NACIDO PARA MORIR

Mendoza 18 de Agosto de 2012
Nota Archivo R.J.A.

A pesar de que la profesión del bombero implica asumir a veces riesgos extremos, “la planificación” de medidas de seguridad en las intervenciones, puede disminuir sensiblemente esos peligros. 



El bombero debe tener como prioridad en las actuaciones, su propia seguridad. Mantenerse a salvo de cualquier peligro no solo es vital para el, sino para sus compañeros y para las víctimas.

Los riesgos son evidentes, pero en ocasiones los peligros están ocultos y continuamente sorprende hasta el bombero mejor preparado, por eso la precaución es su única defensa.


Estudio en Bomberos; la exposición a partículas de humo
Underwriters Laboratories, Inc. (UL) recientemente completó y publicó un estudio de 16 meses sobre la exposición a gases y humos y los efectos en la salud de los bomberos. El estudio fue financiado por el Departamento de Seguridad de Asistencia Nacional a los Bomberos Programa de Subvenciones, y en colaboración con el Departamento de Bomberos de Chicago y la University of Cincinnati College of Medicine.

El estudio contó con pruebas en tres tipos diferentes de escenarios de incendio, durante el cual los bomberos realizaron tareas tales como la supresión y revisión, con el fin de replicar con exactitud el tipo de exposiciones que periódicamente se encuentran los bomberos durante un incendio. Los datos recopilados durante las pruebas fueron examinados por la University of Cincinnati College of Medicine para evaluar los efectos adversos potenciales de los efluentes gaseosos observados y partículas de humo sobre la salud del personal de servicio de bomberos.

Las pruebas
 Pruebas pequeñas se realizó por primera vez, para investigar los productos de la combustión de cuarenta y dos materiales de uso residencial, estructuras tipo residencial, muebles, y componentes de automóviles, bajo condiciones controlados de calor radiante compatibles. Los resultados de estas pruebas se utilizaron para evaluar la contribución del humo a una variedad de factores individuales, sintéticos, y de varios materiales de los componentes naturales en caso de incendio.

El fumar el humo ajeno, es perjudicial para la salud del Bombero
 Definición de la palabra DEL “HORTO”= espantoso, horrible, hartísimo

A continuación, nueve pruebas de incendios a escala real que representan los incendios de cada habitación, un fuego ático, dos incendios de superficie y los incendios de automóviles se realizaron a gran escala para estudiar la exposición del bombero durante el crecimiento del fuego, supresión y revisión bajo condiciones controladas y reproducibles. Durante la revisión, la atmósfera personal de bomberos, gases y partículas de humo fueron analizados.

Además de estas pruebas, el Departamento de Bomberos de Chicago llevó a cabo el seguimiento de la exposición a gases del personal en los incendios residenciales durante la supresión, la ventilación y la revisión en el transcurso de cuatro meses. Los componentes del equipo de protección Personal, como guantes y esclavinas utilizados por los bomberos durante este período de tiempo, fueron analizadas para identificar la composición química de los residuos de humo acumulado.

¿Por qué esto es importante?
Los resultados proporcionarán una base valiosa para la interpretación de los riesgos de incendio, el cual puede ser utilizado por:

 •La comunidad médica para avanzar en su comprensión de los efectos epidemiológicos de exposición al humo.

 •Primera respuesta a elaborar directrices para la evaluación del uso  de SCBA, el régimen de limpieza del equipo de protección personal  y la importancia de la higiene personal después de la exposición a los gases de incendios.

 •Organizaciones como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) y la Agencia Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) para desarrollar nuevas normas método de ensayo y criterios de funcionamiento de los respiradores utilizados por personal de primera respuesta, y para el cuidado y mantenimiento de equipos de protección personal.

 Los resultados
 Las pruebas encontraron que durante el transcurso de un incendio, los bomberos se enfrentan a una prolongada exposición de una serie de gases peligrosos y otros agentes dañinos que se encuentran en el humo, incluyendo pero no limitado a:

 •Asfixiantes (como monóxido de carbono, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno)

 •Irritantes (como el amoniaco, cloruro de hidrógeno, partículas y dióxido de azufre)

 •Alergenos (tales como los isocianatos, uno de los principales ingredientes en la
espuma de poliuretano, también comúnmente se encuentran en los pesticidas)

 •Carcinógenos (agentes causantes de cáncer, como el amianto, el arsénico, mercurio y plomo)

 Las partículas de humo en el rango ultra finas (partículas menores de 0,1 micras de diámetro) son especialmente peligrosas porque ponen los bomberos en mayor riesgo de tipos específicos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. De hecho, el aumento de la mortalidad y morbilidad de los bomberos han estado directamente vinculados a la exposición a estos tipos de agentes de gases y partículas.

 El estudio también encontró que algunos efluentes gaseosos que se condensan en los equipos de protección y la piel expuesta, dejando un residuo aceitoso o una película. Estos productos químicos pueden poner en peligro directamente la salud del bombero al ser absorbida por la piel o los ojos, o por inhalación. Esta información valiosa llena los vacíos de conocimiento identificados en estudios anteriores sobre la exposición de bomberos a los productos de la combustión.

¿Por qué debe usar el *SCBA?

Las implicaciones para la salud son innegables. Múltiples asfixiantes, irritantes, alérgenos, sustancias cancerígenas se encuentra en el humo durante las dos fases, de supresión y revisión (rescoldo/remoción). Además, los productos químicos cancerígenos pueden actuar por vía tópica, después de la inhalación, o como consecuencia de la absorción a través de la piel, inclusive a través de la ropa contaminada. 

La exposición a partículas conduce a una mayor morbilidad y mortalidad cardiovascular y la exposición repetida a largo plazo puede acelerar la mortalidad cardiovascular y conducen a enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias crónicas. Por no hablar de que las interacciones entre la exposición individual a estos agentes puede llevar a efectos acumulativos o sinérgicos, lo que agrava los efectos adversos para la salud.

Estas consecuencias son especialmente significativas, ya que durante las pruebas de campo, en varias ocasiones se superó los límites de tiempo y la concentración de la exposición excesiva a los gases tóxicos y otros peligros de los bomberos.

En particular, más del 99% del humo de las partículas recogidas durante la revisión fueron inferiores a 1a micra de diámetro (que, como se mencionó anteriormente, son de mayor preocupación para la salud de los bomberos). De estos, más del 97% eran demasiado pequeños para ser visibles a simple vista, lo que sugiere que “ventilar” el aire no es tan limpio. Esto significa que los bomberos aumentan significativamente el riesgo de exposición a agentes nocivos si deciden no usar *SCBA durante el rescoldo.


 Traducción adaptada por Patricio González Erazo

* Un SCBA es la opción cuando se trata de cualquier deficiencia de oxígenoatmósfera que es IDLH (Inmediatamente Peligroso para la Vida o la Salud), o cualquier entorno que es desconocido o tiene niveles desconocidos de contaminantes.
Esto es posible debido a que el usuario lleva su propio suministro de transpirable aire.-

Datos extraidos en:
http://www.cbms.cl/portal2/index.php?option=com_content&view=article&id=145:estudio-en-bomberos-la-exposicion-a-particulas-de-humo&catid=1:ultimas-noticias