Tiroteo en Maipú: historia y antecedentes de los delincuentes que mataron a un policía...

Mendoza 06 de Julio de 2015
diariouno.com
elsol.com

Cayó en San Luis el homicida del policía Lorenz

Se trata de Emiliano Joaquín Ibáñez Difilipo, apodado el "Porteñito". Se escondía en la casa de su tío, en el barrio Eva Perón de la Capital puntana.

 

Una comisión de policías de la Fiscalía Especial capturó este sábado a las 15 en San Luis al malviviente que está acusado de matar al policía Jorge Lorenz durante un asalto en una casa del barrio Coronel Barcala de Maipú, el pasado jueves 18 de junio.

Se trata de Emiliano Joaquín Ibañez, apodado el Porteñito, quien se ocultaba en la casa de su tío, en el barrio Eva Perón de la Capital puntana.

Después de un dato que aportaron efectivos de la Dirección de Inteligencia Criminal (DIC), los policías que trabajan para la fiscalía especial, en esta caso para Claudia Ríos, fueron hasta la vecina provincia para intentar dar con el sospechoso.

Efectivamente, detectaron que se escondía en una la casa 6 de la manzana 49 del citado complejo habitacional. Con orden de allanamiento en mano y la colaboración de sus pares de San Luis, los pesquisas irrumpieron en el domicilio y redujeron al sujeto. En las próximas horas será traído a Mendoza.

De acuerdo a la reconstrucción del hecho que se desarrolló la semana pasada en la escena, el Porteñito Ibañez fue quien disparó contra Lorenz y también hirió gravemente al efectivo Héctor García, quien logró salvar su vida y describió cómo fue el ataque.

El testigo le dijo a la fiscal Ríos -viajó este sábado a San Luis para liderar el procedimiento-, que fue “el que vestía buzo gris” el sujeto que disparó contra ellos. De acuerdo a las pruebas, se trató del Porteñito, un sujeto con antecedentes por robos en poblado y en banda.

Con esta detención, ya son dos los detenidos por el crimen y el intento de homicidio. El lunes se entregó Matías Emanuel Rosas, apodado el Negro Sonrisa, quien está sospechado de conducir el auto que usado por la banda para cometer el asalto.





El policía Jorge Lorenz.
El terrible episodio sucedió cuando al menos cuatro malvivientes se metieron a una casa-gomería del barrio Coronel Barcala para asaltar a una familia. Un padre y su hija fueron atacados con fines de robo y un vecino alcanzó a llamar al 911.

Dos policías, Lorenz y García llegaron en menos de dos minutos y lograron reducir a los malvivientes. Sin embargo, uno de ellos, sacó una pistola 9 milímetros y comenzó a disparar. Uno de los proyectiles dio en la cabeza de Lorenz y tres en García, quien logró salvar su vida protegiéndose con el cuerpo de un asaltante, Sebatián Gonella Ese malviviente murió también por los balazos.

Con la causa encaminada, sólo resta atrapar a 
José Feliciano Reina, apodado Buba. 
Enlace:

 

El “Negro Sonrisa”, presunto autor del asesinato del policía, ya está alojado en el penal

Matías Rosas está señalado como el conductor del auto en el que escaparon los ladrones tras el asesinato del policía Jorge Lorenz, en Maipú. Detalles en la reconstrucción del hecho.

Luego de que el último lunes se entregara ante la policía Matías Emanuel Rosas, alías el Negro Sonrisa, de a poco se van conociendo detalles y se van aclarando algunas cuestiones de la fatídica noche del 16 de junio, cuando murieron el oficial inspector Jorge Lorenz (38) y el presunto delincuente Sebastián Gonella, en el asalto ocurrido en una vivienda del barrio Coronel Barcala de Maipú. También otro efectivo resultó herido tras una balacera en el interior del domicilio.
Este hombre implicado en el hecho se presentó voluntariamente, y si bien quería declarar, finalmente se abstuvo por recomendación de su abogado
El Negro Sonrisa está sindicado como el sujeto que esperaba a los ladrones en un auto en la puerta de la casa donde ocurrió el asalto. Estuvo prófugo fuera de la provincia, y al regresar se puso a disposición de la Justicia. Fue imputado por robo agravado en poblado y en banda, homicidio criminis causa e intento de homicidio. Ya está en la penitenciaría.

En su teléfono se encontraron llamadas al celular de Gonella, el presunto malviviente abatido, prueba que lo vincula con el hecho de sangre. El auto que manejaba, un Fiat Stilo, fue hallado en Maipú y de su interior se levantaron cabellos que podrán ser cotejados con más implicados.

En cuanto a este rodado, hace un mes había sido parado por policías en Luján. Allí, iban los mismos sospechosos de este caso, quienes tienen causas en común y formarían parte de una banda delictiva.

Mientras, los investigadores, liderados por la fiscal especial Claudia Ríos, siguen en la búsqueda de los otros dos prófugos que estuvieron esa noche. Ellos son Jesús Buba Reina y Emiliano Porteñito Ibáñez. El Ministerio de Seguridad ofreció $40.000 para quien aporte datos sobre ellos.

Reconstrucción del hecho
Los pesquisas el lunes estuvieron en calle Zanichelli de Maipú, en la vivienda donde se desató el tiroteo que terminó con la vida del policía Lorenz y con la de Gonella.

Analizaron lo sucedido y contando con la declaración de testigos directos del episodio, comenzaron a establecer algunas situaciones de lo ocurrido.

El testimonio del dueño de casa, que en ese momento estaba con su hija, y del auxiliar Héctor García, permitieron determinar que fue el Buba Reina quien efectuó los disparos que mataron a Lorenz y a Gonella cuando ambos forcejeaban.

Este hombre vestía un buzo azul eléctrico con detalles amarillos en aquel momento. El Porteñito Ibáñez estaba de gris y Gonella de negro. Así fueron identificados por los testigos.

Los policías recorrían la zona y habían sido alertados del asalto que se estaba produciendo en la gomería que funciona en esa casa.

Tras enfrentarse con los delincuentes, Lorenz fue ultimado de un disparo en la cabeza, mientras que García resultó herido de bala. Sebastián Gonella también resultó abatido.


Analizan echar del Ejército a una soldado que insultó al policía asesinado en Maipú:
La mujer es cuñada de Sebastián Gonella (31), el delincuente que murió en el mismo tiroteo que fue asesinado el Oficial Jorge Lorenz (38), el jueves pasado en Maipú. Escribió un comentario en una nota de Diario Uno.


Una mujer integrante del Ejército Argentino está siendo investigada para ser sancionada después de haber emitido un comentario insultado a Jorge Lorenz, el policía de 38 años asesinado cuando acudió a un asalto en Maipú el jueves pasado.

La polémica se desató en una nota que Diario Uno publicó con la historia del uniformado ultimado y los antecedentes de Sebastián Gonella (31), un delincuente que también murió en el tiroteo esa noche.

Al día siguiente, entre los comentarios del artículo, María Laura Ceballes escribió: "Memosmal q murio el milico culiado ese x pija lepaso" (SIC). Esto generó indignación en los distintos foristas, que contestaron el comentario con agresiones cruzadas.


María Laura Ceballes es cuñada de Gonella (delincuente) y a principos del año pasado ingresó como soldado al Ejército, más precisamente, al Regimiento de Infantería de Montaña 16 (RIM 16) "Cazadores de Los Andes", ubicado en Uspallata.

Si bien la mujer pidió luego disculpas y aseguró haber escrito el comentario “en un momento de bronca”, la novedad llegó hasta las autoridades de esa fuerza que comenzaron a investigar el hecho.

Ante esta situación, en la mañana de este lunes Ceballes pidió la baja voluntaria del Ejército. En las primeras horas de la tarde fue citada a declarar y el hecho será elevado a las autoridades para determinar la sanción que le corresponde –podrían alejarla definitivamente de la fuerza-.

El jefe del RIM 16, teniente coronel Pablo Rolando, explicó que “debido a la gravedad del caso, primero tenemos que hacer las actuaciones para realizar una investigación profunda y luego se determinará lo que sucede”, agregando que este proceso tiene una demora de 48 horas.

Dos muertes
Jorge Lorenz y Sebastián Gonella (delincuente) fueron las víctimas fatales del tiroteo que se desarrolló en una vivienda ubicada en el barrio Coronel Barcala de Maipú, cerca de las 20 del jueves pasado.

El uniformado de la Subcomisaría Tropero Sosa había acudido junto a sus compañeros tras un llamado telefónico que alertaba sobre un robo que se estaba desarrollando en el lugar. Al llegar, se produjo un intercambio de disparos que dejó las dos víctimas fatales y al oficial Hector García internado con tres heridas de arma de fuego.

El caso es investigado por la fiscal especial Claudia Ríos, quien ya tiene en sus manos los nombres de los cómplices del delincuente que escaparon del lugar –serían al menos dos- y las autoridades están trabajando para detenerlos.

Tiroteo en Maipú: historia y antecedentes del delincuente abatido y el policía asesinado.

Sebastián Gonella, un malviviente con prontuario delictivo y una banda de crimen organizado. Jorge Lorenz, un efectivo policial varias veces condecorado.

Sebastián Gonella (delincuente) murió en medio del tiroteo.

Las últimas horas del jueves fueron conmocionantes para las autoridades provinciales y las fuerzas policiales. Un asalto a una familia, un tiroteo, un policía y un delincuente muertos, otro efectivo herido y una intensa búsqueda de los cómplices fueron los condimentos de un hecho ocurrido en Maipú. Estas son las historias de los fallecidos en el suceso.

Sebastián Andrés Gonella nació el 8 de octubre de 1983. Murió a los 31 años en el interior de una casa ubicada en el barrio Coronel Barcala, cuando intentaba escapar de un asalto que estaba cometiendo junto a su banda. En medio del fuego cruzado, recibió un tiro en la cabeza que le quitó la vida en el acto.

No es la primera vez que su nombre estaba en boca de los investigadores policiales. El hombre tenía medidas pendientes por un robo agravado por el uso de arma de fuego que cometió en 2003 y un robo simple en el año 2009.

Gonella integraba una banda delictiva junto a su hermano 6 años mayor y al menos dos personas más –se reservan sus identidades para no entorpecer la investigación-. Su modus operandi era similar en todas las ocasiones: irrumpían en propiedades de Maipú y Luján de Cuyo, encañonaban a los presentes y se llevaban todo lo que tenían a su paso.

Su actuar no era improvisado: siempre utilizaban capuchas para cubrirse su rostro y hasta se ponían guantes de látex para no dejar rastros dactilares. Gonella fue encontrado sin vida con estos elementos en su cuerpo.

Según sostienen los sabuesos policiales, en la madrugada del domingo habían cometido otro golpe. Los individuos ingresaron a la finca González, ubicada en las inmediaciones del barrio Cerezoli de Lunlunta.

En el lugar se encontraban tres matrimonios disfrutando de un asado, cuando de repente se vieron apuntados por armas de fuego. De esta forma, los maleantes se llevaron elementos personales, electrodomésticos, instrumentos musicales y escaparon en tres vehículos, un Ford Ka, un Chevrolet Corsa y una camioneta Ford F-100. Los tres rodados aparecieron abandonados e incendiados horas después.

Con las identidades de los prófugos, que escaparon en un auto VW Pointer color oscuro, los investigadores liderados por la fiscal especial Claudia Ríos trabajan arduamente para dar con el paradero del resto de la banda que protagonizó el tiroteo fatal.

El efectivo Jorge Lorenz.
El policía conmemorado
En la tarde de este viernes, los familiares de Jorge Lorenz (38) despidieron sus restos en una sala velatoria de Luján de Cuyo. El oficial ayudante se desempeñaba en la Subcomisaría Tropero Sosa desde hacía varios años y sus compañeros mostraron dolor y congoja ante su partida.

Su legajo era intachable. En marzo del 2006 recibió un beneplácito del Ministerio de Seguridad por haber participado en el operativo para la Fiesta de la Vendimia.

En octubre de 2011 recibió un premio por parte del director general de la Policía, Juan Carlos Caleri, por su labor. Exactamente un año después, el vicegobernador Carlos Ciurca le otorgó una mención especial.

En noviembre de 2012 fue felicitado por participar del operativo en el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolló en la provincia. Finalmente, en octubre de 2013, volvió a recibir una mención especial por parte de Ciurca.

Recibió el alta el policía baleado en el fatídico hecho de Maipú

El auxiliar Héctor García, quien participó en el tiroteo en el que murieron el oficial Jorge Lorens (38) y el civil Sebastián Gonella (31) en un intento de asalto en el barrio Barcala de Maipú, el jueves, fue dado de alta ayer. Dejó la internación en el hospital Paroissien y ahora seguirá la recuperación en su hogar.

El policía recibió un disparo en el tórax, otro en la mano y tuvo el roce de una bala en el rostro  cuando con Lorens intentaban reducir a tres delincuentes. 

En cuanto a la investigación del hecho, hasta anoche no habían sido detenidos los dos ladrones que escaparon, quienes están identificados y son buscados.  

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/policiales/Analizan-echar-del-Ejercito-a-una-soldado-que-insulto-al-policia-asesinado-en-Maipu-20150622-0132.html

http://www.diariouno.com.ar/policiales/Tiroteo-en-Maipu-historia-y-antecedentes-del-delincuente-y-el-policia-asesinados-20150619-0124.html

http://www.diariouno.com.ar/policiales/Le-robaron-el-arma-al-efectivo-asesinado-20150620-0005.html

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Recibio-el-alta-el-policia-baleado-en-el-fatidico-hecho-de-Maipu-20150622-0043.html

http://www.diariouno.com.ar/policiales/El-Negro-Sonrisa-presunto-autor-del-asesinato-del-policia-ya-esta-alojado-en-el-penal-20150702-0074.html