Buscan “padrinos” para 600 chicos institucionalizados en Mendoza

Mendoza, 26 de Septiembre de 2013
Diario Los Andes

Desde la Dinaf convocan a personas mayores de 25 años como voluntarios para compartir actividades y brindar contención afectiva a los chicos. Los pasos a seguir y los requisitos. 



Dar afecto, contener y acompañar son acciones que promueven desde la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) para apadrinar a los 600 chicos que viven en hogares estatales de la provincia y que muchas veces carecen de estos "mimos". Desde el Ministerio de Desarrollo Social indicaron que la inscripción ya está abierta.

“Actualmente el plan ya está funcionando con voluntarios de AVOME y ciudadanos particulares que se acercan para acompañar a los niños”, explicó Marianela Ripa, una de las encargadas del Programa de padrinazgo.


“Lo que hicimos fue presentarlo en sociedad frente a los voluntarios y convocar a más padrinos y familias sustitutas”, añadió.


Los 30 hogares que funcionan en la provincia albergan a más de 600 niños de 0 a 18 años.
“Los niños que viven en hogares están en situaciones complicadas desde lo afectivo, en general son chicos abusados, maltratados y vulnerados en sus derechos de integridad física”, aclaró la abogada.


El programa tiene como objetivo contener y dar afecto a los niños a través de una figura adulta: el “padrino”.


Qué hace un padrino
Los voluntarios que quieran acompañar a unos de los chicos que están institucionalizados deben comprometerse a largo plazo a mantener un vínculo estable con el niño.


No es el camino previo a la adopción
y la figura del padrino tampoco desaparece si el pequeño vuelve con su familia o es adoptado.

“El padrino cumple las funciones similares a las del padrino de bautismo, debe estar para mimar y acompañar, ir a cumpleaños, actos escolares y salidas”, explicó a
Los Andes Ripa.

Se podrán inscribir todos los interesados mayores de 25 años. Después de ser seleccionados a través de una entrevista.


Se les asignará un niño con el que se irán concertando visitas, al principio supervisadas y luego más libres, dependiendo del vínculo que se genere entre padrino y ahijado. En el proceso los voluntarios recibirán la preparación y acompañamiento necesario por parte de los miembros de la DINAF.


Lo principal es compartir tiempo los fines de semana y durante las vacaciones con los niños. Pero también se deben comprometer a mantener el vínculo durante la semana a través de llamadas telefónicas y la participación en actividades como cumpleaños y fiestas escolares.


Requisitos

- Ser mayor de 25 años


- Estudios secundarios completos


- Capacidad para ejercer funciones normativas


- Estado de salud que les permita desarrollar sus funciones de manera adecuada, con tolerancia a la frustración y adecuado control de impulsos


-
Que demuestren ser honestos, responsables, respetuosos y solidarios

Quienes estén interesados en integrarse a esta iniciativa, podrán comunicarse al Departamento de Residencias Alternativas – Programa de Apadrinamiento, teléfono 4439238 o al mail residenciasalternativas@mendoza.gov.ar.


Enlace:
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/9/19/buscan-padrinos-para-chicos-institucionalizados-mendoza-739239.asp

0 comentarios :