Un temporal de viento y lluvia azotó la Capital y Conurbano (VIDEO)

Buenos Aires 29 de octubre de 2012
Nota  minutouno.com
El SMN advirtió que las tormentas tenderán a ceder a partir de la noche, aunque las precipitaciones seguirán mañana. Por el temporal, varios barrios porteños quedaron anegados y fueron evacuadas más de 2.800 personas en el Conurbano. Además, murieron un hombre en La Matanza y una mujer en Lanús.

Los habitantes de la Capital, el Gran Buenos Aires y numerosas localidades del centro del país resultaron afectados este lunes por el intenso temporal de viento y lluvia que entre las 4 y las 9 alcanzó los 87.4 milímetros de agua caída.

Por las inundaciones, un total de 2.883 ciudadanos del conurbano: en La Matanza (1.367 personas), Lomas de Zamora (420), Cañuelas (250), Quilmes (200), Escobar (180). El resto de los ciudadanos asistidos se encuentran en Pilar, Suipacha, Las Heras, Ezeiza, Chivilcoy, Navarro, San Miguel y Hurlingham.

Mientras que en La Matanza, un hombre murió ahogado mientras dormía al inundarse su casa como consecuencia de la crecida de un arroyo cercano. Fuentes del cuartel de Bomberos Voluntarios de Isidro Casanova informaron que la víctima fatal es Guillermo Enrique, de unos 57 años, que falleció en su vivienda de Marconi 6578.

En Lanús, en tanto, una mujer murió electrocutada cuando manipulaba un cable de alargue doméstico en su casa de ese partido de la zona sur del Gran Buenos Aires, donde por causa del temporal debieron asistir y evacuar a un centenar de vecinos.

Por otro lado, el servicio del subterráneo estuvo interrumpido en la mayoría de las líneas durante la mañana e inclusive una formación de la Línea B quedó varada antes de llegar a la estación Pasteur por un corte de luz, mientras se prestaba un servicio limitado entre las estaciones Leandro N. Alem y Lacroze.

Metrovías informó que alrededor de las 10.30 el servicio ya era normal en las estaciones B, C, E y H, en tanto que en la A, el servicio estaba reducido entre las estaciones Plaza de Mayo y Loria.

En tanto, la línea D continúa con servicio reducido entre Catedral y Agüero, mientras que el Premetro llega a la estación Centro Cívico.


La gran cantidad de lluvia caída originó anegamientos en calles de distintos puntos de la Ciudad y del Conurbano bonaerense, además de cortes de luz.

El titular de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Russo, aseguró que los barrios de La Boca y Belgrano fueron "los más castigados" por las intensas lluvias.

En Belgrano, las arterias más afectadas fueron la avenida Cabildo, Blanco Encalada y Crámer, donde un número importante de viviendas y automóviles sufrieron las consecuencias del temporal.

En tanto, en Blanco Encalada y Ciudad de la Paz un colectivo de la línea 60 chocó contra un auto que fue arrastrado por el agua.

Por otra parte, en la Boca varias calles resultaron inundadas y el paso de los colectivos agravó la situación que se presentaba con el ingreso de agua en viviendas y automóviles estacionados.

Otros barrios como Caballito, Parque Chacabuco, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Soldati, Lugano y Mataderos también sufrieron las consecuencias del fuerte temporal, con caída de ramas y árboles, autos destrozados y viviendas anegadas, según dijo Russo.

Por su parte, el titular del Consejo bonaerense de Emergencias, Luciano Timerman, informó que a raíz de las lluvias desbordó el río Matanza y ocasionó evacuados y calles anegadas en varias localidades.

"Hay calles anegadas y rutas anegadas en distintos distritos del conurbano bonaerense, y el desborde del río Matanza ocasionó evacuados en La Matanza y Esteban Echeverría", detalló Timerman.

 Advirtió que "sigue el alerta por vientos fuertes y lluvias, por lo que pedimos precaución para circular por las rutas y autopistas, en especial las que conducen a Capital Federal".

Algunas líneas de colectivos del oeste del Conurbano suspendieron sus servicios debido a las malas condiciones climáticas y el anegamiento de las calles.

VIDEO:



.- Los servicios ferroviarios de las líneas General Roca, San Martín y Belgrano Sur recién quedaron normalizados a media mañana tras sufrir interrupciones y limitaciones de recorridos como consecuencia de la fuerte tormenta.

 Según informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), hacia las 10 solamente permanecía limitado entre Estación Buenos Aires y Libertad el ramal de la línea Belgrano Sur que debe llegar hasta Marinos del Crucero General Belgrano.

Según la UGOFE, se normalizaron la línea Belgrano Sur, ramal Buenos Aires-González Catán; línea San Martín, ramal Retiro- Pilar; y línea General Roca en todos sus ramales eléctricos y traccionados a diesel.

En tanto, unos quince vuelos fueron demorados este lunes en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y en el aeropuerto internacional de Ezeiza debido al temporal que se registró en el área metropolitana.

En Ezeiza fueron demorados vuelos que debían partir hacia Bogotá, Porto Alegre, Montevideo, Iguazú y Rosario.

En Aeroparque se retrasaron vuelos hacia Santa Fe, Río de Janeiro, Salta, Córdoba, San Pablo, Iguazú, Santiago de Chile, Bahía Blanca, Mendoza y Corrientes.

Además, durante la tormenta una casa se derrumbó en el barrio porteño de Constitución y los bomberos rescataron a un hombre que había quedado atrapado entre los escombros.

En tanto, casi a la misma hora, alrededor de las 5, se cayó la mampostería del techo de otra vivienda de la zona, sin que se registraran víctimas.

El primero de los hechos se produjo en una casa de la calle Lima al 1700, ubicada sobre una agencia de quiniela.

Bomberos, personal de Defensa Civil y del SAME trabajaron en el lugar y rescataron a un hombre, que fue trasladado al Hospital General de Agudos "J. A. Penna".

Como consecuencia del temporal, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desplegó un operativo de prevención con más de 700 efectivos, unos 170 móviles y una docena de camiones desobstructores de sumideros.

Desde la madgrugada de este lunes, personal del SAME, de emergencias de Defensa Civil y Guardia de Auxilio, así como efectivos de la Policía Metropolitana y de los ministerios de Ambiente y Espacio Público y de Desarrollo Social trabajan en la Ciduad.

En el sur de la provincia de Santa Fe, fueron cortadas las rutas 11, 9 y 33 de acceso a la ciudad de Rosario, a raíz de los anegamientos causados por las intensas lluvias.

La ruta nacional 11 se encontraba cortada desde Baigorria a Coronda por peligro de derrumbe del puente del kilómetro 333, entre San Lorenzo y Puerto San Martín, informaron las autoridades de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe.

El reporte añadió que en la ruta nacional 33, entre las localidades de Zavalla y Pujato, el agua cruzaba la cinta asfáltica, en tanto que la ruta nacional 9 se encontraba interrumpida entre las localidades de Carcarañá y Correa por abundante agua sobre el asfalto en el puente sobre el río homónimo.

Desde este domingo rige un alerta meteorológico para la Ciudad y el Conurbano, como así también para gran parte del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes lluvias y tormentas, con  fuertes ráfagas de viento. Se espera una temperatura mínima estimada en 18 grados y una máxima en 20.

En tanto, para el martes, el SMN anticipa cielo nublado. Probabilidad de lluvias y lloviznas. Vientos moderados a leves del sector sur y temperaturas que oscilarán entre 16 y 23 grados.

El miércoles cielo algo nublado. Vientos leves del sector este, con una mínima estimada en 14 grados y una máxima en 24.

Continúa el alerta
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas fuertes, las cuales estarán acompañadas por ráfagas y ocasional caída de granizo. El fenómeno climático afectará a la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos al menos hasta la noche de este lunes.

El SMN señaló que las lluvias y tormentas fuertes abarcarán también un área delimitada por las zonas sur de Chaco, norte de Entre Ríos, este de Jujuy, centro y este de Salta, norte y centro de Santa Fe, y la totalidad de las provincias de Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y Tucumán.

Al respecto, mencionó que algunos de estos fenómenos pueden ser localmente fuertes, acompañados de abundante caída de agua, ráfaga de viento y caída de granizo.

Las condiciones de inestabilidad se mantendrán al menos hasta la mañana del martes.

Enlace:
http://www.minutouno.com/notas/266634-un-temporal-viento-y-lluvia-azoto-capital-y-conurbano

0 comentarios :