12hs en el Cuartel Central de la Policía de Mendoza, (VIDEO-FOTOS)

Mendoza, 01 de Julio de 2013
Nota R.J.A.

Este es mi regalo a la audiencia que viene acompañandos por 2 años concecutios en el blog, twitter, Gmail y Facebook de Bomberos Mendoza CyS.  

Mendoza, viernes 28 de junio de 2013

Después de casi 3 años de disfrutar el pase por el sur mendocino, regresé a mi cuartel de origen, para cubrir medio turno de guardia, en el Cuartel Central de la Dirección Bomberos de la Policía de Mendoza.

Hacía mucho que no veía las caras de mis camaradas de Mendoza, donde en cada arruga o cana quedaron marcadas todas las vivencias que tuvimos que afrontar, en distintas intervenciones.

Volver a la acción plena, donde en una guardia de 24hs se saben cubrir de 12 a 14 intervenciones como mínimo.


Pasaron los primeros minutos y era hora de ponerse a tono, caras nuevas y directivas nuevas. Todo había cambiado, menos la cantidad de vehículos de emergencias; hoy contaba con una 1ra Dotación de incendios completa, una 2da Dotación y un grupo del Servicio de Boqueteros, más el personal recargado que cubren puntos estratégicos de la Capital, como policías. 

Todo había cambiado de esa última vez, cuando llegue a trabajar con 5 efectivos en las guardias, y la primera dotación solo llenaba el habitáculo del conductor, para enfrentar todos tipos de hechos que se presentaban en el Gran Mendoza…



Siendo las 21hs recibo la novedad que en el Valle de Uco, se estaban quemando dos viviendas, por suerte no habían personas en su interior… hasta que en Mendoza las alarmas empezaron a sonar a las 22hs, para no regresar hasta las 06am, así fue mi primer salida después de tantos años y con el camión lleno de bomberos, como premio de lo que nunca viví cuando estuve en este cuartel…



Pasaron las horas y los kilómetros, desde Mendoza a Gustavo Andrés de Lavalle hicimos 60km, y desde Lavalle a Maipú 80km sin parar, después de eso, todo iba saliendo en el camino, y los desplazamientos fueron variando, 3 vivienda, una pericia en el metro-vias, 2 colaboraciones, un árbol, un accidente vial; fueron suficiente para recorrer más de 200km, pese al cansancio de las intervenciones, fue muy grato volver a ver los camaradas de los Bomberos Voluntarios de Lavalle y de Las Heras, como siempre, atentos a su jurisdicción y a los pedidos de colaboración desde nuestro radio operador… 
 
VIDEO:


Siendo las 08:00hs, ya no había tiempo para descansar, solo para bañarme y entregar la guardia al oficial entrante con su personal, caras que no había visto desde hace mucho tiempo… 
 

Como mejor recuerdo de esta experiencia en estos días, me bastó para sacar mi cámara de foto, registrar este momento y regalarle una nota a mi gente querida del Cuartel Central de los Bomberos de la Policía de Mendoza…

 
 
El Cuartel Central de Bomberos de la Policía de Mendoza tiene por función:  Prestar servicios de prevención, asesoramiento y asistencia en casos de incendios en el territorio provincial. Asistir ante peligros de siniestros, rescate y salvamento de personas, catástrofes y desmanes.  Realizar todo tipo de rescates urbanos en altura (ascenso y descenso), agua (buceo en espejos de agua, ríos e interior de cauces) y/o vehicular. Actuar como soporte preventivo en eventos públicos, y ser auxiliar de la Justicia.-
 

Tiene como cobertura: la Capital de Mendoza y los departamentos de: Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Lujan, Las Heras y Lavalle conforman el Gran Mendoza. Diríamos que casi unos 200.000km2 de superficie a cubrir, con una población aproximada de 1.300.000 habitantes. 
 

Potencial Humano: 12 efectivos y 3 dotaciones de incendio, por guardia de 24hs. en el Cuartel Central de Bomberos de la Policía de Mendoza.
 
FOTOS:
 
R.J.AZOR

1 comentario :

  1. Te hago una pregunta, quien cubre los departamentos del este? Por ejemplo la paz o santa rosa

    ResponderBorrar