Hallan a la soldado voluntaria desaparecida en Mendoza estaba en un hotel de Cordoba

Argentina 09 de Septiembre de 2015
Notas: Varias.

09/9/15 Cordoba. -María Eugenia Alcayaga, de 19 años, fue encontrada en un hotel de la ciudad cordobesa de Río Cuarto y se realizan las investigaciones para determinar cuál fue el motivo de su desaparición. Dieron con ella gracias a movimientos hechos en cajeros.


Un jefe policial informó que la soldado Alcayaga, efectivo del Regimiento de Infantería de Montaña N° 16 de Uspallata, fue encontrada alrededor de las 3.30 en el hotel Cristal, ubicado en la avenida Constitución 544, de Río Cuarto.

Los investigadores trataban esta mañana de establecer las causas que motivaron la desaparición de la soldado.

El informante destacó que la joven fue localizada por los movimientos realizados en cajeros automáticos de Mendoza, San Luis y Río Cuarto (Córdoba).

Alcayaga el viernes pasado al salir de su casa viajó en colectivo desde Barreal a la ciudad de San Juan, a 140 kilómetros, desde donde debía tomar otro ómnibus hacia Uspallata. 

http://www.minutouno.com/notas/1289541-hallan-sana-y-salva-la-soldado-voluntaria-desaparecida-mendoza 

 

Así empezó todo, con un principio trágico para una institución o una provincia, donde no solo el homicidio rondaba en la mente de algunos, sino la trata de persona y el abuso de poder con un final incierto en la gente,  teniendo como protagonista a una persona irresponsable que por su desaparición espontanea no solo movilizó a una familia, sino a una comunidad a quien en su momento tendrá que dar la disculpa y relatar esta historia de capricho… 


Lo bueno que ya está bien y apareció, pero ahora esto nos va a servir de reflexión, para no volver a prejuzgar o levantar calumnias por una falta de responsabilidad de alguien que no le importó su familia, institución o una provincia…  


TODO EMPIEZA ASÍ EN MENDOZA Y EN EL RIM-16:

05/9/15 Mendoza. -Para la familia de la joven sanjuanina de 19 años, "por propia voluntad no desapareció". Aseguran que entró al RIM 16, pero nadie sabe nada.

Una soldado voluntaria oriunda de San Juan es intensamente buscada por la policía de tres provincias luego de que su familia denunció su desaparición el viernes, cuando se dirigía a tomar su puesto en el Regimiento de Infantería de Montaña en Uspallata.
 
Los familiares de María Eugenia Alcayaga, de 19 años, creen que "no desapareció por propia voluntad", por lo que ayer encabezaron una marcha en la localidad sanjuanina de Barreal para pedir a la justicia que la encuentre e iniciaron una campaña por las redes sociales para recabar datos.

Policías de San Juan, de Mendoza, donde debía llegar a prestar servicio, y de Córdoba, donde se registró el uso de su tarjeta de débito en un cajero automático de Río Cuarto, participaban de la búsqueda de la joven de acuerdo a los indicado por sus familiares.


Soledad Alcayaga, hermana de la joven, sostuvo que "por propia voluntad no desapareció" y remarcó que "cada vez que entraba a trabajar se comunicaba con mi papá".

En diálogo con el diario Provincia, aseguró que el sábado por la tarde "se comunicó con su propio celular pero fue una llamada muy corta y no dijo nada. Lloraba y nada más decía "papi, papi".

María Eugenia Alcayaga integra una familia de ocho hermanos y vive con el menor de ellos en Uspallata, pero cada vez que tiene francos -como ocurrió la semana pasada- viaja a visitar al resto de su familia en la ciudad sanjuanina de Barreal.

Cuando el hermano que vive en nuestra provincia notó que no había regresado fue a buscarla al regimiento donde no la encontró y avisó a su padre, quien viajó a Uspallata y denunció la desaparición.

La soldado viajó en colectivo desde Barreal a la ciudad de San Juan, a 140 kilómetros, desde donde debía tomar otro ómnibus hacia Uspallata.

Emanuela Alcayaga, otro hermano, dijo a radio Sarmiento que "ella entró al Regimiento, cuando antes nos habían informado que no habían registrado horario de entrada. Nos ponen muchas trabas para saber qué pasó ahí adentro y eso nos llenó de dudas".

El joven aseguró que su hermana le había relatado que un suboficial principal le "exigía más de lo normal" y que en una oportunidad la castigó y pasó "un par de días en el calabozo".

El joven dijo que la ultima vez que hablaron con ella por teléfono, la llamada se interrumpió abruptamente, y señaló que "parece que alguien le cortó el teléfono".

Fuentes policiales citadas por la prensa sanjuanina revelaron hoy que se detectaron movimientos de la tarjeta de débito de la joven en un cajero automático de Río Cuarto, por lo que se pidió colaboración a la entidad bancaria y a la policía de Córdoba.

María Eugenia Alcayaga mide 1,68, tiene cabello negro largo, ojos marrones, y llevaba ropa de civil cuando partió de su casa.

La familia de María Eugenia Alcayaga aseguró que recibió amenazas a través de Facebook

Lorena Páez, la mamá de la joven que está desaparecida desde el pasado viernes, contó que les escribieron a través de la cuenta de la joven en la red social frases como “no la busquen más, ya va a aparecer”.

San Juan, 7 de septiembre.- El caso de la desaparición de la soldado María Eugenia Alcayaga (ver notas relacionadas) sumó esta tarde dos nuevos capítulos a pesar de que hasta el momento no haya novedades acerca de su paradero.

El primero se desprende a partir de que la madre de la joven, Lorena Páez y Javier Alamino, del Foro No a la Trata San Juan, revelaran en Radio Sarmiento que la familia recibió amenazas en la cuenta de Facebook de María Eugenia, donde hubo mensajes como “no la busquen más, ya va a aparecer”.

Por otro lado, Alamino habló sobre un antecedente conflictivo entre Alcayaga y autoridades del RIM 16, donde aparentemente la chica fue sometida a una serie de agresiones y hasta fue encerrada en un calabozo.

También contó que la policía quiso allanar el RIM 16 en Uspallata, pero no la dejaron ingresar, aunque la madre de la joven luego explicó que, a partir de la denuncia realizada por extravío, peritos policiales entraron y se llevaron ropa y pertenencias de María Eugenia con el objetivo de continuar con la investigación.

Lorena Páez dijo además que familiares y amigos se manifestaron en la puerta de la sede del regimiento mendocino y no lograron tener respuesta alguna sobre la desaparición de su hija a pesar de haber hablado con algunas autoridades.


Desde el RIM 16 aseguraron que Eugenia Alcayaga tuvo una crisis y quería pedir la baja

El teniente coronel Rolando, a cargo del cuartel, dijo que la joven calingastina quería dejar el Ejército. 'Eso sucedió un día antes de desaparecer. Ella no vino a trabajar el viernes porque estaba de franco', insistió.

El caso de la desaparición de la soldado calingastina María Eugenia Alcayaga sigue sumando nuevas aristas. Ahora, el jefe del RIM 16 de Uspallata aseguró que la chica habló de pedir la baja de la Fuerza, en medio de una crisis de nervios, el jueves 3, es decir el último día que se presentó a trabajar.

En diálogo con radio Manantial, el teniente coronel Rolando manifestó que "el jueves estaba con crisis de nervios y le dijo al jefe responsable de Infantería de Montada, donde ella trabajaba, que tenía intenciones de irse de baja. Era por un tema particular. La contuvimos y le dijimos que lo pensara más tranquila. Esto es algo que sucede con los soldados nuevos y acordábamos que lo charlábamos después".

Eugenia llevaba solo dos meses en el Regimiento, según Rolando, y después de recibir instrucción militar se la asignó a la división de Infantería de Montada.

"Acá no hay nada que ocultar y apoyamos a la policía y a la justicia en lo que necesiten. El día de la desaparición acompañamos a sus padres en la comisaría y hasta dispusimos un vehículo para que pudieran ir hasta Luján de Cuyo a realizar la denuncia", agregó.

Rolando resaltó que Eugenia tenía franco el día en que desapareció y no tenía por qué ingresar al Regimiento. "Tenemos un solo acceso para tener un mayor control y ella no entró el viernes".

Además dijo que varios soldados fueron a declarar a la Fiscalía y que la policía se llevó esta tarde las pertenencias de la joven del Regimiento, por orden judicial. "Es la primera vez en mi carrera que vivo algo así. A veces los soldados llegan tarde o si faltan, los buscamos o los localizamos con familiares. Ojalá aparezca pronto".

Marcharon pidiendo por la aparición de María Eugenia Alcayaga

Familiares, amigos y vecinos marcharon este domingo para pedir por la aparición de la joven de 19 años que fue vista por última vez el viernes 4 cuando iba a trabaja.


MarchaAparicionAlcayagaDesaparecida09-06092015

María Eugenia Alcayaga, de 19 años de edad, fue vista por última vez el viernes 4, a las 6 de la mañana cuando iba camino a su trabajo. La joven oriunda de Sorocayense, en el departamento Calingasta, trabajaba en el Regimiento de Infantería de Montaña de Uspallata.

Pero desde el pasado viernes, nadie tiene idea de donde se puede encontrar María Eugenia. Los familiares, radicaron denuncia a la policía para que sea rastreada pero hasta el momento no han tenido resultados.

Es por ello que hoy, en Barreal, se llevó a cabo una movilización para pedir por la pronta aparición con vida de María Eugenia Alcayaga. Más de 50 personas marcharon por las calles del departamento mostrando pancartas y carteles con distintas leyendas.

La queremos con vida a Eugenia! Necesitamos información! Ayudanos!“, “Euge volvé, te necesitamos. Basta a la trata de personas…“, “Te queremos pronto de regreso Eugenia. Te extraño“, “Aparición inmediata de María Eugenia Alcayaga“, esbozaban algunos carteles que iban acompañados con una fotografía de la joven.

La joven desaparecida tiene el cabello negro, ojos color marrón, tiene una estatura de 1,68 mts. Al momento de su desaparición estaba vestida de civil pero ella es soldado en el Regimiento de Infantería de Montaña Nº 16 de Uspallata en Mendoza.

Para quien tenga información pueden contactarse con su familia al 155291940 o al 155609022. También con los miembros del Foro No a la Trata San Juan al 155034917 o sino a la Comisaría 23 de Uspallata al teléfono 02624-420087.

Enlaces:
http://www.losandes.com.ar/article/buscan-a-una-soldado-voluntaria-sanjuanina-que-desaparecio-cuando-venia-a-mendoza
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=684294
http://www.diariohuarpe.com/actualidad/policiales/marcharon-pidiendo-por-la-aparicion-de-maria-eugenia-alcayaga/
http://www.diariolaprovinciasj.com/sociedad/2015/9/7/desde-aseguraron-eugenia-alcayaga-tuvo-crisis-queria-pedir-baja-37899.html
http://www.minutouno.com/notas/1289541-hallan-sana-y-salva-la-soldado-voluntaria-desaparecida-mendoza


Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :