Bomberos locales no cuentan con el equipo necesario

20 de Enero de 2013
Diario San Rafael
Poseen tres autobombas, cada una de las cuales puede trasladar 5000 litros de agua, cantidad que se utiliza en solo 20 minutos. Ante la emergencia de un incendio de cierta magnitud deben recurrir a los camiones de la municipalidad, que tienen mayor capacidad para el transporte del líquido. A esta falencia se suma que no hay grifos hidrantes habilitados en la ciudad.

Si bien la Delegación de Bomberos local cuenta con tres autobombas para extinguir incendios de mediana magnitud, para afrontar siniestros mayores deben ser asistidos por los camiones hidrantes de la municipalidad.

El subcomisario Mario Jerez, que trabaja en la Delegación de Bomberos de nuestra ciudad, señala al respecto: “Es una situación complicada, porque ante un incendio grande requerimos del tanque municipal, ya que si trabajamos solo con nuestras autobombas no contamos con suficiente abastecimiento de agua”.

El oficial explica: “La capacidad de una autobomba son 5.000 litros, que en un incendio grande eso se va entre 15 y 20 minutos. En cambio el camión de la municipalidad carga unos 15.000 litros y permite que el trabajo con el fuego no se interrumpa ante una situación de importancia. El problema es que ese tanque está disponible más que nada durante la semana, ya que si sucede algo un domingo a la noche demoraría mucho en llegar. Los choferes de la municipalidad son personas civiles que tienen sus horarios de descanso, y esos días es difícil contar con ellos”.

Además, comenta que si bien se ha reclamado un tanque de ese porte para trabajar, hasta ahora no les ha sido otorgado: “Una de las razones creo que es el presupuesto”. Y Agrega: “La provincia se divide en 5 delegaciones, la de Mendoza tiene más equipamiento y tienen el apoyo inmediato de otras delegaciones. Distinto a nosotros, que hay localidades muy lejos de la ciudad y requieren tiempo para desplazarse, entonces cuando se produce un incendio grande se complica”.

Otro de los problemas que manifiesta es que la mayoría de los grifos ubicados en la ciudad han sido clausurados por refacciones en veredas y no se pueden utilizar. Estos dispositivos son hidrantes o tomas de impulsión que se encuentran ubicados en distintas cuadras del centro. “El tema es que el sistema de acá no es igual al sistema yanqui, que cada mitad de cuadra tiene tomas y funcionan todas. Nosotros tenemos muy dispersas las tomas de impulsión y hay muchas que están fuera de funcionamiento”, concluye Jerez.

Lo cierto es que la ciudad se extiende cada día más, se construyen edificios de varios pisos y vemos que la estructura con que cuentan los bomberos del sur no es la indicada para los grandes incendios ni para siniestros en edificios altos. A nuestra dirigencia local le corresponde subsanar esta falencia.

Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/104044#.UPvq6oaTJ8E

0 comentarios :