Cómo utilizar tu celular de forma correcta en un terremoto

Argentina, 10 de Octubre 2015 
Nota: mdzol.com

El uso de las redes sociales y servicios de mensajería instantánea pueden ser muy útiles. Seguí los siguientes consejos.



Generalmente pensamos que nuestros smartphones son dispositivos que nos ayudan a hacer nuestro día más cómodo y a mantenernos en contacto con nuestros seres queridos; pero también hay que tener en cuenta que pueden ser herramientas fundamentales en situaciones de emergencia

Entre todas las emergencias que podemos vivir están los terremotos. Estos pueden ser de grandes dimensiones y causar pánico en la población. No hay tiempo de preaviso ni siquiera en los países del primer mundo y obligan a tomar medidas de forma inmediata. 

En esta nota te voy a contar todas las herramientas gratuitas que tenés a tu disposición antes, durante y después del sismo; como también los consejos necesarios para que utilices a tu celular de manera correcta.



Antes del sismo:

Existen aplicaciones que aprovechan el acelerómetro de tu celular para detectar temblores de magnitud 5 o más. Son de gran utilidad para cuando vives en una zona sísmica como Mendoza; te vas a dormir sabiendo que mediante una alarma tu celular va a emitir una alerta en caso de percibir movimiento. No solo tienen esta función; sino que a través de geolocalización GPS te pueden alertar de sismos cercados a tu localidad que puedan poner en peligro tu integridad.



La BBC es clara al definir estas aplicaciones: “Ya no hay que invertir dinero en estos sensores porque todo el mundo tiene uno en su bolsillo” 

Te enumero alguna de ellas pero vas a encontrar miles para su descarga: 
Skyalert: link descarga Android - iOS - Windows Phone
Earthquake Alerts Tracker: Android


Durante el sismo:

También existen aplicaciones como “Earthquake App” que nos aporta datos de referencia del sismo y consejos necesarios para actuar de una manera correcta, protegernos, consultar zonas afectadas a tu alrededor, refugios, hospitales cercanos y más; todo en español.



Esta aplicación es gratuita y está disponible para iOS. La considero imprescindible para todos los mendocinos ya que tenemos que tener conciencia en que estamos en una zona sísmica.

Después del sismo:

Es importante que en la era del smartphone sepas como utilizar esta herramienta tan poderosa. Lo primero que debés hacer es como en primeros auxilios le llaman “asegurar la zona”. De nada sirve que envíes un tuit debajo de un techo que está a punto de caerse; posiblemente sea tu última publicación en la red social. Si, suena fuerte pero es así.

Por momentos parece que ser tendencia en Twitter es más importante que tu vida. 


Luego de que te ubicaste en una zona segura y que tu vida no corre riesgo alguno, es momento de hablar con tus seres queridos. Tenés que tener en cuenta que muchas personas van a realizar una misma acción y esto hará colapsar las líneas. Hoy, las redes sociales y el WhatsApp nos permiten tener una salida sumamente eficaz para comunicarnos con nuestra familia y amigos. En lo posible, no llames por teléfono, vas a ser un voluntario más de tantos que ayudan a colapsar las líneas telefónicas en situaciones de emergencia.



Utilizá WhatsApp, Line, Telegram o Messenger (Chat de Facebook). En caso que las aplicaciones de mensajería no te funcionen, recurrí a las redes sociales como Facebook o Twitter. En ellas no hace falta que te pongas a buscar los usuarios y enviarles un mensaje en privado, utilizá tu estado para publicar un simple “Estoy bien” . De esta manera, vas a ayudar a que no solo tu familia se entere de tu estado, sino también todos tus amigos, que pueden ser una vía externa de comunicación con otros familiares. Utilizás la viralidad de un mensaje público para llegar a todos.



Las únicas aplicaciones que no te recomiendo utilizar en situaciones de emergencia como esta, es el uso de “linternas app” que utilizan el flash de tu cámara para alumbrar. ¡Olvidate!, no es tu prioridad. En caso de corte de luz, utiliza la pantalla de tu móvil para alumbrar aunque percibas que es insuficiente; pero es más importante mantener tu smartphone con batería para posibles emergencias.
Con estos consejos, vas a poder mejorar tu tiempo de reacción ante estas catástrofes naturales y utilizar tu celular de manera correcta.


http://www.mdzol.com/nota/629636-como-utilizar-tu-celular-de-forma-correcta-en-un-terremoto/

Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :