Bicentenario del Himno Nacional Argentino (VIDEO)

Argentina 11 de Mayo de 2013
Nota: prensa.argentina

El tenor Darío Volonté y los cantantes Víctor Heredia, Guillermo Fernández y Verónica Condomí, encabezarán el homenaje al Bicentenario del Himno Nacional, frente a la fachada del Cabildo de Buenos Aires, con transmisión por cadena nacional a medianoche.


El tenor Darío Volonté y los cantantes Víctor Heredia, Guillermo Fernández y Verónica Condomí encabezarán el homenaje al Bicentenario del Himno Nacional que se realizará hoy  frente a la fachada del Cabildo de Buenos Aires, con transmisión por cadena nacional.

Bajo la organización de la Secretaría de Cultura de la Nación, el homenaje se inaugurará a las 24 del viernes con un video sobre la historia del Himno Nacional elaborado por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA).

Luego, Darío Volonté, Víctor Heredia, Guillermo Fernández y Verónica Condomí, acompañados por el Coro Nacional de Jóvenes y la Banda del Colegio Militar de la Nación, entonarán las estrofas de la canción patria, tal como se la suele cantar, en conmemoración al Bicentenario de su primera interpretación.

Finalmente, la Banda del Colegio Militar interpretará la versión original y completa del Himno, con la participación de los solistas, el coro y una formación instrumental, todos dirigidos por José Luis Castiñeira de Dios. 




Charla sobre el Himno Nacional Argentino
La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, invitó a la charla "La cuestión del Himno Nacional Argentino en 1939. Los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre", organizada por el Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", en conmemoración del Bicentenario del Himno Nacional Argentino.


La conferencia, a cargo de la Magíster Fátima Musri, se lleva a cabo el viernes hoy 10 de mayo a las 19, en el Centro Nacional de la Música, con entrada gratuita. El Centro Nacional de la Música está ubicado en la calle México 564, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Musri es Profesora Titular Efectiva de Historia de la Música en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.



Actualmente coordina el Gabinete de Estudios Musicales de esa misma casa de estudios, además de dirigir proyectos de investigación subsidiados por CICITCA y el FONCyT. Magíster en Historia por la UNSJ y Magíster en Arte Latinoamericano por la UNCU, realiza actualmente su doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba.

Es docente-investigadora con categoría I en el Programa Nacional de Incentivos y autora de libros y numerosos artículos especializados. Ha publicado videos y un CD con los resultados de sus investigaciones.

Celebración en el Museo Histórico Nacional

.
En tanto el Museo Histórico Nacional ubicado en pleno corazón de San Telmo, celebrará el Bicentenario del Himno Nacional (1813-2013), mañana sábado a partir de las 15, con una serie de actividades especiales y un festival musical en sus instalaciones de Defensa 1600.

Bajo el lema “Suenan los pianos en el Museo Histórico Nacional”, se llevarán a cabo diversas actividades conmemorativas, entre ellas, una visita guiada por la Sala de Pianos donde se exponen diversos instrumentos de la época, señalaron fuentes del museo.

Además, en el Auditorio Central se ofrecerá un pequeño concierto interpretando diversos autores de la época tales como Amancio Alcorta y Carlos Guastavino en los pianos utilizados originariamente por Mariquita Sánchez y Juan Pedro Esnaola.

Al término, la directora del Museo, Araceli Bellotta, realizará una reseña histórica de los hechos y posteriormente, la soprano Cecilia Arroyo entonará junto a los presentes el Himno Nacional acompañados por el pianista Matías Targhetta.

Como cierre, se desarrollará un festival de tango y folclore en el Parque  Lezama con la participación de Bruno Arias, Tomás Lipán y la Orquesta Típica de Leopoldo Federico y Susana Rinaldi.

Además, el maestro orfebre Emilio Jorge Patarca expondrá el Mate de la Libertad, continuando con la saga iniciada en 2010 con el Mate de la Revolución de Mayo.

Como recordatorio de esta celebración, los asistentes recibirán una copia de la versión original del Himno Nacional que fue impresa el 14 de mayo de 1813 en la imprenta de Niños Expósitos.

VIDEO VERSION DEPORTIVA:


Enlace:
http://www.prensa.argentina.ar/2013/05/10/40603-bicentenario-del-himno-nacional-argentino.php 

 http://www.me.gov.ar/efeme/diahimno/

2 comentarios :

  1. me encanto esta pagina me e sirvió gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. DENADA Amigo y espero que las otras notas tambien sean util para la educación o la prevencion para nuestros lectores... R.J.A.

      Borrar