Cuantos tipos de Inteligencia Tenemos...???

Argentina 01 de Octubre de 2015
Nota: Varias.

El ser humano se encuentra en el pináculo de la evolución. Ningún animal sobre la tierra es más dominante y está en tantos ambientes como el hombre.


Y lo más sorprendente es que lo hemos hecho sin ser 

Los más rápidos...
Ni los más fuertes...
Ni los más agiles... 
Ni los que tienen más agudizados sus sentidos... 

Ni siquiera tenemos pelaje que nos ayude a defendernos del frio y nuestro sistema digestivo es muy frágil. Lo que ha marcado la diferencia, para que el ser humano lograra la hegemonía sobre el planeta, ha sido una sola únicamente. La inteligencia. 

Pero como se logró ver un par de siglos atrás, los seres humanos no solo variamos en nuestro nivel de inteligencia con otros humanos, sino que también podíamos tener algunas habilidades superiores por sobre los demás, pero estar por debajo de la media en otras habilidades. ¿Como se explica esto? En ¿Cuantas inteligencias tienes? Explicaremos brevemente las distintas teorías de la inteligencia y definiremos cuantas y cuáles son los tipos de inteligencia en el ser humano.

Nada fascina más a los científicos actuales, como el cerebro humano y sus procesos. Es sin duda alguna, el órgano más complejo que existe en la naturaleza. Si se comparara con un ordenador, el cerebro es más lento para procesar un dato información, pero es abismalmente superior para procesar varios datos de información al mismo tiempo. 

Para igualar la capacidad de almacenamiento del cerebro, una computadora tendría que tener un disco duro de 2.5 Petabytes, que equivalen a 2,500 millones de megabytes. En perspectiva esto significaría que podríamos almacenar 300 años de reproducción de video en alta resolución de manera continua.

Un concepto más formal de inteligencia, puede ser tan complejo de obtener como la misma complejidad del cerebro humano. Y es que la inteligencia abarca tantos procesos, que muchas ramas de la ciencia tienen su punto de vista de lo que es la inteligencia.

Tal vez la definición más general y más acertada fue la dada por un artículo denominado: Mainstream Science on Intelligence- su traducción literal seria: corriente principal en la ciencia de la inteligencia-, que nos explica que la inteligencia es una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas. Más bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender el propio entorno”.

Actualmente existen dos teorías de inteligencia que retan dicho esta idea. Estas teorías son la teoría de las inteligencias múltiples del psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, y la teoría triárquica de la inteligencia del psicólogo y profesor de la Universidad de Yale, Robert Sternberg. Por cuestiones de espacio nos centraremos más en la en la teoría de las inteligencias múltiples, aunque debemos destacar que ambas teorías son altamente aceptadas en la comunidad científica.
 

La teoría de las inteligencias múltiples cambia dos conceptos que las viejas tendencias marcaban en la inteligencia. Mientras en viejas teorías se entiende a la inteligencia como un solo constructo, según Gardner, la inteligencia es en realidad múltiple, se divide en varios tipos que son independientes entre sí y que pueden ayudarnos a resolver distintos problemas en distintas situaciones. Las viejas teorías hablan de que la inteligencia era algo innato, dado por la genética y que era incólume o imposible de alterar. Sin embargo, la teoría de Gardner, entiende la inteligencia, o en este caso las inteligencias, como capacidades, que pueden ser desarrolladas a través de la educación y la práctica o repetición.



De acuerdo a esta teoría, la inteligencia se divide en los siguientes tipos:  


  • Inteligencia lógica-matemática → la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

  • Inteligencia espacial → la que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

  • Inteligencia musical → la que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.

  • Inteligencia corporal-cinestésica → la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.


  • Inteligencia interpersonal → la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

  • Inteligencia naturalista → la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
Pero hay una *novena, que queda a criterio del lector y es la que mueve a todas las 
demás inteligencias...



Cuanto más inteligentes, menos creyentes

Un exhaustivo repaso a los estudios publicados en el último siglo muestra una correlación negativa entre inteligencia y religiosidad. Los autores sugieren que un mayor intelecto suple las funciones que suele cumplir la fe.

La ciencia tiene cada vez más claro que existe una correlación entre inteligencia y religiosidad pero es negativa: los más inteligentes tienen tendencia a ser menos religiosos. Al menos esa es la conclusión principal de una investigación que repasa todos los estudios que han analizado esta relación entre intelecto y fe desde comienzos del siglo XX. Para los autores de este metaanálisis, la religión cumple una serie de funciones para el ser humano que explican su pervivencia a lo largo de la historia. Pero, para un número creciente de personas, sus mayores habilidades intelectuales hacen innecesario a dios. seguir leyendo...


Sólo sé que no sé nada

Inteligencia y sobredotación

La sobredotación intelectual es el termino con el que en países de habla hispana se ha identificado a las personas con una capacidad intelectual por encima de la media. Superdotado es el término usado para designar a aquellas personas que poseen esta característica.

De manera genérica suele considerarse "superdotada" a la persona con un Cociente intelectual (CI) superior a 130 puntos en la escala de David Wechsler (siendo la media de 100). Así mismo, se estima que un 2%-5% de la población puede ser considerada de alta capacidad.

Algunos psicólogos presentan la siguiente clasificación para describir diferentes niveles de sobredotación intelectual, con el Cociente Intelectual como punto de referencia:
  • Inteligencia brillante (no alcanza la sobredotación intelectual): más de 115 de CI. Representa el 16% de la población (uno en seis).

  • Sobredotación intelectual moderada: más de 130 de CI. Representa el 2,1% de la población (uno en cincuenta).

  • Sobredotación intelectual alta: más de 145 de CI. Representa el 0,1% de la población (uno en mil)

  • Sobredotación intelectual excepcional: más de 160 de CI. Representa el 0,003% de la población (uno en treinta mil).

  • Sobredotación intelectual profunda: más de 175 de CI. Representa el 0,00003% de la población (uno en tres millones).
La inteligencia es el atributo humano que más se relaciona con los ingresos, el nivel ocupacional y el nivel educativo (el 70% de los jovenes con un CI superior a 125 accede a la universidad, mientras que sólo el 10% de los jóvenes con un CI en torno a 100 lo hace). A mayor inteligencia menor es el porcentaje de jóvenes por debajo del nivel oficial de pobreza.


La inteligencia tiene un importante componente hereditario, pero también está influenciado por el medio ambiente y el entorno en el que se desarrolla la persona. La inteligencia puede sufrir ligeros cambios a lo largo de la vida pero generalmente permanece estable, quien es inteligente a los 14 años lo será a los 64. El CI se estabiliza en torno a los 20 años. Desde los 35 años el declive es lento pero continuo, de los 35 a los 55 años se pierden 7 puntos en promedio. De los 35 a los 80 años se pierden unos 15 puntos (probablemente por la muerte de neuronas). La cantidad de educación, estudios y estímulos del adulto parecen proteger ese proceso de declive.

Se estima en 120 el CI mínimo para que una persona sea creativa socialmente y sea capaz de crear productos valorables, eso excluye al 90% de la población.

Aproximadamente el 75% de los niños superdotados son introvertidos comparado con el 30% de la población general. La superdotación está correlacionada con la introversión, introspección, capacidad de reflexión, la habilidad de inhibir las agresiones y la elevada sensibilidad. Seguir leyendo...




¿Y vos qué tipo de inteligencia tienes?

¡Ya sabes que hay diferentes tipos de inteligencias!

Con este sencillo test, facilitado por el coach Juanjo Álvarez Vicente, en unos pocos minutos, sabrás el tipo de inteligencia que tienes y con cuál personaje famoso la compartes. Esto te ayudará a definir en cuál área laboral te desenvuelves mejor.

TEST DE INTELIGENCIA
Responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Con cuál frase te identificas más?
  2. ¿Cuál afirmación se parece más a ti?
  3. ¿Con cuál de estas oraciones te identificas más?
  4. Elige la frase que mejor se juste a tus gustos o preferencias:
  5. ¿Cuál de estas frases representa mejor lo que disfrutas hacer?
Para enviar respuesta y completar el Test este es el link...
http://www.buscatunorte.com/test-tipos-de-inteligencia/

Enlaces:
https://aloxieusko.wordpress.com/2008/01/27/los-8-tipos-de-inteligencia/
http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/14837993/Las-9-Inteligencias-del-Hombre.html
http://www.psicologia-online.com/infantil/inteligencias_multiples.shtml
http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.ar/2009/06/sobredotacion-en-adultos.html
http://esmateria.com/2013/08/14/cuanto-mas-inteligentes-menos-creyentes/

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