

Los Mirage 5 Mara de la X° fueron asignados a la VI° Brigada en Tandil, Mientras que la VII° Brigada se trasladaba a ex VIII° Brigada de Moreno. A su vez esta última, traspasaba sus Mirage III EA/DA, también a la VI° Brigada de Tandil. Este reagrupamiento del SA permitió una leve mejoría en cuanto a la disponibilidad de los Mirage, el cual se encontraba gravemente comprometido al tener pocas unidades en tres bases distintas, y distantes entre ellas.

Por otra parte, para cubrir el hueco dejado por los Canberra, son trasladados a la II° Brigada de Paraná, los Fokker F-27 que tenían su asiento en Palomar.

Cabe mencionar, que esta era la segunda vez que la I° Brigada Aérea de Palomar perdía un Escuadrón, en favor de esta Brigada.

La IX° Brigada Aérea vio disuelto su IV Escuadrón, reasignando sus IA-58 a la III Brigada Aérea en Reconquista. Aunque la mayoría de estos Pucara, una vez arribados a su nueva base, fueron utilizados como fuente de repuestos.

El producto de toda esta reorganización, se vio reflejado en una mayor operatividad en todos los SA con una leve durante los años 1997/98/99, Sin embargo, la crisis económica que se sucedió en el país a partir del año 2000, dio por tierra todo el trabajo realizado anteriormente. Esto también llevó a dilatar aún más, el reemplazo del SA Mirage.

PROMEDIO DE HS DE VUELO: 70.000

I° Brigada Aérea. Palomar
Hercules C-130H/KC/B/L – 3/2/2/1
Boeing 707 – 5
Fokker F-28 – 4

II°Brigada Aérea. Paraná
FMA Guaraní II – 9
Fokker F-27 400 – 6
Gates Learjet 35 A – 5

III° Brigada Aérea. Reconquista.
FMA IA-58 – 30

IV° Brigada Aérea. El plumerillo.
IA-63 Pampa – 11
MS-760 Paris – 10
SA-315 Lama – 3

V° Brigada Aérea. San Luis
A-4AR Fightinghawk – 36

VI° Brigada Aérea. Tandil.
Mirage III EA/DA – 12/3
Mirage 5 Dagger/Finger – 13
Mirage 5 Mara – 7

VII° Brigada Aérea. Moreno
Bell UH-1H – 10
Bell 212 IFR – 5
Bell UH-1N – 2
Hughes 369 – 2
Hughes 500 – 8

IX° Brigada Aérea. Comodoro Rivadavia
DHC-6 Twin Otter – 6
Fokker F-27 600 – 3

Grupo Aéreo Escuela
Mentor B-45 – 30
EMB-312 Tucano – 26
PROMEDIO DE HS DE VUELO: 60.000

La Fuerza Aérea Argentina en el Siglo 21

Si bien entre mediados y fines de los 90, la FAA se mantenía al menos a la par de su vecinas FACh y FAB, es a partir del 2000 donde se empieza a notar obsoleta frente a estas.

La introducción del SDA A-4AR buscó subsanar las carencias que se tuvo durante la guerra de las Malvinas, y aunque electrónicamente se logró, nunca se lo dotó del armamento idóneo para cumplir las funciones asignadas.

La entrada en servicio en Chile y Brasil de armamento de última tecnología, como bombas guiadas por láser, misiles aire/aire de corto alcance Python III y V, misiles BVR Derby y AMRAAM AIM-120, sumado a la compra por parte de Chile de los F-16 B-50/52/MLU, dejaron a la FAA unos cuantos escalones por atrás de la FAB y por sobre todo de la FACH.

Los consabidos severos recortes presupuestarios a la que fue sometida la FAA en estos últimos 15 años, no solo han impedido renovar los aparatos de combate propiamente dichos, sino que han resultado en que disminuyeran capacidades, mientras que otras han directamente desaparecido.



Capacidades disminuidas y/o perdidas:
Transporte estratégico: Perdida.
Transporte logístico: Perdida.
Guerra electrónica: Perdida.
Defensa del espacio aéreo: Perdida.
Ataque a tierra: Severamente disminuido.
Apoyo cercano: Severamente disminuido.
Transporte táctico: Severamente disminuido.
Reconocimiento fotográfico: Severamente disminuido.
Transporte helitransportado: Severamente disminuido.
Entrenamiento básico: Severamente disminuido.

Esto se ve reflejado con la baja de los siguientes SA;
4 Boeing 707, 9 Fokker F-27 MK-400/600,4 Fokker F-28, 1 Boeing 707 VR, 28 B-45 Mentor, 10 Bell UH-1H, 9 Guaraní II, 2 Hercules C-130B, 10 MS-760 Paris, 1 Learjet 35A, 10 EMB-312 Tucano, 12 FMA IA-58 Pucara, 7 Mirage Mara, 14 Mirage EA/DA, 11 Mirage Dagger/Finger, 2 A-4AR, 1 OA-4AR.

La compra de solo 4 Saab 340, 1 Learjet 35 A, 2 MI-171, 2 Bell 412,y 10 Grob 120TP, como denotan los números, no llegan ni siquiera a cumplir los requisitos mínimos de la FAA.

Por su parte, de los 33 A-4AR de los que dispone la Fuerza, no más de 12 están disponibles, siendo que la realidad marca que no hay más de 6 en servicio al mismo tiempo.

Situación similar sucede con los Pucara, de los que solo se disponen de 6 ejemplares en condiciones de vuelo, de los 18 en dotación.

Y para empeorar más las cosas, solo quedan en servicio 3 Mirage (1 Mirage IIIDA, 1 Mirage Dagger B, 1 Mirage Finger).

I° Brigada Aérea. Palomar
Hercules C-130L/KC/H – 1/2/3
Fokker F-28 – 1

II° Brigada Aérea. Parana
Gates Learjet 35A – 4
Fokker F-27 MK-400 – 1

III° Brigada Aérea. Reconquista
FMA IA-58 Pucara – 18

IV° Brigada Aérea. El plumerillo
IA-63 Pampa – 18
SA-315 Lama – 2

V° Brigada Aérea. San Luis.
A-4AR Fightinghawk – 33

VI° Brigada Aérea. Tandil
Mirage IIIDA/Dagger/Finger – 3

VII° Brigada Aérea. Moreno
MI-17 – 2
Bell 412 – 2
Bell UH-1N – 2
Bell 212 IFR – 5
Hughes 500 – 6

IX° Brigada Aérea. Comodoro Rivadavia
DHC-6 Twin Otter – 5
Saab 340 – 4

Grupo Aéreo Escuela
Grob 120TP – 10
EMB-312 Tucano – 12

PROMEDIO DE HS DE VUELO AÑO 2015: 27.000

 

Actualidad

Como se puede apreciar en los números, la FAA ha sido sometida a un fuerte empobrecimiento tanto material como humano. Mientras que en los países vecinos se toma como Políticas de Estado el continuo mejoramiento de sus respectivas Fuerzas Aéreas, independientemente del color político que gobierne, en la Argentina esto parece ser totalmente al revés. O sea, pareciera que la única Política de Estado referente a la FAA, es su continuo recorte.

El nulo interés político en materia de defensa, malas conducciones, e internas dentro de la Fuerza, han provocado que la misma no sea ni siquiera una sombra de lo supo ser.

Inclusive con la posible incorporación de un muy reducido número de IAI Kfir C-10, una veintena de los eternamente anunciados IA-63 Pampa III, más la modernización de insuficientes cinco C/KC-130H, no se soluciona nada en lo más mínimo.

De poco sirve incorporal material de vuelo, ya sea nuevo o de segunda mano modernizado, si no se mejora la paupérrima asignación presupuestaria, por qué más temprano que tarde se volvería a estar en la misma situación. A nivel humano, la brutal realidad a la que se enfrenta quien ingresa a la Fuerza contrasta con los ideales originales tan fuertemente que el mismo ante la imposible realización profesional y salarial, migra al mercado civil ya que es un muy calificado operador, en procedimientos y equipos, donde es mejor remunerado. La contraposición de la vocación de servicio, en donde no lo puede brindar para no tener los medios operativos y materiales sumados a las necesidades sociales insatisfechas para sí mismo y su grupo familiar.

Esta situación demuestra la crisis humana, material y militar en relación a las necesidades del Estado Nacional.



http://zona-militar.com/2015/10/03/fuerza-aerea-en-numeros/



La fábrica dirigida por La Cámpora no produjo ni un avión pero tendrá déficit de $544 millones

07-10-2014 En 2011 prometió 40 modelos Pampa III pero todavía no terminó ninguno. Este año contrató a un empleado administrativo cada tres días, pero no tomó técnicos.  


La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) festejó el viernes pasado su aniversario número 87, y para la ocasión organizó una importante fiesta, que fue además la presentación oficial de la producción de componentes para el avión KC-390 de la brasileña Embraer.

No obstante, la empresa estatal presentó recientemente un Plan de Acción y Presupuesto 2014, que fue aprobado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el que estima un déficit para este año de $544 millones.

Lo más extraño es que, fuera de esas piezas que se exportarán a Brasil, y tras cinco años de la estatización de la compañía, la fábrica no produjo aún ni un solo avión. 

Este viernes, en la celebración por los 87 años, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ratificó que el mayor desafío de la empresa es aún "producir en serie el Pampa III", aunque reconoció que eso todavía no es posible. "Para alcanzar este objetivo estamos trabajando en la resolución de contingencias", admitió en declaraciones relevadas por Infobae.com.

En 2011, durante el acto por los 84 años de la empresa, el kirchnerismo anunció que se realizarían 40 aviones IA-63 Pampa III. El año pasado, en el festejo por el 86° aniversario de la planta inaugurada por Marcelo Torcuato de Alvear, la promesa fue que entre enero y abril de 2014 volaría la primera de esas unidades. 

Pero según confirmó este martes Fernando Forbes, empleado de la firma estatal y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, la fábrica "se caracteriza por no fabricar aviones". 

"El proyecto Pampa, luego de los anuncios del ministro Rossi el viernes en la famosa fiesta del 87 aniversario, queda a la espera de pago a los proveedores", aseguró el técnico por Radio Mitre. Aunque la cifra exacta no es pública, fuentes de FAdeA confirmaron a Infobae que una auditoría interna estimó la deuda de la compañía en $300 millones.

Para este proyecto, que sería el de mayor envergadura de FAdeA y el que "crearía mayor fluyo de trabajo, no se entregó siquiera el primer prototipo y está a la espera de las deudas con los proveedores", aseguró Forbes. 

La falta de actividad productiva quedó además asentada, de alguna forma en el Plan de Acción y Presupuesto 2014. Según relevó en este documento Infobae, las cifras presentadas por FAdeA confirmaron que este año contratarán un empleado administrativo cada tres días, pero ningún técnico.  

Este año, la fábrica pasó de 1.569 a 1.698 empleados.

¿Por qué entonces el déficit de más de $500 millones? Por caso, según denunció este martes el diario Clarín, la fiesta del 87 aniversario la empresa le pagó a Organización Cacho -la empresa a cargo del servicio de catering-, $646.000 para un almuerzo de 1.900 comensales.


Desembarco de La Cámpora
La movida, que desplazó 
al polémico ex presidente de ­FAdeA , Raúl Argañaraz, se originó con la llegada de Agustín Rossi al Ministerio de Defensa, en junio pasado.

En ese reacomodamiento, la presidenta Cristina Kirchner también nombró a Santiago Rodríguez como secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa. Se trata de otro miembro 
de la organización juvenil dirigida por su hijo Máximo.

Rodríguez, quien también ocupó el cargo de presidente de Fabricaciones Militares y hasta el viernes 20 de diciembre in­tegraba el directorio de FAdeA, fue el encargado de poner en funciones a la nueva conducción de la fábrica cordobesa.

Nombró al frente de la empresa a Matías Savoca, un activo militante de La Cámpora, ex director de Negocios en Defensa y Seguridad de Fabricaciones Militares, indicó el matutino. Al economista, lo conoce de la Universidad de 
San Andrés.

También pertenece a la agrupación Diego Atala, otro de los directores de la fábrica estatal. El funcionario es pareja de Gabriela Estévez, titular de la delegación Córdoba de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y de La Cámpora local. Él es secretario de Ambiente de La Cámpora de Córdoba.

Según una nota publicada por Ámbito Financiero, el gobierno nacional decidió apartar a Argañaraz "luego de constatar una serie de inconsistencias en las cuentas de la empresa aeronáutica".

Sostiene el matutino que "la información contable de Fadea fue compartida entre Defensa y el ministerio de Axel Kicillof, ya que interesaba a Economía el dato de los im­pagos en moneda extranjera, 
porque gran parte de los proveedores de Fadea son firmas cuyas casas matrices están en la Unión Europea, Estados Unidos, Israel, Canadá y Rusia".

http://www.iprofesional.com/notas/197725-La-fbrica-dirigida-por-La-Cmpora-no-produjo-ni-un-avin-pero-tendr-dficit-de-544-millones


Otras notas de interes:

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http://www.lanacion.com.ar/1814348-la-fabrica-que-fue-orgullo-del-pais-hacia-aviones-autos-lanchas-hoy-languidece

El Pampa no despega... pero los millones siguen volando
http://www.urgente24.com/224455-el-pampa-no-despega-pero-los-millones-siguen-volando


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