Alarma en Misiones por la aparición de una oruga venenosa (VIDEO)

Misiones, 19 de Febrero de 2013
Diario UNO Mendoza


El insecto ya hirió a 80 personas y provocó la preocupación entre las autopridades sanitarias de esa provincia.

Unas 80 personas de la localidad misionera de Jardín América debieron recibir atención mèdica durante enero por la aparición de una oruga venenosa que provocó la alarma en los funcionarios del Ministerio de Salud Pública provincial.

En el llamativo numero de casos se incluyó no sólo a residentes jardinenses, ya que en el hospital local se recibieron también a afectados de Puerto Leoni, General Urquiza e Hipólito Yrigoyen.

Entre los afectados se encontraban varios niños de entre 1 y 7 años que presentaban dolor intenso, erupción en la piel, irritación y picazón, algunos de los cuales debieron ser hospitalizados.

Ante esta situación las autoridades del centro asistencial local informaron a la cartera de salud provincial sobre los hechos, por lo que en las próximas horas llegarán a Jardín América para hacer los estudios correspondientes.

Según las primeras muestras recibidas, el jefe del Programa de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública, Roberto Stetson, identificó a la oruga como "una especie del género megalopyge, de la familia megalopygidae y del orden lepidóptera".

Añadió que podría tratarse de la Megalopyge opercularis, y que una de las muestras sobrevivió y se la está criando a la espera de que se transforme en mariposa y pueda ser identificada.

En el informe enviado al hospital de Jardín América se destaca que "el veneno de las especies de este género lo constituyen neurotóxicas y pueden producir dolor intenso -que puede irradiarse más allá del área afectada- cefalea, mareos, opresión retroesternal, pseudoparálisis, edema restringido".

La mayoría de los afectados requiere analgésicos fuertes y otros medicamentos, además de la hospitalización.

VIDEO:


"Estos gusanos son propios de la regiones subtropicales, ante la modificación del ambiente donde viven naturalmente muchas especies se trasladan hacia zonas urbanas y a áreas cultivadas; producen lesiones importantes, pero no mortales", expresó Steston en declaraciones al diario local El Territorio.

"No existen antídotos y la terapia es tomar medidas correctivas de acuerdo a los síntomas que presenta el paciente, poniendo especial cuidado en los alérgicos, cardíacos, ancianos y niños", agregó.

La oruga es diurna, se encuentra en todo tipo de plantas y a veces al llegar a cierto tamaño busca refugio en casas o lugares oscuros, donde ingresará a su etapa de formación de crisálida en que finalmente se convertirá en mariposa.

La que originó los accidentes en Jardín América "tiene varios nombres populares: ‘Cachorriño’, ‘Gatiño’ o ‘Peluche’, son muy vistosas y por lo general exhiben una cubierta plumosa debajo de la cual se albergan las púas venenosas que con sólo rozar el cuerpo ya inyectan veneno e instantáneamente provocan un dolor intenso", explicó el funcionario de Salud Pública.

En tanto, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Jorge Deschutter, expresó: "Este es un hecho bastante inédito, hasta ahora no habíamos registrado este tipo de problema en la provincia.

Si bien se recomiendan algunos productos para el tratamiento del espacio donde están presentes estas orugas, todavía no tenemos una certeza en esta recomendación y esperamos a la brevedad a través de Stetson la información para hacer alguna intervención específica".

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/pais/Alarma-en-Misiones-por-la-aparicion-de-una-oruga-venenosa-20130216-0046.html 

http://www.diariouno.com.ar/afondo/La-oruga-peluche-Super-peligrosa-20130509-0068.html

0 comentarios :