Chile: los sismos en Navidad son réplicas






Benjamín Chacana, director de la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi), descartó que un volcán sea la explicación al enjambre sísmico en el sector Navidad, en la región de O’Higgins y aseguró que de acuerdo a los antecedentes, estos temblores son réplicas tardías del terremoto del 27 de febrero de 2010.
El dato interesa a la provincia de Mendoza por la proximidad con Chile y por ende, la correspondencia con la actividad sismológica de la región.

Sergio Barrientos (director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile), aseguró que “estos sismos son producto de réplicas tardías del terremoto de 2010“. Consultado sobre la profundidad es estos movimientos telúricos, Barrientos aseguró que es normal que se registren a poca distancia de la superficie y que se vayan moviendo hacia la fosa del océano.

Chile se encuentra ubicado en el llamado “círculo de fuego” que bordea los países bañados por el Pacífico, una de las zonas más sísmicas del planeta, donde se produce el 80 por ciento de los terremotos. La historia sísmica conocida de Chile se remonta a 1562 y desde entonces los terremotos y algunos maremotos han causado más de 40.000 muertos en el país.
 

Por eso tiene sentido la intensa sismicidad que se ha registrado frente a Navidad (gráfico arriba que muestra concentración de sismos sólo en noviembre) –que se ubica inmediatamente al norte de la zona de ruptura–, situación similar a la que ha afectado después del terremoto a Tirúa, ubicada al sur de la Península de Arauco.

Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/434629-chile-los-sismos-en-navidad-son-replicas/



0 comentarios :