Feliz día de la Madre (VIDEO)

11 de Mayo y 20 Octubre
Nota R.J.A. 

Una madre es capaz de dar todo sin recibir nada. De querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio. De invertir todo en un proyecto sin medir la rentabilidad que le aporte su inversión. Una madre sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás lo han perdido. Gracias Mamá.


El Día de la Madre en Argentina se celebra todos los años el tercer Domingo de Octubre, dónde las familias se reúnen a comer juntas y se les hace un regalo a las madres. ¿Que le puedes regalar a mamá? Un perfume, un celular, ropa, zapatos, algún adorno o simplemente un gran abrazo y un beso.

1. Muchas maravillas hay en el mundo; pero la obra maestra es el corazón materno. – E. Bersot

2. Dios no podía estar en todas partes y por ello creó a las madres.- proverbio judío

3. Ser madre a tiempo completo es uno de los cargos mejor asalariados, puesto que se paga con puro amor. – Anónimo

4. El trabajo de un hombre es de sol a sol, pero el trabajo de una madre no termina nunca. – Anónimo

5. Dios pensó en la ternura, y la plasmó en aquel adorable ser: una madre. – Alejandro Dumas

6. Los únicos brazos que siempre encontrarás cuando necesites un abrazo son los de tu madre. – Anónimo

7. Los consejos de una madre son los únicos que vienen siempre desde el corazón. Por eso han de ser siempre bien recibidos. –Anónimo

8. El corazón de una madre es el capital que nunca quiebra, y con el cual se puede contar siempre con toda seguridad. – Paolo Mantegazza

9. Una madre es capaz de darlo todo sin esperar nada a cambio, de invertirlo todo en un proyecto sin medir la rentabilidad que le aporte su inversión. Una madre sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás la han perdido. Gracias por ser mi madre. – Anónimo

10. En la familia, la madre es el vínculo de unión entre sus miembros y la dulcificación de la vida doméstica. – Joseph Torras



¿Por qué en Argentina se celebra el Día de la Madre el tercer domingo de Octubre?

La cuestión tiene que ver con el calendario litúrgico que la Iglesia Católica utilizaba antes de la reforma producto del Concilio Vaticano II. En el mismo el 11 de Octubre era la festividad de la Maternidad de la Virgen María.

Con este motivo era costumbre argentina pasar la celebración litúrgica al domingo anterior o siguiente al 11. Con el correr de los años la tradición estableció como el tercer domingo de octubre la celebración de la Madre y las madres. 

El Día de la Madre se celebra en España el primer domingo del mes de mayo. En el resto del mundo también se fijó, en general...


Origen antigüo. La festividad del Día de la Madre se remonta a la época de la antigüa Grecia cuando se rendían honores a Rea, madre de Zeus (Dios del cielo y el trueno), Poseidón (Dios del mar) y Hades (Dios del inframundo) hacia mediados del mes de marzo.

Origen reciente.
En los últimos doscientos años ha habido dos movimientos significativos respecto a la celebración del Día de la Madre. El primero, en 1870 por Julia Ward Howe. Esta mujer fue una decidida pacifista y activista en pro de la posibilidad de sufragio para la mujer. En 1870, Ward fue la promotora de la Proclamación del Día de la Madre (o himno).

Posteriormente, en 1907, la norteamericana Anna Jarvis, en conmemoración y tributo a la muerte de su madre se embarcó en una campaña de promoción del Día de la Madre como festividad, logro que alcanzó en 1914. Posteriormente, renegaría de él como festividad, ya que consideró que se estaba perdiendo su original significado de reconocimiento a las madres por una festividad comercial.

 Mayo, el mes de las madres.
Igual que mayo es el mes de las flores podríamos decir que es también el mes de las madres. La mayoría de los países celebran durante el mes de mayo esta festividad. Así sucede en el caso de España, festejándose el primer domingo de mayo. Estos otros países lo celebran el mismo día que España: Hungría, Portugal, Sudáfrica y Lituania.

- Segundo domingo de mayo: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EE.UU., Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uruguay , Venezuela (salvo excepciones donde se celebra el tercer domingo de mayo).

Otros países que lo celebran en mayo pero un día fijo:
- 8 de mayo: Albania, Corea del Sur.

- 10 de mayo: Arabia Saudita, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur.

- 14 de mayo: Samoa.

- 15 de mayo: Paraguay.

- 26 de mayo: Polonia.

- 27 de mayo: Bolivia.

- 30 de mayo: Nicaragua.


Por último, aquellos países que celebran el Día de la madre en mayo pero sin día fijo:

- Último domingo de mayo: República Dominicana, Suecia

- Último domingo de mayo o primer domingo de junio: Francia

Celebraciones antes de mayo.
- Segundo domingo de febrero: Noruega.

- Cuarto domingo de la cuaresma, que es el denominado: 'Mothering Sunday' en Irlanda y Reino Unido (será el 3 de abril en 2011).

- 8 de marzo (Día Internacional de la mujer): Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Bulgaria y Rusia.

- 21 de marzo (Día de la primavera): Egipto, Líbano, Marruecos, Palestina y Siria.

Después del mes de mayo.
- 12 de agosto: Tailandia (con motivo del cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara).

- 15 de agosto, Día de la Asunción: Costa Rica.

- El tercer domingo de octubre: Argentina.

- 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción: Panamá (por la originaria tradición cristiana proveniente desde la época de los romanos).

- 22 de diciembre: Indonesia. 

    VIDEO:      Homenaje a las Madres…
    El niño de China (Mongolia) Wudamu de 10 años de edad canta la canciòn "Madre en mi sueño" en el programa "China tiene talento".    
     
    Feliz día Mamá

0 comentarios :