El piche es un tipo de mamífero de la familia de los armadillos

30 de Diciembre de 2012
Nota R.J.A.

Nombre Cientifico "Zaedyus pichiy"

Reseña: Esta especie recibe también el nombre de “Quirquincho” o “pichi”. Es de orejas muy pequeñas, sus escudos marginales del borde de la caparazón están muy desarrollados; de cola corta. Vive en zonas cordilleranas de Los Andes, es un habitante de la estepa patagónica pero también coloniza los valles de altura cordilleranos en suelo arenoso.


Su dieta es omnívora, carroña, insectos (especialmente hormigas), invertebrados (gusanos y lombrices), huevos, pichones, tubérculos y semillas.

Son animales acorazados, la lengua es extensible provista de muchas papilas a las que se adhiere el alimento. Dientes pequeños casi cilíndricos entre 7 -8 por maxilar. Se los conoce como armadillos de nariz larga, por el largo característico de la nariz y hocico. Tienen un escudete cefálico, con un caparazón dorsal, dividido en tres secciones, con varios anillos móviles. Los testículos son abdominales.

Alcanzan la madurez sexual entre los 9 y 12 meses, la época de alumbramiento es en enero y febrero después de 2 meses de gestación.


El piche lleva un caparazón marrón oscuro en el cual se encuentran pelos largos y gruesos. Las puntas de los anillos del caparazón son de color más amarillento, como la cola. Mide de 30 a 40 cm, con un peso aproximado de 1,2 kg.

Es animal nocturno, igual puede salir de día. Es muy útil en la cadena alimentaria, además construyendo sus redes subterráneas que permite ventilar los suelos. En los inviernos fríos, el piche regula su temperatura interna de 35° a 24° e hiberna hasta que se eleven las temperaturas externas.


Son excelentes nadadores, especialmente cuando escapan de los predadores. También son excelentes excavadores, sus madrigueras tienen varias entradas y salidas. Tienen hábitos nocturnos y a veces forrajean durante el día. Su temperatura corporal es relativamente baja para un mamífero, entre 32.7 a 35.5 ºC. No toleran bien el frío. Los armadillos no sudan y en consecuencia son proclives a sufrir estrés por calor.

Comportamiento reproductivo: Es la más estudiada. La hembra se hecha de espaldas para recibir al macho, comportamiento poco común entre los mamíferos. Desde la implantación la gestación es de 120 días. Las crías nacen con los ojos abiertos y con un caparazón blando. Se amamantan por 56 - 63 días, y crecen hasta los cuatro años.

LA FAMILIA DE LOS ARMADILLO tales como: mulita, armadillo, tatú, cachicame, ocarro (Colombia), toche, pirca (Ecuador), tatú - eté, tatú (guarani). Según Beresca y Cassaro D. novemcinctus se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta el Sur de Argentina.

Distribución geográfica del armadillo desde las zonas templadas de América del Norte a subtropicales y templadas de América del Sur.


Utilidad: los armadillos junto a los humanos son los únicos mamíferos que son altamente susceptibles a la lepra. Por esa razón ellos han sido utilizados en investigaciones contra Mycobacterium lepra, especialmente D. novemcinctus, porque esta especie es bastante común, la expectativa de vida es de diez años y paren camadas abundantes.

D. hybridus se lo encuentra en las áreas de densos bosques y savanas de alrededor de 300 m, del este de Paraguay, este de Argentina, sur de Brasil y Uruguay. Al oeste de Jujuy hasta el sur de Mendoza y Río Negro.

D. kappleri se encuentra en las tierras bajas de las selvas lluviosas del Orinoco y del Amazonas.

D. pilosus es conocido solamente en los Andes peruanos de San Martín, La Libertad, Huánuco y Junín.

D. sabanicola se lo encuentra en las savanas en Colombia y Venezuela.

D. septemcinctus se lo encuentra en la cuenca del río Amazonas, desde el este y sur a Río Grande do Sul, y este de Mato Grosso, sudeste de Bolivia, y norte de Argentina. Prefiere áreas del cerrado (sabanas) otros hábitats abiertos. Se la encuentra en las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Entre Ríos.



La especie aparece como casi-amenazada en la Lista Roja del IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), está decreciendo el número de ejemplares.

ACÁ LES DEJO UN ENLACE: "Cuento Infantil: “Cuco el Piche y los bomberos” 
http://bomberossanrafael.blogspot.com.ar/2012/12/cuento-infantil-cuco-el-piche-y-los.html

0 comentarios :