Un sismo de 5,9 grados en Salta dejó una mujer muerta, heridos y destrozos

Argentina 17, de Diciembre 2015 
Nota: lanación.com

17/10/15 Salta. -El indentende de El Galpón, la localidad más afectada, confirmó que una mujer mayor de 80 años perdió la vida después de que se derrumbara su casa y que hay "muchos lesionados"; el temblor se produjo a las 8.33 y se sintió en todo el noroeste.


Un sismo de 5,9 grados de magnitud con epicentro en el sudeste de Salta hizo temblar esta mañana el noroeste del país, y dejó por lo menos a una mujer muerta, 10 heridos y edificaciones destrozadas.

Según el informe del Instituto de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento se produjo a las 8.33 de hoy, a 123 kilómetros al sudeste de la ciudad de Salta.



Una de las localidades más afectadas fue la de El Galpón, en el departamento de Metán, donde una mujer murió a causa del sismo. El intendente de esa localidad, Héctor Ernesto Romero, confirmó que la víctima fatal fue una mujer mayor de 80 años que murió después de que se derrumbara la casa donde vivía.
Los Bomberos de Metán identificaron a la víctima como Alberta Flores, según el diario La Gaceta.


En diálogo con el canal de noticias Crónica, Romero -muy conmovido por la situación- señaló que en el hospital de El Galpón, el San Francisco Solano, hay "muchos lesionados". "No tenemos agua, no hay luz, estamos en crisis total", dijo.
Por el impacto del sismo, se derrumbaron varias edificaciones, como el techo de la escuela Magdalena Güemes de Tejada, y viviendas particulares. "Muchos edificios aún están por caer", dijo Romero.

Viaje de Urtubey

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, viajó antes del mediodía a la localidad de El Galpón para evaluar la situación provocada por el sismo que generó derrumbes en ese distrito.

Según la gobernación, el mandatario coordinará el trabajo allá con los ministros de Seguridad, Alejandro Cornejo; de Derechos Humanos, Marianela Cansino; y de Salud Pública, Oscar Villa Nougués.

Asimismo, viajaron el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, dos equipos de la Subsecretaría de Asistencia Crítica para sumarse a los que ya trabajan en el lugar de Defensa Civil, de la Policía y del hospital.



La magnitud del sismo fue de 5,9 grados, con una intensidad cuatro a cinco en la escala Mercalli, y se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros. Según los diarios locales, el movimiento se sintió por unos 15 segundos.

El epicentro del sismo se localizó a 51 kilómetros de la ciudad de Metán, a unos 123 kilómetros de la ciudad de Salta y a 163 de San Miguel de Tucumán, y el temblor se sintió con fuerza en esa provincia y en Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero.

El movimiento afectó también a la ciudad de Córdoba, principalmente en los sectores más altos de los edificios.

"Se sintió una explosión. Parecía como un camión muy pesado que pasaba", dijo al canal TN Luis, que vive a tres kilómetros de la ciudad de Metán, en Salta. El hombre precisó que el temblor duró "muy poco" pero que se sintió fuerte. "Desde que estoy acá hace cinco años, es el más grande que hemos sentido", agregó.

Por la tarde los vecinos se reunieron en la plaza principal con imágenes de diferentes santos y de la Vírgen María. El cura de El Galpón ofreció una misa a cielo abierto, ya que en el interior de la Iglesia se observaban grietas producto del fuerte temblor.

http://www.lanacion.com.ar/1837376-un-sismo-de-59-grados-hizo-temblar-al-norte-del-pais



http://bomberossanrafael.blogspot.com.ar/2015/09/alerta-lo-que-hay-que-saber-para-salir.html


El intendente de El Galpón rompió en llanto tras el sismo: "Es de terror, no sabemos qué hacer"

Héctor Romero dijo que la localidad salteña más afectada por el temblor de 5,9 grados de magnitud está "en crisis total", con un muerto, varios heridos, derrumbes y falta de energía eléctrica y agua; lanzó un desesperado pedido de ayuda a la provincia.



Conmovido y sobrepasado, el intendente de El Galpón, la localidad salteña más afectada por el sismo de 5,9 grados de magnitud que esta mañana golpeó al noroeste argentino, habló sobre la crítica situación en esa ciudad donde murió una mujer, hay "muchos heridos" y casas y una escuela destrozadas.


"Estamos en crisis total", dijo Romero, quien describió la situación en El Galpón tras el terremoto como "caótica".

El intendente del Frente para la Victoria contó al canal Crónica que la localidad sufrió "derrumbes de viviendas, gente que ha fallecido apretada", en referencia a la mujer octogenaria que murió al derrumbarse el techo de su casa. A esa situación se suma la presencia de "muchos lesionados en el hospital" local, el San Francisco Solano.


En diálogo con la radio Cadena 3, Romero se mostró desesperado y no pudo evitar romper en llanto ante la falta de infraestructura para hacer frente a la emergencia.

"El panorama es desolador. Muy comprometido todo... Derrumbe viviendas, familias que se han quedado sin nada, escuelas destruidas, tenemos una víctima falta por aplastamiento, estamos sin agua, sin luz", dijo el jefe comunal.


"No sabemos qué hacer. No tenemos bomberos, Defensa Civil no llega, no sabemos cómo actuar, no sabemos cómo nos vamos a manejar en una situación como ésta"

 "Es de terror, es muy feo lo que estamos viviendo los galponenses. Muy feo, muy feo", continuó.

Romero también hizo referencia al derrumbe del techo de la escuela Magdalena Güemes de Tejada.

 "Gracias a Dios todo esto fue en día sábado, si no nos agarraba con todos los niños ahí adentro", dijo y se quebró por la angustia.

"No sabemos qué hacer. No tenemos bomberos, Defensa Civil no llega, no sabemos cómo actuar, no sabemos cómo nos vamos a manejar en una situación como ésta", añadió el jefe comunal.
"Estamos todos en la calle, no podemos controlar a la gente, necesitamos policía, necesitamos bomberos, la gente sigue andando en auto", continuó Romero, desesperado.

En ese sentido, lanzó un desesperado pedido al gobierno de Salta. "Queremos logística, que nos ayuden a controlar a la gente, tenemos daños importantes pero no es eso, queremos que nos ayuden a controlar. Está todo el mundo en la calle, gente caminando en medio de la calle. Necesitamos bomberos, Defensa Civil, alguien que nos coordine, alguien que me ayude a coordinar esto". El gobernador Juan Manuel Urtubey viajó después a la zona.

Romero dijo además que "el hospital está colapsando" por la gran cantidad de heridos en la localidad de unos 7000 habitantes. "No estamos dando abasto", subrayó.

Según el informe del Instituto de Prevención Sísmica (Inpres), el sismo de 5,9 grados de magnitud se produjo a las 8.33 de hoy, a 51 kilómetros de la ciudad de Metán y a 123 kilómetros al sudeste de Salta. El temblor se sintió en todo el noroeste del país e incluso hasta en Córdoba.



http://www.lanacion.com.ar/1837389-estamos-en-crisis-total-dijo-el-intendente-de-el-galpon-tras-el-sismo-en-salta


Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :