El avión “Pampa” y sus 25 años de vuelos de instrucción (VIDEO)

Argentina, 11 de Mayo de 2013
Diario Los Andes


En 1988 la Fuerza Aérea incorporó estos aviones, que se fabrican en el país, para el entrenamiento de los futuros pilotos en vuelos de combate. Ayer se celebraron las “bodas de plata” del Pampa en la IV Brigada de El Plumerillo.


Los acontecimientos se vivieron ayer en la IV Brigada Aérea, en  El Plumerillo, al realizar los pilotos de caza de la unidad el tradicional “vuelo solo” y al cumplir un cuarto de siglo el avión utilizado en la misión, el IA-63 Pampa Serie II.

Para presenciar la ceremonia, que es de práctica en varias  fuerzas aéreas del mundo, llegó a Mendoza el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea argentina, brigadier general Normando Costantino, quien anunció que el versátil avión se seguirá fabricando y que inclusive se ofrecerá a otros países.


Durante buena parte de la mañana, los 10 pilotos del Grupo 4 de Caza, pertenecientes al Escuadrón I IA-63 Pampa II, realizaron su primera operación aérea sin la compañía del instructor. Los aviadores, egresados de la Escuela Militar de Aviación, en Córdoba, se entrenaron durante un año para llegar al que consideran el “gran día”.

Cada vez que uno de los aviadores terminaba con el vuelo en solitario, sus compañeros lo esperaban al pie de la escalerilla de la nave para hacerlo saltar en una  manta de cuyos extremos tiraban sus colegas, procedimiento llamado “manteada”. A renglón seguido, y una vez repuesto de los sacudones, el hombre que acaba de volar brindaba con champán con los compañeros y el jefe del escuadrón, el vice comodoro mendocino (lasherino, para más datos) Claudio “Paco” Loveira (46).


Toda esta rutina se replicó con los oficiales del Escuadrón III de Búsqueda y Rescate de la IV Brigada, que tripulan los helicópteros Lama, bajo la jefatura del vicecomodoro Pablo Asís Bas, cordobés de nacimiento.

Como dato anecdótico, el titular nacional de la fuerza, el brigadier Costantino, recordó que tuvo su iniciación en los comandos de una aeronave sin compañía en 1975, a bordo de un Morane Saulnier MS 760 París, naves que cumplieron un enorme caudal de horas de vuelo; situación que en más de una oportunidad llamó la atención al fabricante francés.

También en esa nave de origen galo, que integró la dotación del Grupo de Caza de Mendoza antes que el Pampa, hizo su primera incursión aérea en solitario el actual jefe de la IV Brigada Aérea, comodoro Edgardo Busetti, lo que ocurrió en 1983.


Un cuarto de siglo

El Escuadrón IA 63 Pampa, componente del Grupo 4 de Caza, tuvo sus orígenes el 9 de mayo de 1988, cuando la IV Brigada Aérea recibió los tres primeros aviones de su serie, con la meta de convertirse en el nuevo entrenador de combate para reemplazar los aviones Morane Saulnier.

En 1994 egresaron los primeros pilotos de caza con la instrucción recibida en ambos sistemas y, desde 1998, la instrucción aérea de combate se  centralizó en este escuadrón.

En la losa de El Plumerillo estuvo presente el legendario Pampa E-803, integrante de la dotación de jets originales de 1988.

Esta nave de entrenamiento biplaza fue modernizada en 2007 en su aviónica y se los denominó Serie 2. La innovación presentó un sistema integrado de navegación, comunicaciones y armamento de última tecnología. En 2012 se introdujo el recambio de su motor.


La nueva generación conserva la facilidad del mantenimiento y de las características estables de vuelo de la versión de los ‘80,  que lo acredita como uno de los mejores entrenadores de avanzada del mundo de la aviación.

La aeronave es construida y ensamblada en la Fábrica de Aviones de Argentina (Fadea), enclavada en las fueras de la ciudad de Córdoba.

VIDEO:
Enlaces:
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/5/10/avion-pampa-anos-vuelos-instruccion-713465.asp
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/aviones-parecidos-a-los-pampa.14110/
http://www.taringa.net/posts/imagenes/14468757/Fabricacion-del-Pampa-e-Imagenes-y-una-sorpresa.html

0 comentarios :