La violencia incendia las barriadas de inmigrantes de Estocolmo

Suecia, 23 de Mayo de 2013
Diario: elpais.com
El metro de Estocolmo tarda 40 minutos desde las limpias y concurridas calles del centro hasta la destartalada estación de Husby, ya al aire libre, donde hileras de bloques de apartamentos se extienden por zonas mal urbanizadas y sin apenas comercios. En la madrugada del martes, por tercera noche consecutiva, esa periferia ardió cuando, grupos de jóvenes volvieron a salir de madrugada a las calles para prender fuego a contenedores y a más de un centenar de coches, destrozar escaparates y enfrentarse a pedradas con la policía. Todos los escenarios de los disturbios —Husby, Kista, Rinkeby, Jakobsberg o Norsborg— tienen algo en común: una mayoría de población inmigrante o de origen extranjero, lo que ha reabierto el debate sobre la integración en el país mientras las causas de fondo que han desencadenado esta ola de violencia siguen ahí.

Husby, donde empezó todo, es una zona de unos 12.000 habitantes en la que el 85% es inmigrante de primera o segunda generación. La chispa que encendió el fuego saltó allí, a 17 kilómetros al noroeste de Estocolmo, el pasado lunes 14. Un vecino de 69 años murió en su apartamento, abatido a tiros por la policía después de haber amenazado a los agentes con un machete. La tensión fue subiendo a lo largo de la semana hasta que el domingo pasado, entre 50 y 60 jóvenes comenzaron a quemar coches y cuando llegó la policía, se enfrentaron con los agentes lanzándoles piedras.

Policías extinguen el fuego en Husby. / FREDRIK SANDBERG (AFP)


Megafonen, una asociación juvenil muy popular en barrios como Husby o Rinkeby, ha exigido a la policía durante la última semana que pidiera disculpas a la viuda del fallecido e investigara a los agentes que le dispararon. La organización, que ha criticado los disturbios, mantiene sin embargo que es “una reacción” a las carencias de la sociedad. “Creemos que no es el camino para un cambio a largo plazo. Pero el desempleo, los peores colegios y el racismo estructural son causas subyacentes a lo que ocurre estos días”, afirman desde Megafonen.

El primer ministro, el conservador Fredrik Reinfeldt, y el titular de Integración, Erik Ullenhag, no se dieron por aludidos y culparon de los disturbios a los jóvenes, eludiendo cualquier responsabilidad pese a la situación de los barrios afectados. En Husby, por ejemplo, el 20% de los jóvenes de entre 16 y 19 años no estudia ni trabaja. La tasa de desempleo, el nivel de la educación, y la renta media anual per cápita (20.573 euros frente a 30.812) están muy por debajo de la media nacional.

Ullenhag sostuvo ayer ante los medios suecos que los incidentes eran “una cuestión policial”. El ministro, como su jefe de Gobierno, se limitó a condenar los actos de violencia y pidió mirar al futuro de la integración. “Es uno de nuestros mayores retos, lo llevo diciendo varios años”, declaró antes de pasar a desgranar las inversiones del Gobierno para las “zonas más vulnerables”.

Enlace:
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/22/actualidad/1369224872_181610.html

0 comentarios :