Dos acusados de matar al policía Funes en el Hospital Perrupato cambiaron su versión

Argentina, 23 de Septiembre de 2015
Nota; diariouno.com

22/9/15 Mendoza. -Los detenidos buscan librarse de culpas por el asesinato de febrero, aunque la acusación se mantiene firme. En breve, la causa será elevada a juicio.


 
El 14 de febrero pasado tuvo lugar en el Este provincial uno de los homicidios más recordados del año. Ese día, una banda de delincuentes ultimó al policía Jonathan Funes (24) para rescatar a un detenido que estaba internado en el Hospital Perrupato. A más de 7 meses del hecho, la investigación inicial está en vías de definición.

Actualmente son cinco las personas ligadas al expediente. Cuatro de ellos están detenidos y son Cristian Pirincho Tapia (33), su hermano Jordan Poroto Tapia (21), Javier Arturo Carnevalini (40) y José Bustos (47). En tanto que Iván Francisco Dalmau (24) está procesado pero en libertad.

Si bien la fiscal departamental Florencia Díaz Peralta tiene reunidos todos elementos para mantener firme las acusaciones, aunque resta que los defensores de los acusados produzcan sus pruebas.

Esto sucede porque algunos de ellos han cambiado su versión sobre el hecho. Por un lado, se han presentado declaraciones en busca de evidenciar que Jordan Tapia no participó del rescate de su hermano en el Hospital Perrupato. En paralelo, José Bustos, el último detenido que tuvo el expediente, aseguró que estaba comiendo un asado en un taller mecánico al momento de ocurrir la fatal secuencia.

De todas formas esta versión no es creíble para los investigadores judiciales que anticiparon que no piensan cambiar ninguna calificación del caso. Hay testigos que hablan de la cantidad de gente que participó del golpe y, lo más importante, escuchas telefónicas que complican a los imputados.

Incluso las antenas de los celulares de los sindicados marcan que se dirigieron desde Godoy Cruz hasta el nosocomio ubicado en San Martín y luego escaparon.


El único acusado que es probable que cambie su situación procesal es Dalmau. En un principio los pesquisas sostenían que fue la persona que manejó el vehículo durante el rescate, aunque su nombre no figura en las escuchas telefónicas.

En los últimos días los sabuesos judiciales se inclinaron por la versión que Dalmau sólo llevo una enfermera desde Guaymallén hasta la casa de Blanco Encalada donde se refugiaba parte de la banda, pero no está claro si sabía que en lugar iban a atender a Pirincho Tapia tras escapar del nosocomio. Es por esto que puede llegar a ser sobreseído, según anticiparon fuentes judiciales.

Tras la producción de pruebas por parte de la defensa la fiscal del caso solicitará la elevación a juicio del expediente y, en caso de no mediar una apelación en la Justicia de Garantías, restará poner fecha para el debate oral y público.

Rescate violento

El 14 de febrero pasado, el auxiliar de la Comisaría 39 Jonathan Funes se encontraba custodiando un detenido -Pirincho Tapia- por varios delitos quien estaba internado en el Hospital Perrupato tras recibir un disparo. Según sostiene la acusación, cerca de las 14.30 ingresaron a la habitación 34 Carnevalini, Poroto Tapia y Bustos en busca de rescatar al hombre.

En ese interín, se cruzaron con el efectivo policial quien recibió un disparo en el pecho, percutido por el arma que portaba Carnevalini. Los malvivientes se subieron a un Honda Civic gris y escaparon de la escena. En tanto que Funes murió cerca de las 18, pese a recibir asistencia médica.

Con el avance investigativo se logró detener a los hermanos Tapia cuando Dalmau llevaba una enfermera para asistirlo a una cabaña alquilada en Blanco Encalada. Un mes después fue atrapado Carnevalini cuando caminaba por la vía pública en Guaymallén. Finalmente, a mediados de abril, cayó en manos de las autoridades José Bustos tras una operativo en el barrio Las Palmeras de Godoy Cruz.

Todos estos, excepto Dalmau, se encuentran imputados por homicidio agravado por premeditación de dos o más personas, criminis causa –mata para ocultar otro hecho-, uso de arma de fuego y por tratarse de un funcionario policial. En caso de ser encontrados culpables en un juicio oral y público, recibirán la pena de prisión perpetua.

http://www.diariouno.com.ar/policiales/Dos-acusados-de-matar-al-policia-Funes-en-el-Hospital-Perrupato-cambiaron-su-version-20150922-0213.html

Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :