En el lago del Valle Grande se dio vuelta un catamarán con 57 pasajeros

Mendoza, 11 de Octubre de 2013
Diario UNO San Rafael

Ocurrió pasadas las 16 a la orilla de la plataforma de salida del lago. El contingente estaba integrado por medio centenar de alumnos de un colegio de Rosario y 7 mayores. En el Schestakow se atendieron 13 chicos, ninguno de gravedad. 


SAN RAFAEL- Un catamarán con unas 57 personas a bordo, entre ellos 50 alumnos de un colegio de Rosario, se dio vuelta a la orilla del lago de Valle Grande. Por golpes leves fueron atendidos 12 chicos en la guardia, en tanto que otro quedó internado porque alcanzó a tragar algo de agua.

En principio fue el viento el que influyó en que la embarcación perdiera su estabilidad y terminara dado vuelta.


El comisario Hugo Lucero, jefe de la Departamental San Rafael que encabezó el operativo en el lugar, señaló a la prensa que “la capacidad (del catamarán) la vamos a determinar con las pericias”. 

Desde la empresa propietaria, Portal del Atuel, Marta Sotomayor, en diálogo telefónico con UNO de San Rafael, comentó que “el catamarán estaba amarrado, no había empezado aún su paseo y estaban esperando que subiera el que los iba a llevar”.

Todo pasó alrededor de las cuatro de la tarde a la orilla de la plataforma de salida. En el lugar corría viento y por razones que determinarán las pericias policiales y la justicia (intervino la fiscalía a cargo de Mauricio Romano) se dio vuelta con el medio centenar de personas a bordo, entre quienes había siete mayores.


Personal de la empresa dueña del catamarán, Portal del Atuel, otras personas de firmas de turismo aventura afincadas en el lugar y, casi al instante, la enfermera del centro de salud del Valle Grande, comenzaron a sacar a los chicos del agua y atender a los golpeados.

El comisario Lucero expresó que iban “aproximadamente 57 personas, al parecer el viento influyó para que se diera vuelta, fue en la orilla y no el interior del lago, sino hubiera sido complicado el rescate”.


La mayor parte de los chicos que finalmente fueron derivados al hospital Schestakow tuvieron contusiones menores producto del giro de la embarcación. Sólo uno, un chico de 16 años, quedó ayer internado en el área de Clínica Médica del nosocomio por un principio de inmersión. Su estado no revestía gravedad.


El contingente de chicos era en su mayoría del colegio Latinoamericano de Rosario y estaban de viaje estudiantil en San Rafael, disfrutando de un día de calor en este lugar, el más visitado del departamento.

El comisario Lucero añadió que un chico “con hipotermia fue rescatado por un hombre que trabaja como prestador turístico y fue el primero en ser trasladado. La embarcación está habilitada por Recursos Naturales, lo que hay que determinar es la capacidad”.


Sotomayor aclaró ayer que el catamarán no estaba navegando. “No estaba navegando, no estaba ni siquiera por salir, estaban esperando para hacer la actividad y a la persona que los iba a llevar”.


“Las actividades de catamarán –añadió- se organizan cuando llega el que va manejar y ahí se decide cuántas personas van en cada catamarán, porque tenemos dos; ellos estaban esperando con sus coordinadores y gente de la empresa, se levantó viento y tiró una ola dentro del catamarán, se asustaron y se fueron todos contra una punta y se dio vuelta”, relató Sotomayor a modo de explicación de lo sucedido.



 El testimonio de la enfermera
Karina Bordón es enfermera del centro de salud de Valle Grande y llegó al lugar del hecho a poco de sucedido. Se dedicó a darles los primeros auxilios a los heridos.


Según ella, “algunos de los chicos estaban con lesiones leves y hemorragias producto de los golpes”. 


Respecto al alumno que tuvo principio de hipotermia, señaló que “se trabajó rápido con primeros auxilios para abrigarlo y contenerlo, estaba muy asustado el chico. Se pidió a los que quedaban que fueran asistidos en el hospital para que los vea un profesional”.

Los chicos estaban nerviosos y casi ninguno quiso hablar. Fue un momento de tensión que por suerte no dejó víctimas fatales.


Enlace:
http://www.unosanrafael.com.ar/sanrafael/En-el-lago-del-Valle-Grande-se-dio-vuelta-un-catamaran-con-57-pasajeros---20131010-0012.html

0 comentarios :