El consumo entre los jóvenes comienza en Comodoro antes de los 10 años

Argentina 02 de Octubre de 2015
Nota: elpatagonico.com

01/08/10 Chubut. -Desde el Centro de Día de zona Sur de Comodoro Rivadavia, informaron que los jóvenes comienzan a consumir entre los 8 y 10 años. Entre las drogas más utilizadas son el alcohol, seguidos por tabaco, marihuana, cocaína, solventes y psicofármacos psiquiátricos.


En Comodoro Rivadavia, la problemática de adicciones en adolescentes viene en aumento. El comienzo en el consumo empieza cada vez más temprano, por eso es de vital importancia trabajar en la prevención.

En este sentido, la coordinadora del Centro de Día de zona Sur y psiquiatra, Constanza Castrillo, explicó que en la actualidad trabajan con cuatro profesionales, de los cuales dos se ocupan de los pacientes adultos y los otros dos de los menores de edad.

"En la etapa de diagnóstico cada profesional atiende entre ocho y diez pacientes. Después de finalizada esta etapa, se diseña un tratamiento, se firma un acuerdo con la familia y el paciente, para arrancar con los dispositivos más adecuados según la necesidad del caso".

En diálogo con El Patagónico, la médica psiquiatra informó que cuando ya pasan a tratamiento, por lo general, trabajan con 12 pacientes adultos y 15 adolescentes.

"El problema que tenemos actualmente es que es muy alto el abandono del tratamiento de los pacientes", señaló preocupada la coordinadora.

¿CUALES SON LAS SUSTANCIAS MAS CONSUMIDAS?

Al ser consultada por las sustancias que son más consumidas en la ciudad, manifestó que "en primer lugar está el consumo de alcohol porque su venta es libre, seguido por el tabaco, marihuana, cocaína, solventes y psicofármacos psiquiátricos".

"Lo de los psicofármacos psiquiátricos es un problema gravísimo porque hay un mercado en negro, que confecciona recetas falsas y se duplican sellos. Según la información que nos llega los adictos compran recetas falsificadas para acceder a estas drogas", dijo.

EL CONSUMO CADA VEZ MAS TEMPRANO

Castrillo informó que los jóvenes empiezan a consumir entre los 8 y 10 años: "cada vez es más temprano y está igualado entre mujeres y varones, aunque en la edad adulta sí hay diferencia dado que cada tres hombres que consumen, solo lo hace una mujer".

Por ejemplo, detalló que hubo casos donde debieron atender a jóvenes de entre 8 y diez años, "hemos tenido casos de intoxicaciones agudas que terminan en internaciones en Pediatría del Regional".

SOBRE EL CENTRO DE DIA

Con el fin de que los pacientes no tengan que trasladarse hasta las oficinas "hemos hecho asientos en los CPB de los barrios Quirno Costa, Isidro Quiroga y en el Máximo Abásolo".

El equipo interdisciplinario que trabaja en la Institución está compuesto por cuatro psicólogos, tres trabajadores sociales, una nutricionista, una técnica en salud Comunitaria, un profesor de Educación Física, dos administrativos, una persona de maestranza y una psiquiatra.

El Centro de Día Zona Sur funciona en Rivadavia 1637, entre Viamonte y Alem, el teléfono de contacto es 4445363, y atiende de lunes a viernes de 08 a 17 horas.

Enlace:
http://www.elpatagonico.com//el-consumo-los-jovenes-comienza-comodoro-antes-los-10-anos-n1281599

0 comentarios :