Mendoza: -Una marcha de silencio y la despedida por nuestro camarada policía-

Argentina, 8 de Diciembre 2015
Nota: Varias.

Mendoza 07/12/15. - A raíz del asesinato del efectivo Ariel Tobares, alrededor de 100 personas se manifestaron hasta la Legislatura. Además de familiares y allegados, también participaron policías.


Alrededor de 100 personas se convocaron a través de las redes sociales en la Plaza Independencia por el asesinato del policía Ariel Tobares.

Se trató de una manifestación pacífica y en silencio, convocada por la Asociación Civil de Ayuda al Policía de Mendoza. Pablo Fiore, vicepresidente de la Asociación expresó que el objetivo de la "marcha del silencio" fue expresar el dolor y pedir a la autoridades del Ministerio de Seguridad que se hagan responsables de la situación que le compete.

"Ni un policía más" gritó Fiore y comentó que la situación empeora luego de la muerte de algún policía porque son los familiares los que tienen que vivir un "calvario" y no reciben ayuda.

"Queremos justicia para que los policías puedan reclamar y no ser reprendidos", agregó el representante de la Asociación Civil.

Familiares, policías y autoconvocados marcharon por la Peatonal mendocina. 

Luego, dejaron flores blancas y encedieron velas en la puerta de la Legislatura.

"Lo hacemos acá porque ellos son los culpables de que no tengamos leyes como correspondan, nadie protege al policía", disparó un allegado a la víctima.



Una de las personas que estaba al frente de la marcha, fue Lorena García, esposa de Miguel García - policía asesinado en mayo de este año-. La mujer, entre lágrimas, pidió justicia por todos los policías.

Además, recalcó el "abandono" que sufrió por parte de las autoridades gubernamentales que le habían prometido una casa y trabajo. 

"No hay vida después de la muerte de tu esposo y peor si nadie te ayudó", expresó Lorena.

Las palabras finales estuvieron a cargo de uno de los policías retirados y en su discurso apuntó a las autoridades futuras que ocuparán el Ministerio de Seguridad. 

"Esperamos que los gobernantes que vengan cumplan sus promesas con los familiares de las víctimas, les prometieron cargos y vivienda pero no han obtenido nada".

El testimonio de Javier Acosta, presidente de la Asociación Civil de Ayuda al Policía de Mendoza.


La convocatoria, que se realizó a través de WhatsApp, destacaba: "Hace unas semanas atrás asistimos horrorizados e indignados a reclamar justicia por Fueguito. Los mendocinos nos movilizamos con justa causa. 

Hoy tenemos el deber de asistir a la marcha por Arkiel Tobares, por Conde, por García, por Lorenz, por Funes y tantos otros policías que cayeron en acto de servicio...cuidándonos".

Tobares fue muerto en la madrugada de este lunes, en medio de una discusión a bordo de un trolebús Las Heras-Godoy Cruz, por dos sujetos que se apropiaron de su arma reglamentaria. Uno de ellos, tras un forcejeo, le disparó en la cabeza y lo mató.

Q.E.P.D. CAMARADA

El policía Ariel Tobares (40)  fue ultimado con su arma reglamentaria tras recibir un disparo en la cabeza esta madrugada. Fue atacado por dos hombres mayores de edad que se subieron a un trole que hacía el recorrido Godoy Cruz - Las Heras y, tras negarse a pagar el pasaje, forcejearon con el efectivo.

Familiares y colegas del efectivo ultimado en Las Heras marcharon a la Legislatura

En silencio y con velas en las manos se congregaron en la plaza Independencia y reclamaron justicia por Ariel Tobares, asesinado hoy.

Un centenar de personas se convocó esta tarde en la plaza Independencia para reclamar justicia por el policía Ariel Tobares, asesinado esta madrugada cuando custodiaba un trole en Las Heras. Reclamaron mayor apoyo de la Fuerza y de la sociedad.

Desde las 19.30 en silencio y con velas encendidas en las manos, los manifestantes, entre ellos varios policías de civil, marcharon por la Peatonal Sarmiento hasta San Martín y desde allí regresaron a la explanada de la Legislatura provincial. En la puerta de la Casa de las Leyes colocaron las mismas velas encendidas y flores para honrar a su compañero caído en cumplimiento del deber.
“Uno sale a trabajar con la familia en la cabeza y se despide cada día sin saber si va a volver.

 Sabemos que es la profesión que elegimos y que nos puede tocar, pero no nos sentimos respaldados por nadie”, contó a Los Andes el auxiliar primero José Luis, quien prefirió no dar más datos de su identidad por temor a “represalias”.


“Necesitamos una contención, un seguimiento psicológico, alguien que se preocupe por nosotros. Las familias de los policías que han sido asesinados están desamparadas. Muchos de ellos eran el sostén del hogar y las familias no saben cómo seguir adelante”, agregó notablemente conmovido el policía, quien sólo asistió a la marcha para darle apoyo a la familia de su colega.

Otros de los efectivos presentes en la marcha denunciaron la falta de recursos para combatir el delito.

 “Hay muchas armas dando vueltas en la Policía que son del año 1969. Cuando vamos a las prácticas de tiro esas armas se traban. Si se tratara de un enfrentamiento, no podríamos hacerle frente a un delincuente”, aseguró otro efectivo que optó por no individualizarse.

Miembros de la Asociación Civil de Ayuda al Policía de Mendoza acompañaron el reclamo y adelantaron que planean realizar un acto y una misa el próximo 12 de diciembre en memoria de los policías caídos en el monumento que los recuerda, ubicado en el predio de la Virgen, de Guaymallén.

"Hoy, tenemos el deber, de asistir a la marcha por Ariel Tobares, por Conde, por García, por Lorenz, por Funes y tantos otros policías que cayeron en acto de servicio...cuidándonos", rezaba la convocatoria a la marcha que circuló por las redes sociales.

El episodio ocurrió cuando el colectivo eléctrico circulaba por calle San Martín, entre Tres de Febrero e Independencia. Al parecer, en el enfrentamiento con los sospechosos, a Tobares le arrebataron la pistola Bersa calibre 9 mm. Otra versión indica que se le cayó el arma y los atacantes la tomaron para dispararle. Tras ejecutarlo, los jóvenes huyeron con dirección al Norte por San Martín, según indicaron fuentes policiales.


Cientos de uniformados despidieron los restos del policía asesinado en Las Heras

Los restos de Ariel Tobares (39) fueron velados en el Ministerio de Seguridad y sepultados en un cementerio de Maipú. Dolor en la Fuerza.

Centenares de policías de distintas divisiones y familiares del efectivo Ariel Tobares, asesinado esta madrugada en un trole en Las Heras, despidieron esta tarde los restos del uniformado. La caravana repleta de patrulleros y motos policiales acompañó los restos en una extensa caravana hasta un cementerio privado de Maipú.

El velatorio comenzó en la mañana en el Ministerio de Seguridad provincial, ubicado en calle Salta de Godoy Cruz. El titular de la cartera, Leonardo Comperatore, junto a otros funcionarios y el director de la Fuerza, Juan Carlos Caleri asistieron a la ceremonia.


Compañeros de Tobares de la Unidad Policial de Atención al Turista, donde prestaba servicios, y de divisiones como Policía Vial, Unidad Motorizada de Acción Rápida, Policía Montada y bomberos se hicieron presentes y se mostraron apesadumbrados.

Los gestos de dolor y angustia se revelaban en los rostros de los uniformados y en los familiares de Tobares.


Alrededor de las 17, el féretro fue acompañado por policías hasta el coche fúnebre y una extensa caravana partió desde el edificio de Seguridad hasta ganar el Acceso Sur y de allí llegaron al cementerio Oasis de Paz, donde ya descansan los restos del hombre asesinado cuando custodiaba un trole.

Allí la banda de la Policía, Cabo primero Gustavo Ramet, rindió honores al fallecido en cumplimiento del deber.

Dos unidades de la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza (EPTM) fueron dispuestas para trasladar a los deudos hasta el parque de descanso.



http://www.elsol.com.ar/nota/251697/policiales/videos-una-marcha-de-silencio-por-el-crimen-del-policia.html

http://losandes.com.ar/article/convocan-a-una-marcha-de-silencio-por-el-policia-asesinado-en-las-heras

http://losandes.com.ar/article/cientos-de-uniformados-despidieron-los-restos-del-policia-asesinado-en-las-heras

Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :