Tragedia en Rodeo del Medio: un matrimonio y sus tres hijos murieron por inhalar monóxido de carbono

Mendoza, 06 de Julio de 2015
losandes.com

La familia habitaba una humilde vivienda ubicada en Los Pinos y Tulumaya. Los chicos eran todos menores de edad.


Una noticia dura para un día con bajas temperaturas: una familia murió por inhalar monóxido de carbono dentro de su casa en Maipú.

Se trata de un matrimonio y sus tres hijos de entre 7 y 3 años, informaron fuentes policiales. Las víctimas fatales fueron identificadas como Martín Lorenzo García (33) y su esposa, Lucía del Valle Cruz (27), y sus hijos Juan David (7), Gabriela Noemí (5) y Ana Lucía (3).

La familia habitaba una humilde vivienda ubicada en Los Pinos y Tulumaya, de la localidad de Rodeo del Medio en el departamento de Maipú.

Hasta ese domicilio llegó hoy la policía, cerca del mediodía, donde encontró a los cinco integrantes de la familia sin vida, presuntamente, por un desperfecto en un artefacto de calefacción.

Algunas versiones indican que en el interior de la casa había un brasero, pero la información no fue confirmada por fuentes oficiales.


Personal de Investigaciones trabaja en el lugar para intentar determinar la causa de las muertes.
Interviene la Oficina Fiscal Nº 16 de Cría 49º.


Enlace:
http://www.unosanrafael.com.ar/sanrafael/incendio-tres-ambientes-afectados-salto-de-las-rosas-bomberos-20150704-0023.html 

La historia de la familia que murió por inhalar monóxido:

Diario el Sol.com: Los parientes de las cinco víctimas los recordaron. Señalaron que trabajaban de la tierra y que habían terminado de construir la casa hacía pocos meses.



La familia que murió ayer por inhalar monóxido de carbono en su casa de Maipú era muy religiosa y sus allegados también explicaron que trabajaban como chacareros. El hombre cosechaba verduras y luego las vendía en la feria de Guaymallén. Hacía poco tiempo habían terminado de edificar la vivienda donde fallecieron.

Hacía mucho frío y metió la estufa del invernadero en la vivienda. El gas hizo su trabajo”, se lamentó Tito García (27), uno de los hermanos del hombre en diálogo con El Sol.

El hecho se descubrió ayer minutos después de las 13 cuando un amigo de las víctimas, identificado como José Mauricio Torres (49), llamó al 911 y alertó sobre la situación que ocurrió en calle Los Pinos 10410, a unos dos kilómetros hacia el este de calle Severo del Castillo.

La pareja fallecida fue identificada como Martín Lorenzo García (33) y Lucía del Valle Cruz (27). En tanto, sus hijos se llamaban Ana Lucía (3), Gabriela Noemí (5) y Juan David (7). Los efectivos de la Comisaría 49ª y el personal de Bomberos llegaron al lugar y confirmaron que todas las personas se encontraban sin vida por inhalar el monóxido de carbono.

Hacía mucho frío y metió la estufa del invernadero en la vivienda. El gas hizo su trabajo

El hombre de 33 años trabajaba como chacarero y “vendía las verduras en la feria del mercado de Guaymallén. Eran muy evangélicos e iban a la Asamblea Cristiana que está en Dorrego”, contó Gustavo Ahumada, un amigo de la familia. “Hace poquito terminó de construir la casa y se mudaron. Tiene una cocina comedor y dos habitaciones pero no tenía ventilación”, relató aún sorprendido por la triste noticia.

“Martín trajo la pantalla del invernadero y la metió en la casa porque hacía mucho frío y quería calefaccionarla. Pero es muy grande la estufa y en dos minutos te come todo el oxígeno y te mata. Parece que no llegó a apagarla porque mi amigo quedó en el comedor”, sostuvo el hombre.

Los policías entraron en una de las habitaciones y, sobre la cama, estaban los cadáveres de Cruz y sus dos hijas. En el piso, al pie de la cama, hallaron a su hijo varón de 7 años. Por su parte, el jefe de familia, quedó en el comedor, a pocos metros del radiador.

La estufa, alta y con una campana en la parte superior, estaba conectada a una garrafa de diez kilos. Los bomberos, tras un primer peritaje, explicaron que todas las aberturas de madera de la propiedad estaban cerradas y esto provocó que la pantalla se apagara por la falta de oxígeno. Fue así que, al ser incompleta la combustión, se formó el monóxido de carbono.


Esta sustancia produce náuseas, vómitos, mareos y hasta la muerte, como pasó con esta familia. “Inhalaron el monóxido. El hombre se levantó y quiso apagar la estufa, pero no llegó”, explicó un policía a este diario.

A la escena llegaron los familiares y vecinos de las víctimas y se lamentaron por las muertes. Las personas más cercanas no se explicaban cómo ocurrió la tragedia mientras lloraban desconsoladas.

Los uniformados de Policía Científica trabajaron en la casa para hacer las tareas de rigor y posteriormente trasladaron los cinco cadáveres a la morguera del Cuerpo Médico Forense, donde realizaron la necropsia correspondiente.

Las actas del procedimiento fueron trasladadas a la Oficina Fiscal Nº16 de Rodeo del Medio. El caso quedó en manos del fiscal Hernán Ríos.

Enlace:
http://www.elsol.com.ar/policiales.html