-Soy un delincuente pero yo no la maté- dijo el padrastro de Luciana Rodríguez

Argentina, 30 de Septiembre 2015 
Nota: Varias

 29/9/15 Mendoza. La querella, la fiscal de instrucción y el Ministerio Público hicieron sus alegatos en la Séptima Cámara del Crimen y pidieron la pena máxima para el padrastro Jorge Orellano y Rita Evelin Rodríguez, madre de la pequeña.


A la finalización del debate el imputado Coco Orellano aseguró: "Cometí un error, tuve la oportunidad de irme a Chile, España o Inglaterra pero estoy acá con ustedes". También le endilgó la responsabilidad de los sucedido a su ex pareja tras manifestar que "le pegaba como a un caballo". Orellano subrayó: "Soy un delincuente pero estaba dejando eso y me volví a meter con ella pero yo no la maté". Es que según sus declaraciones la pequeña Luciana se le "resbaló" y "la llevé a la clínica".

Por su parte Rodríguez confesó: "Soy una mala madre porque no la cuidé y me dejé manipular por este hombre" y sentenció: "Quiero justicia por la muerte de mi hija"


Prisión perpetua fue el pedido de condena para Jorge Orellano (36) y Rita Rodríguez (25) que pidieron ante el tribunal de la Séptima Cámara del Crimen por el asesinato de Luciana Rodríguez, la pequeña de 3 años que murió en diciembre de 2013 como consecuencia de los maltratos que recibía por parte de su padrastro.

Las primeras en alegar ante el tribunal fueron la querellante Graciela Cola, la fiscal de instrucción Daniela Chaler y la fiscal del Ministerio Público Susana García, y las tres coincidieron en el pedido de prisión perpetua por la muerte de Luciana.

Además Graciela Cola pidió compulsa para el personal policial de la Comisaría 3ª, personal de la Oficina Fiscal Nº 1, para los policías del 911, personal de la Unidad Especial de Patrullaje de Capital y Preventores por abandono de persona agravado por la muerte de la niña y amenazas agravadas a los cuidacoches que alertaron sobre el maltrato que padecía Luciana, y no quisieron tomarles la denuncia.

Luego de un cuarto intermedio comenzarán los alegatos de los abogados defensores de Jorge Coco Orellano, padrastro de Luciana, y de Rita Evelin Rodríguez, madre de la pequeña.

Rodríguez podría enfrentar una pena de 12 años por abandono de persona agravado por el vínculo.

Mientras los acusados permanecían en la sala de debate a la espera que se retomaran los alegatos, una pelea entre ellos debió ser controlada por personal penitenciario que los custodia.

Los jueces de la Séptima Cámara del Crimen evalúan dar a conocer la sentencia este mismo martes.



Caso Luciana: a un año del hecho que sacudió Mendoza
 07/1/15 Mendoza.  El 7 de enero de 2014 la menor de 3 años fue asesinada a golpes y su muerte produjo clamor social.

La víctima fatal, Luciana Rodríguez (3).

Hace un año se conocía la noticia sobre la muerte de Luciana Rodríguez, la niña de tres años que fue asesinada a golpes en un caso de maltrato infantil que generó repudio social en la provincia y sacudió las esferas del Gobierno provincial. Como consecuencia del hecho, se abrieron tres expedientes penales y se espera que este año comience al menos uno de los juicios que tendrá imputados y enfrentados al padrastro, Jorge Coco Orellano (37), y la madre, Rita Evelin Rodríguez (25).

El 7 de enero, minutos antes de las 22, Orellano llevó a la criatura hasta la clínica Santa María, que está ubicada a pocos metros de la casa abandonada de Ciudad donde vivían, en calle Entre Ríos al 368. Los profesionales intentaron reanimarla pero los esfuerzos fueron infructuosos y la pequeña perdió la vida 40 minutos después.

Tras el aviso al 911, la Policía detuvo a los padres de Luciana en el mismo domicilio. Familiares llegaron al lugar y junto con cuidacoches de la zona revelaron que el hombre había golpeado a la pequeña en varias ocasiones, lo que fue el inicio de la investigación que involucró a funcionarios gubernamentales.

EL HOMICIDIO

En noviembre del año pasado, la fiscal departamental, Daniela Chaler, elevó a juicio la acusación por el crimen de Luciana. Jorge Orellano fue imputado por homicidio agravado por alevosía –aprovechó el estado de indefensión de la pequeña– y a Rita Rodríguez la acusaron por homicidio agravado por el vínculo y por omisión impropia -tenía conocimiento de lo que sucedía y no hizo nada para evitarlo-.

Si bien todavía se desconoce la fecha en la que comenzará el debate oral, el padrastro todavía no tiene en claro quién representará su defensa. En un principio ambos estuvieron a cargo de la defensora oficial, Silvina González, pero Orellano puso luego un abogado particular. Este letrado fue suspendido tiempo después y el acusado debía regresar a la órbita de González.

Sin embargo, en una de sus declaraciones, Rita Rodríguez se desligó del hecho y le echó la culpa a su pareja, explicando que ella no estaba presente cuando le propinó los golpes que derivaron en el politraumatismo fatal. Esto no quiere decir que sea inocente, ya que las lesiones de Luciana tenían distinta evolución en el tiempo, pero sí que ambos acusados no pueden ser representados por la misma persona, ya que sus declaraciones van en contra.

LO QUE NO SE HIZO

La fiscal especial Claudia Ríos imputó a varios funcionarios y operadores de la Dirección de Niñez, Adolescente y Familia (Dinaf) por incumplir sus deberes por las denuncias previas e intervenciones del Órgano Administrativo Local (OAL) antes de la muerte de Luciana.

Fernando Herrera, director del servicio de Protección de Derechos, Rafael Vizcarra, Vanina Consina del OAL y la psicóloga Fabiana Lucentini fueron acusados de abandono de persona seguido de muerte, figura que contempla una pena de entre 5 y 10 años de prisión.

Mauricio Flores, operador telefónico que atendió los llamados el 31 de diciembre cuando un cuidacoches –testigo clave– rescató a la menor de los golpes de su padres, quedó formalizado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al igual que Mónica Castro, otra operadora.

Este expediente aún se encuentran en la etapa de instrucción y ya se han realizado todas las medidas probatorias tanto del Ministerio Público como de la defensa. Se espera que tras la feria judicial, que finaliza en diciembre, haya un avance en el expediente.


Rita Rodríguez y Jorge Orellano, madre y padastro de la menor.

LOS ABUSOS SEXUALES
Tras conocerse de Luciana, salió a la luz otro aberrante hecho en el seno de esa familia y que terminó en la imputación de Jorge Orellano por estar sospechado de abusar de otra hija del matrimonio, de un año y nueve meses.

La misma fiscal Daniela Chaler investiga este hecho que tiene como acusado al hombre de 37 años y como sospechosa pero sin imputación a la madre.

Un informe médico confirmó que se estaba ante un caso de abuso sexual gravemente ultrajante. 

Si bien no se determinó fehacientemente quién fue el victimario, los investigadores entendieron que la pequeña vivía solamente con el matrimonio en esa vivienda de calle Entre Ríos y apuntaron contra el padrastro.

SIN DROGAS Y SOCIALIZADO
Rita Rodríguez se encuentra en la Unidad Penal III de Mujeres, ubicada en la localidad de El Borbollón de Las Heras. La mujer estaba embarazada de dos meses y bajo una fuerte adicción a distintos estupefacientes cuando la arrestaron. A un año de su encarcelamiento, se encuentra en el Régimen Abierto de Mujeres (RAM), que responde a la Dinaf, con su bebé de tres meses. Fuentes indicaron que en el último tiempo no consumió drogas y mejoró su tratamiento.

Jorge Orellano fue enviado al penal de Almafuerte por motivos de seguridad y quedó alojado en el módulo cuatro donde cumplen condena los presos por casos de abusos sexuales, trata de personas y homicidios que tienen como víctimas a menores de edad. Si bien los primeros días no fueron fáciles para el hombre, autoridades penitenciarias detallaron que se socializó con el resto de los presidiarios.

Condenaron a prisión perpetua a la madre y al padrastro de Luciana

 29/9/15 Mendoza. -Tras un debate que se extendió más de lo previsto, la Justicia esclareció el homicidio de Luciana Milagros Rodríguez, la pequeña 3 años muerta en un caso de maltrato infantil ocurrido en enero del 2014. La madre de la menor, Rita Evelin Rodríguez (25), y el padrastro, Jorge Coco Orellano (36), fueron condenados con la máxima pena.

La víctima fatal, Luciana Rodríguez (3).

Minutos después de las 20, el tribunal de la Séptima Cámara del Crimen –integrado por Belén Salido, Agustín Chacón y Gabriela Urciolo- leyó la sentencia que condenó a prisión perpetua a ambos acusados.

La calificación en el caso del hombre fue de homicidio agravado por ensañamiento.
En el caso de la progenitora, homicidio agravado por el vínculo en comisión por omisión, es decir, que no tuvo ninguna conducta para impedir la muerte de su hija.


Ambos acusados serán enviados al penal de Almafuerte y a la Unidad Penal de Mujeres de El Borbollón, respectivamente, donde se encuentran desde que ocurrió el cruento crimen.

Los magistrados también hicieron lugar a pedido de compulsas de la parte acusatoria. La fiscal de Cámara Susana García solicitó que se investigue a Rodríguez ya que confesó que continúa consumiendo drogas dentro del penal.

Por otro lado, la abogada querellante Graciela Cola pidió compulsas contra policías de la Comisaría Tercera, operadores del 911, personal judicial de la Oficina Fiscal 1, de preventores de Ciudad y de la Unidad Especial de Patrullaje de Ciudad.

En todos los casos ordenó que se los investigue por incumplimiento de los deberes de funcionario público y con respecto a los patrulleros y preventores agregó el delito de amenazas agravadas –en perjuicio de los cuidacoches de la zona- y abandono de personas agravado por la muerte. La defensora oficial que representó a Rita Rodríguez estuvo de acuerdo con esta solicitud.*

Los argumentos a favor y en contra previos a la sentencia

29/9/15 Mendoza: Durante  toda la mañana de este martes se desarrollaron los alegatos en el juicio que esclareció la muerte de la pequeña Luciana Rodríguez (3) y que tenía como imputados a Jorge Coco Orellano (36) y Rita Evelin Rodríguez (25).



El primer turno fue de la fiscal de Cámara Susana García quien pidió prisión perpetua para ambos por los delitos de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía en el caso de Orellano y agravado por el vínculo en comisión por omisión en el caso Rodríguez.

Ella tuvo conocimiento de los malos tratos y no llevó a cabo ninguna conducta para evitarlo. Él la hizo sufrir innecesaria e indebidamente”, estimó la representante del Ministerio Público luego de reconstruir históricamente el hecho.

Entre las frases más fuerte de su argumentación calificó como “casa del terror” el domicilio donde vivían en calle Entre Ríos, recordó que a Luciana “se le descolgaron los riñones por los golpes”, dijo que Orellano tiene “desprecio por todo tipo de valores” y aseguró que se trató de la “historia de un final anunciado”.

En tanto que la fiscal que realizó la instrucción, Daniela Chaler, destacó que los testigos mantuvieron su versión en el debate y enumeró las principales evidencias en contra de los acusados, entre ellos las lesiones que presentaba el cadáver de la pequeña. “Rodríguez tuvo la posibilidad de salvar a su hija de la tortura que estaba sufriendo”, estimó.

La abogada querellante Graciela Cola, que representó a la abuela materna de Luciana, insistió con la calificación de feminicidio para Orellano, tal como lo anticipó semanas atrás durante el debate. “La violencia de género es poder, sumisión y sufrimiento. El creía que tenía impunidad para cosificar a las mujeres de su casa”, dijo.


La letrada también dijo que la muerte de niños en casos de abuso infantil se ha convertido en “un genocidio por goteo”.


 “Esto no fue un caso más para mí porque a Luciana la pude conocer antes de su muerte. Espero que en el futuro no haya personas que actúen de esa forma soberbia y descarada”, argumentó apuntando contra los funcionarios contra los cuales pidió compulsa.

La defensa
El abogado particular de Coco Orellano, Mariano Tello, pidió la absolución de su defendido. En primera instancia consideró que se encontraba bajo el efecto del alcohol y estupefacientes al momento de golpear salvajemente a Luciana. “Hay una duda insalvable de si al momento del hecho entendía lo que hacía”, alegó.

En caso que sea considerado culpable, pidió una condena de 12 años por homicidio simple, descartando los agravantes. “Ningún testigo lo vio golpearla. Los maltratos eran por parte de su madre y ella estuvo el día en que murió”, dijo, apuntando los cañones contra Rodríguez. Por otro lado, solicitó al internación en un establecimiento de salud mental.

En cuanto a la defensora oficial de la progenitora de Luciana, Silvina González, pidió una condena de 12 años de prisión por el delito de abandono de persona agravado por la muerte. “Luciana perdió la vida de una forma espantosa pero es difícil determinar si existe la comisión por omisión”, argumentó citando un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

“Rita la maltrataba, no la quería, le tiraba los pelos, pero no estaba presente el día del hecho”, cerró en su alegato.





Enlaces:
http://www.diariouno.com.ar/policiales/Soy-un-delincuente-pero-yo-no-la-mate-dijo-el-padrastro-de-Luciana-20150929-0091.html
http://www.diariouno.com.ar/policiales/Condenaron-a-prision-perpetua-a-la-madre-y-al-padrastro-de-Luciana-20150929-0174.html
http://www.elsol.com.ar/nota/224918
http://www.diariouno.com.ar/policiales/Los-argumentos-a-favor-y-en-contra-previos-a-la-sentencia-20150929-0196.html

Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :