Pueblo indígena castrará a los violadores

Miercoles 14 de Noviembre de 2012
Diario San Rafael
El país tiene dos sistemas judiciales, el comunitario que es aplicado por indígenas, y el ordinario con tribunales de justicia que operan en todo el país.

La mayoría de la población de El Alto tiene raíces aymaras que mantienen viva su lengua y costumbres, y su influencia se amplía hasta el sur de Perú.

Un conjunto de "ayllus" (pueblos aymaras) de El Alto forman parte de la organización "Marka Julián Apaza" donde estará en vigor la justicia comunitaria que castigará con castración química a violadores sexuales si son sorprendidos en el crimen y amputación de una mano a ladrones reincidentes por tercera vez.

Los pobladores consideraron que estas medidas constituyen la única forma de frenar esos delitos. "La justicia indígena originaria se maneja de otra manera, no es entre cuatro paredes como la ordinaria. No vamos a mandar a la cárcel en estos casos", agregó el dirigente, que está consciente de que esas medidas puede provocar un rechazo generalizado pero asegura que no darán marcha atrás.

Según Titirico, la comunidad indígena aimara financiará el coste de una operación médica de amputación y la castración. Si encuentra rechazos entre los médicos tradicionales para ejecutar los castigos, apelará a galenos indígenas en las provincias del altiplano.

Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/96800#.UKMx4q6vk8k

0 comentarios :