Por un reclamo laboral, brigadistas sólo combaten incendios de 7 a 15 y de lunes a viernes

Mendoza, 04 de Noviembre de 2013
Diario UNO San Rafael

La medida comenzó ayer y desde las tres de la tarde las bases del Plan Provincial de Manejo de Fuego están vacías. Continúan reclamando un nuevo régimen laboral y el pago de tareas riesgosas.



"Si hay un incendio venga el lunes por favor", es la respuesta que dan los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego por estas horas luego de retomar como plan de lucha el trabajo a reglamento.

La frustrada paritaria entre el Gobierno y los trabajadores del sector dejó en veremos la resolución del conflicto con los combatientes, que desde el año pasado insisten con la necesidad de redefinir el sistema laboral para cumplir con una jornada de 24 horas de trabajo por 48 de franco.

Ante la negativa del Ejecutivo de darles una solución, los brigadistas decidieron trabajar “por lo que nos pagan y eso es de lunes a viernes de 7 a 15, si hay un incendio después de las tres de la tarde que esperen hasta el otro día o que pase el fin de semana”, dijo Darío Escudero de ATE.

La medida de fuerza incluye a los miembros de la base de Alvear y Monte Comán (en San Rafael) y comenzó a ejecutarse en la siesta de ayer.

“A las tres nos fuimos, no quedó nadie, el lunes volvemos”, remarcó Escudero.

El choque entre el personal del PPMF que depende de la dirección de Recursos Naturales Renovables arrancó en diciembre de 2012 con la misma modalidad de protesta. En ese momento hubo un acuerdo de palabra que permaneció vigente hasta la finalización de la temporada de riesgo de incendios de campo, en abril pasado. Desde entonces el reclamo fue en aumento, en agosto hubo un corte simbólico en la ruta y en setiembre se encadenaron al flamante autobomba 4 x 4 frente al Municipio. En todos los casos el requerimiento no varió un ápice: el nuevo régimen laboral con la consiguiente incorporación de personal permanente, no solo contratados por la temporada, para poder cumplir con las 24 horas de trabajo por 48 de franco y el pago de la tarea riesgosa entre los principales.

“Los señores ganaderos van a llamar a las 15.15 que se le están quemando los campos, los animales y los alambrados y no va haber nadie”, dijo el combatiente y a continuación agregó: “En esta situación en que estamos, no sabés si una ART te cubre o no, si salís y te pasa algo en que condiciones estás, entonces que no mientan más en el Gobierno porque se ve que no les interesa el medio ambiente”, enfatizó.

Como dato positivo, el combatiente reconoció que la DRNR contrató 12 personas de los cuales 8 trabajaron en la temporada anterior. No obstante, Escudero aclaró que “no vamos a permitir que salgan a combatir el fuego con chicos que no tienen experiencia”.

Enlace:
http://www.unosanrafael.com.ar/masnoticias/Por-un-reclamo-laboral-brigadistas-solo-combaten-incendios-de-7-a-15-y-de-lunes-a-viernes-20131101-0007.html

0 comentarios :