20 de Junio día de la Bandera Argentina (VIDEOS)

20 de Junio
Nota Varias y R.J.A.
El Día de la Bandera se celebra cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a nuestra bandera Nacional y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en esa fecha de 1820.



La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. 

A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812 , durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en Rosario, Provincia de Santa Fe, lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del Río Paraná.

La celebración consiste de una reunión pública y festejan todos los años del presidente incluidos los miembros de las fuerzas armadas, veteranos de la Guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una serie de organizaciones civiles y asociaciones.

Desde hace algunos años, se incluye el desfile de la bandera más larga del mundo, que es confeccionada en forma comunitaria por la población de Rosario.

El día de la bandera:Hasta que Manuel Belgrano elaboró por primera vez la bandera nacional en la Villa del Rosario, el 27 de febrero de 1812, tanto los ejércitos patriotas como los realistas utilizaban los colorcancha de bocaInmaculada Concepción, a la que se representaba vestida de blanco con un manto celeste, representando el celeste es el color del cielo.

La Virgen era la patrona del Consulado, donde Belgrano era su máxima autoridad. Y se cree que esa institución llevaba como divisa una bandera celeste y blanca.


Las medidas de la Bandera Oficial son 1,40 m de largo por 0,90 m de alto (es decir, una proporción 9/14).
Colores 
Los argentinos llamamos simplemente celeste al tono claro de azul de nuestra bandera. De modo que celeste y blanca es más frecuente que azul y blanca al referirnos a la bandera. Más allá de esta definición, se ha debatido desde siempre cuál sería el tono exacto de este celeste o azul claro

Sin entrar en la polémica (aún no dirimida de modo oficial), daremos una indicación sobre el tono de azul celeste que conviene usar en Internet. Podemos aprovechar para eso que la empresa Pantone, probablemente el mayor experto mundial en colores, define al cerulean blue como “el color del cielo límpido en un día claro” y lo expresa como RGB (155, 196, 226) o #9BC4E2. Este color, desdichadamente, no es uno de los 216 colores seguros de Internet; dentro de estos colores seguros (los únicos que se ven siempre bien independientemente del tipo de navegador), el equivalente al anterior es RGB (153, 205, 255) o #99CCFF. Este es el color que mejor expresa en Internet el color del cielo, y el que usamos como azul claro en Portalargentino. 

El sol que aparece en el centro de la franja blanca es una réplica del que estaba grabado en la primera moneda argentina, aprobada por Ley de la Asamblea del año 1813. Es de color amarillo oro, con bordes negros, y de él salen 32 rayos: 16 rectos y 16 ondulados, dispuestos alternadamente. El diámetro total del sol es de 5/6 de la altura de la franja blanca. La cara del sol ocupa 2/5 de su altura. 

A 191 años de la muerte de Manuel Belgrano, su creador y uno de los artífices de la independencia, el 20 de junio se homenajea al padre de la Patria y al máximo símbolo de la Nación.  

Los invitamos a hacer un repaso gráfico por las distintas bandera que ha tenido nuestra patria desde su nacimiento hasta la actualidad.


Bandera usada por el gobierno de las Provincias Unidas como parte de la "Máscara de Fernando VII" entre 1810 y 1815.
Bandera usada por Belgrano en 1812 y Bandera de la Provincia de Tucumán desde 13 de abril de 2010. Conocida como Bandera de Macha. 
 Bandera izada por Belgrano en Rosario hacia 1812.
Primera bandera aprobada como oficial por las Provincias Unidas en 1816, también conocida Bandera de Ayohuma.
Bandera de 1819 a 1820, cambió a azul en detrimento del celeste por negociaciones monárquicas con Francia.
 Bandera de Artigas usada por la Liga Federal entre 1815 y 1820.
Bandera de la Argentina a fines de 1840.
Bandera de la Confederación Argentina, 1860.
Bandera civil de la Argentina hasta 1985, como "bandera de guerra" se usó siempre la bandera con el Sol de Mayo.
Bandera usada en la actualidad, ya no existe "bandera de guerra", la bandera actual argentina en todo tiempo de paz incluye al Sol de Mayo el cual fue admitido por Manuel Belgrano.
La bandera de proa, también llamada bandera de tajamar, o de bauprés, es una bandera de uso ceremonial que es izada en la proa de los buques de la Armada Argentina en las ocasiones que regulan las ordenanzas correspondientes a esa fuerza. Esta bandera es adaptación de la bandera nacional, consiste de un cuadrado blanco con el Sol de Mayo en el centro sobre un campo azul celeste. Su proporción es de 1 de alto por 1,14 de largo, según datos provistos por el Instituto de Estudios Navales.
El Estandarte Presidencial o Bandera Presidencial de Argentina es una bandera que se usa como insignia del presidente. Es de uso exclusivo y sólo se enarbola en el lugar en que se encuentra el Presidente de la República.

VIDEOS:

Enlace:

0 comentarios :