CONMEMORAN EL 1 DE MAYO BAUTISMO DE FUEGO DE FUERZA AEREA (VIDEO)

Argentina, 01 de Mayo
Nota: R.J.A.

La Fuerza Aérea Argentina conmemorará el miércoles próximo el 31 aniversario de su bautismo de fuego, ocurrido el 1 de mayo de 1982 durante la guerra por las Islas Malvinas.


1º de mayo
La Operación Black Buck
El comandante aéreo estratégico de la RAF, Marshall Benthan, ordenó ejecutar la operación Black Buck (Carnero Negro). Dos bombarderos Vulcan matrículas XM 598 y XM 607 del Escuadrón 44 de la RAF, despegando del aeropuerto de Wideawake, en la isla Ascensión, debían volar hasta Puerto Argentino y lanzar veintiuna bombas de 1.000 libras sobre la BAM Malvinas.

La apreciación operativa de la Fuerza Aérea Sur
El comando de la FAS, informado del ataque enemigo, apreció correctamente, que se producirían nuevas incursiones aéreas, sobre objetivos terrestres en Malvinas (radares y otras posiciones defensivas en Puerto Argentino), por parte de la aviación de la Task Force. Se asumió que los portaaviones se mantendrían lo suficientemente alejados al Este, fuera del radio de acción de los cazabombarderos. Por ello, se había concebido el empleo de interceptores Mirage III y M-5 Dagger en tareas de sombrilla aérea sobre los blanco propios.

Antes del amanecer se ordenó a las BAM Río Gallegos, Río Grande y San Julián que, en distintos grados de apresto, se pusieran en alerta secciones armadas con misiles aire-aire Magic / Matra / Shaffrir y cañones, esperando órdenes para entrar en acción.



El bautismo de fuego de la FAA
A las 07:45 despegaron de Río Grande 2 M-5 Dagger, indicativo "Toro" armados con misiles Shaffrir. Pilotos: capitán Carlos Moreno, teniente Ricardo Volponi. Los cazas argentinos, sin llegar a entrar en combate, apoyados por la Estación de Interceptación del CIC Malvinas, evolucionaron en contacto con dos Sea Harrier del HMS Invincible, (LtCdr RN Robin Kent y Lt Brian Haigh). Los Toro aterrizaron, de regreso en Río Grande, a las 09:45.

En comparación con los Mirage argentinos, los Sea Harrier, por el diseño de sus motores orientables y la posibilidad de ganar una sustentación extra en las maniobras de combate, tenía mayor maniobrabilidad a bajas cotas. Los misiles AIM-9L Sidewinder que equipaban, eran all aspect, es decir que se podían disparar en cualquier posición relativa con respecto al blanco y no desde el cono de cola como los Shaffrir argentinos, pero sobretodo disponían de mayor tiempo de permanencia en la zona de objetivos. El combate a bajas cotas aumentaba el consumo de los Mirage III y M-5 Dagger que, sin capacidad de ser reabastecidos, quedaban sin posibilidad de regresar al continente.




Alertas en Vuelo
Con las primeras luces, como se suponía, los Sea Harrier embarcados atacaron las BAM Malvinas y Cóndor. Si bien fueron detectados con suficiente antelación no hubo posibilidad de interceptarlos con los Toro porque, inmediatamente después del despegue descendieron a cotas bajas y se aproximaron rasante debajo de la capa de nubes. Alertada a tiempo, la artillería antiaérea de Puerto Argentino, dio buena cuenta de ellos, no así la de la BAM Cóndor que en esos momentos, pese a la alerta roja, para que no los sorprendieran en tierra, intentaba hacer despegar a sus Pucará.

Ante el resultado exitoso de los primeros ataques aéreos británicos y las numerosas detecciones, visuales y electrónicas, que efectuaban los defensores argentinos de las islas, que alertaban sobre la presencia de gran cantidad de buques enemigos, el comando dedujo que era inminente un asalto anfibio en alguna de las playas o puertos no defendidos de Malvinas. Porque así estaba previsto y coordinado, la FAS ordenó el despegue escalonado de prácticamente el 100% de su aviones de combate que, configurados como interceptores o atacantes debían volar hasta las islas y permanecer en alerta en vuelo para ser dirigidos por el CIC Malvinas hacia los blancos. Así salieron...




Las misiones de ataque
Las misiones interceptoras relatadas, y las que se describen a continuación, tenían por objeto atraer las PAC británicas, para poder infiltrar nuestras misiones de ataque a objetivos navales.
 



*Balance del día

Se concretaron 58 salidas de combate:

3 aviones derribados. 2 tripulantes fallecidos, 1 recuperado.

1 avión, derribado por la artillería propia, piloto fallecido.

2 aviones regresaron por inconvenientes técnicos.

5 aviones regresaron por ser interceptados.

 


El componente aéreo del Comando Conjunto Malvinas, al mando del brigadier Castellano, había sobrellevado también un intenso día de operaciones, participando así del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.  

 Listado de embarcaciones hundidas y averiadas

 
HMS Glamorgan
Destructor misilístico Clase County
Botado en 1966, remodelado en 1980 (6.200 tn.) 
 

M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)



01-Mayo-82, 16:40 horas Averiado por impactos de cañón 30 mm y explosión próxima de bombas de 1.000 libras que sacudieron violentamente al buque. La nave continuó en operaciones. El 12-Junio-82, es puesta fuera de combate por un misil Exocet AM/39, disparado desde tierra por la Armada Argentina.
 


HMS Arrow
Fragata Tipo 21 Clase Amazon  
Botada en 1976, remodelada en 1981 (3.250 tn.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)



01-Mayo-82, 16:40 horas Averiada por impactos de cañón y por explosión de bombas próximas a la nave.  
 
HMS Alacrity
Fragata Tipo 21 Clase Amazon  
Botada en 1977, remodelada en 1981 (3.250 tn.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)  


01-Mayo-82, 16:40 horas Averiada por explosiones próximas de bombas de 1.000 libras. 21-Mayo-82 Averiada por impactos de cañón, la nave es retirada de la zona de conflicto.

HMS Sheffield  

Destructor Tipo 42  
Botado en 1974, remodelado en 1980 (4.100 tn.)

El 1 de mayo de 1982, ante la intención de las fuerzas británicas de desembarcar en las islas Malvinas, aviones de la Fuerza Aérea lanzaron sobre la flota inglesa 20 toneladas de bombas, totalizando 57 salidas aéreas.



VIDEO:


Esta es la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia que significó su bautismo de fuego, resultando fallecidas las siguientes personas: Capitán Gustavo Argentino García Cuerva Primer Teniente Mario Hipólito González Primer Teniente José Leonidas Ardiles Teniente Daniel Antonio Jukic Teniente Eduardo Raúl de Ibáñez Cabo Principal Mario Duarte Cabo Principal Juan Antonio Rodríguez Cabo Primero Miguel Angel Carrizo Cabo Primero José Alberto Maldonado Cabo Primero Agustín Hugo Montaño Cabo Primero José Luis Peralta Cabo Primero Andrés Luis Brasich Soldado clase 63 Héctor Ramón Bordón Soldado clase 63 Guillermo Osvaldo García.



Enlace:
http://www.taringa.net/posts/imagenes/10419868/1-de-mayo-bautismo-de-fuego-de-la-Fuerza-Aerea-Argentina.html

0 comentarios :