El fanatismo argentino por el fútbol (VIDEO)

Argentina 29 de Octubre de 2012 
Nota informatizarte.com 



Después del resultado del Superclásico de este fin de semana y lo que provocó nuevamente en la sociedad, es un buen motivo para colgar esta nota…

El fanatismo por el fútbol– 20/05/2010 Publicado en: Docencia.-

En este ensayo nos remitiremos al fanatismo que genera el fútbol y no al deporte en sí mismo, donde sin lugar a dudas y al igual que cualquier otra disciplina deportiva son incuestionables los beneficios que sus debidas prácticas ofrecen a nuestra salud.

El fanatismo por el fútbol
El ser fanático de algún equipo de futbol en Argentina puede determinar el trato y problemas con los demás, la elección de nuestros amigos, según nuestro equipo gane o pierda definir nuestro estado de ánimo, afectar a nuestra salud debido al stress, resultar heridos por la violencia que lo rodea o hasta llegar a vernos perjudicados por lesiones aún más graves o permanentes como fallos cardiacos y hasta la misma muerte.

El fanatismo por el fútbol, desde el punto de vista social es el mayor disparador de situaciones de violencia, de enfrentamientos callejeros, de pintadas que no sólo afectan a la vía pública sino que se extienden a fachadas de casas particulares o interiores de escuelas, empresas y a todo ámbito donde exista un hincha socialmente inadaptado.

Este mismo fanatismo llevado a la justicia, increíblemente puede llegar a puntualizar en el trato diferencial de delincuentes en jefaturas, cárceles y juzgados y en casos extremos, en la aplicación de la justicia misma.

En cuanto a la juventud, afecta a su debida educación, ya que muchos adolescentes fanáticos dedican su vida a lo que ellos llaman su pasión, en lugar de aprovechar de mejor forma su tiempo en la preparación de sus vidas para vivir sus propios sueños y no remitirse a sólo observar el de los demás.

La implementación del fútbol, como deporte, es el que genera los mayores costes en seguridad cada vez que se realiza un partido, implicando la presencia de miles de policías en las canchas y alrededores que no bastan para que siempre se perjudiquen a terceros con los destrozos generados en vehículos, colectivos, negocios y casas particulares, como así también, para poder evitar los arrebatos, robos y las peleas callejeras que provocan numerosos heridos y hasta homicidios. Más de doscientas personas muertas, miles de personas heridas, con secuelas permanentes y otros miles con daños de otra naturaleza, es el saldo de la violencia en el fútbol argentino.

Por parte del gobierno, se gastan sumas millonarias por año por el llamado “Futbol para Todos”, que intenta llevar gratuitamente el futbol a cada rincón del país, cuando hay temas más acuciantes por resolver como lo son la pobreza, el desempleo, la violencia, la inseguridad, la educación y la salud pública, por nombrar algunos.

Y por último, lo más vergonzoso. El fanatismo por el futbol está tan arraigado a la sociedad argentina que, hoy por hoy, es la única demostración de patriotismo prevaleciente que moviliza a la mayoría de nuestros compatriotas que se da cuando participa la selección Argentina en el mundial de fútbol.

Pero, ¿cuál es el límite del futbol en Argentina? ¿Hasta dónde pueden llegar sus implicaciones? ¿Nadie observa esto o la ceguera ya devastó a la totalidad de la conciencia de la sociedad argentina?

El porque del ensayo
Desde el punto de vista como docente, fue la preocupante situación escolar y el proliferamiento en cantidad de los que yo llamo, los “chicos sólo fútbol”. Adolescentes que en lugar de ocuparse de su formación educativa la dejan en un muy segundo plano, dedicando todo su tiempo y restringiendo la totalidad de sus conocimientos a actividades relacionadas al fútbol o a las de su equipo favorito.

También, sólo vasta la simple observación de estos videos para darse cuenta de el porque de este ensayo. El primero, sin tomar ninguna posición a favor de ningún equipo, muestra la violencia en un clasico de futbol rosarino en el programa “Policias en Acción” (una vergüenza), el segundo un comercial de Quilmes donde Dios le habla a los argentinos y mezclan patriotismo con el deporte (que no tiene nada que ver) y el último habla que los argentinos lo único bueno que tenemos es el fútbol (si es así estamos fritos).

VIDEOS
.

0 comentarios :